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BLANCO Y NEGRO MADRID 08-11-1992 página 14
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BLANCO Y NEGRO MADRID 08-11-1992 página 14

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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Libros o hahlJiTOS o rrismo 05 hombres que ls ¡rigieres Es un hecho sab. do Pero hay lenguas en las que ios regrst OS son loialrT; enle fjistiriíos SI es una muiej quien so dmge a un homhre quG s se dingo a otra muiGi Vendr -es lo seflak! en pafses de Asia y entre fnbij S de Afnca y Bogoras en pueoios indios de Aniénca En el mundo románico fue el abale Rousscfol quien a puní O as vana Clones que se daban en Ce lefrouin en I re rrnembios de su propia familia y, algo después, Gaucha! planfeaba eJ mismo protíema en el habla de Chamiey. las mujeres lenian una conciericia iingu ¡s; ica mds clara que los hombres y eran rnas propicias a la mnovaciün rngüislLca Las cosas, planteadas asi, sirven para sefiaiar dos hechos diferentes opDSiciíin de hab a en! re mqeres y íionDres correo consecuericia de un orden social que crea algo asf como lenguas cíe grupo tas nxjferes se oporhen deliberada y coTiSCienlerTTenle a los hombres, que pueden o no imponer su relevancia social) y. de o! ra pane, enerrx s unas drlerencias no deiiberatías, s no producidas por la esiujcJura social en la oue esos gojpos vTven Es es: e segun ío lestitnonio el que hemos recogido en Andalucía cuarxío allegábame losmalenaies para el atlas de la regiún. Entre fan; o. la revista Orb s había publicado en Í 952 un i oiumen sí re La lengua de as muferes- encuesla í ngúisf Ga a escala mijr úiai Este titulo es harto pretencioso y los resultados a que Hegú me parecen mas que dudosos los investigadores se dejaron nevar de un subfOiivismo que poco tenía de científico Recordaban, creían, pero no hicieron una ervcuesia sistemática que peiiTiidera obtener unos cnlormes seguros Precisámenle porque se actuó asi, et rne jr de ios estudios de aquel voíumen (al meriOS en el rr undo romémco lúe un esiudiO de Gregorio Salvador con el que se inauguraba como diaieclótogo Estudiando unas aldeas de la provincia de Granaca Tañía y N Por MANUEL ALVAR DEIA HEAL ACADEMIA fSFAÑOU GRAMÁTICA FEMENINA modo, en las pnrneras encuestas que hice para eí atfas andaluz, enconité ideniicas diferencias en Santiago de la Espada íJaen y Puebla de don Fadnque (Granada) Díte rancias que afectaban (ejemplifico con unos cuantOi rasgos) al tratamiento de la d inter. ocáiica, de la oposición n- y. de a ese final, de las meta fon Las consonanticas (sí? I. sd z. sg- y en ciertas preferencias lencas Los resultados a que llegábamos eran mu daros las drleiencias de hombres y muferes dependían de ia organización social de los núcleos de población No podíamos emitir un juicto cafegúíico ios hombres son ¡por ejemplo) mnovaoores y las mUleros conservadoras, sino que en el mísmo grupo puc- de haber modermzacOn y arcaísmo, como de hecho se Ira comprobado, y se fia ven- do a ver en otras zonas del rr. undo hispánico, por rriás que ios sociólogos sean menos ngurosos que los lingüistas el entramado social es lan complí jo que no se puede someter a una fácil dicoíomía (en Nueva Guinea, Margaret Mead sehaJo procesos dü L- ila u L; rjriipliíjidad) Nada de cuanto he dicho puede relacionarse con estudios de otro Irpo, como los que se llevan a cabo en Estados Unidos y que pueden arrpararse en títulos como L nguage. Gender, and Pfoless onal Wrtlrng Thcorc! iC 3 ¡ApprcachGS and Gu de nes fof Nouseíos! Usage o Language and She Se es Estamos moviéndonos en oSro terreno y debemos descender a lo que es objeto del libro de Ángel López y Ricardo P. íorani E: pnrr. ero de estos investigadores tiene una Clara postu a- aunque la cultura sexuada es un principio aceptado pOf lodos, no parecen poder reconocer una lengua masculina y una engua íemenina o, simplemente, de una hi iona femenina, porque nuestra cultura europea es una cultura patriarcal El hecho apuntado es de una clara iniusticia, pero no de lacii solución, pues pensar que el lenguaje es sexista pugna con a propia condición del lenguaje, que es- un m tnjmento y no una rdeología- Por eso carecen de eficacia relormas como Ja de pretender estabLecer una ordenación sexual de! vocabuíario, pues eliminando lo que deba ser eliminado podílamos caer en exageraciones que l cvara a la creación de un lenguaje femiHcsta Lo que es tan absurdo como los mfonnes en sentido contrario Ángel Lüpe ¿está siempre en una pOSiCiOn rigurosa, que lo aoada íanto do los IrívDíCS entusiasmos corriO de los pesimismos a ultranza Las- especulaciones ingentosas de poco le Sirven y prefieren atenerse a la apanción del lenguaje y el surgir del significante, ai tnunlo deJ Significado y ¡a fom iación de una- gramática femenina- por eso sus conclusiones son ecuánimes y aunque pienso que algo van sus preferencias hacra a mujer, no deja de ser ponderado cuando escnbe- Es tacii ver a qué extravagancias conduce ¡odo esTo hay quen prcieride que el inglés es mas seíista que el espaf porque no existe el género femenino, y hay quren contraataca diciendo que el espar ol discrimina a las mujeres porque el tennirxi genérico es Siempre masculino. Vara discusión que recuerda a los bizantinos, etcétera- Creo con Ángel López que e problema es distinto lo que hay que cambiar es la mfusticia social, y si eso se logra (y debe lograrse) el lengua; e cambiará en lo que tiene de mod: ficable, lo demás nos cejara en un mundo de ircohereni 3. La segunda (y más extensa par; e de es e libro ¡lene un caracler de aphcación a os hechos con ios que cada cía nos enfrentamos Sus largas paginas Sirven para ver cuan nutiles son las anécdotas que se quieren convertir en categor a f araní lia estudiado ios componentes de la lergua y de ellos extrae conductas sexuales A veces sos ¡nformes son muy sugesirjos Leer estas paginas, descender a ios anuncios de las agericias matrimoniales- sentir bascas de fos leíreros unrversitanos, o aprender los procedimientos del liguo pueden resultar de cierta instrucción, pero uno prefiere que los demás hagan este tipo de estudios Por eso merece elogioa los uacnf cíos que. por lo demás, se impuso Ricardo Moran; Veiíitfiíít: íürpitiidiy i a i y ü i bien dílerenciados en el habla cíe hombres y mujeres Del mísmo 14 Ángel López íjaíc a y Rica Oo Woiant. Giani f- ca lemen na CiltCíI a Wadnd. 1991

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