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BLANCO Y NEGRO MADRID 25-10-1992 página 12
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BLANCO Y NEGRO MADRID 25-10-1992 página 12

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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Cine Por JULIÁN MARÍAS OE LA REAL ACAÜEMIA ESPAÑOIA AS dos (itimas películas que he vi o con complacencra y de las qije híibiado con elogio son lan dJEtuHas que me han hecho reflexionar sobre b que pudiéranxjs BaTiar la ampttud d orje, el espacc en que puede movEíSo. Ttws mafíTs du monde, de AJarn Comeau, transcurre enríe cuatro f: aredes y unos cuantos árboles. Sus petsonajes se cuentan con los dedos de una sotó mario. Se riabta muy poco, y lo cjue mas cuenta es la niEica de las violas. B retiro, más aún. eJ retraimiento es la dave de k) que se podré aamaj, parad ¿r cameníe, la acciün de la historia, L EXTREMOS DEL CINE deficiencias, en este aspecto bene una situación pnvflegiada nuestro espesor presente es muctto mayor que el de la mayorte de bs d ínés paees, en que los autores, apenas muertos, y a veces antes, pasan a la hJsiona y p den acluakíad. Pues bien, el cine tiene un espesor que alcanza el comtenzo de su histeria. Por razones técnicas y sociales, hasta hace poco se haOa casi enteramente perdido, pero hoy se ve- con agiaüecida sorpresa, qie estaba ahL disponible Creo que esto deberé aprovecharse por los que hacen eme ahora: es esetrcaí que Iftigan presente todo lo que ha podido hacer, porque da la medida de lo que podrán hacer los. Temo que no siempre se hayan t o a s posibilidades. Al repasar los tbros 3 que antes me reíerQ se ve que ha habido unos cuantos momeníos de descenso, de angostamente, de renuncias iniusüficadas. Se pued rastrear los moti -os- mejor sero deor bs prete. ítoS i íecucrdese el acceso da psicoaniíisis que sufrlü el cine hace unos cuantos decenios, y que arrasó muchas pcsibí dades que parecbn aierias a aqueSa mod 3 pasajera. Lo grave es que corno nspimcion argumeniai paso. pero sus consecu ctas aftibaios. las renundas, tes modas, las tentaciones, los renaorriíentos. Se ve quéfiguísshumanas se fian pfSTerklo, qué esbfnadón se ha Far and away Un hortofítB mijy senttío por la beOeza o como se iejano) de Ron Howard. es todo lo la ha desdeñado y ocultado, en qué medida se ha buscado una ccntrario Bniberante, expresiva, exaltación de lo humano o una rijdosa. desmesLrada. brutal en degradacjíí de eüo. Al reconer ocasiones, es ui a explosión de sus páginas, en pocos minutos, se viBIdad; entiéndase, de iTtaOdad descubren camCáos cjue han runana, no un aesf: áegufl acontecKJo muchos anos, cas mecánico de estruendo, un siglo V 3. OKploslones. disparos y hundcníenlOE, Se mueve en Sorprende la capacidad de honzoníes diaíados, desde la creación del arte. Siempre me ha Irlanda de 1 B 92 hasta Boston parecido asombroso el nCirtero de prénero, y laa ftniíadas llanuras obras maestras que ha producido, dei Oeste amertcano alfinaJHay incomparablemente mayor que ei mufótud de personsjes. peleas, de tas demás artes en un tiempo escenar que sen un alarde de de Igual duradán. Son muchas las don ií del espaoo y del pd tulas excefentes, bastantes las movmfento. 0 azar me ha hecho que merecerán Eiamarse geniales; ver con pocos d és de distancia y gran parte de eiies resisten el dos oe tuias que representan paso de los a? ios. c yiservan su potos opuestos de mspiíaciín. de atractivo, mciuso su fascinación, lécnk: de aprovechamienro de muchos decenios después de las positjilidades del eme haberse realizado. Suelo hablar de algo que me SJ se recuerdíi su híioría. se parece tan impórtame como er) Cuentra que desde muy pronto desatertdKJo el espesor dtí tooió posesión de lo que estaba a presente ia amplitud de lo que es su lcance. Akgijnos Ebros que actual y no pretérito, de lo que f isan, en íoto rafias y breves sigue interesando, complaciendo, nritiríM, aho por afn a irriiarXíOH apasionarido. 00 mero creaciones deJ Cne. pnmero objeto de estudio retrospectrvo. mudo, luego sonoro, son He seí BteOo que Espartan pafe de enormemente atecoonadores. Se tantas y tan comentadas puede seguir en ellos las fases, los 12 perduraron mucho más. Por elempto, á descrédito de la Símpale, la preferencia por personajes- y actores- poco atractivos, cuya presencia en fa pantana no cümptace. Sef B sugestrvo m- sTígar si esto dejó secuelas en otros campos, por eiempb en la pdBJca. Wo me sorprenderá, porque la influencia sooat dtf one es mucho mayor de to que se piensa. Pero lo qua me parece verdaderam te interesante, b que quiero poner de relíeje, es el espado enormemente düaJado que d cJiQ puede abarcar, con la ijTica condidcn de que sepa crear los estiles que reqtJere cada uno de tos ámbitos en que se mueve. Porque no se traTa de lá Kas, sino ds estilos, de tonaMades, de interpretaciones de te vida, que et cañe representa maraviBcsamente. por su carácter visual y lam én auOitr 0 hecho, tan favorable, de que se hayan lynpigdo y a veces re ocado casas y cafles enteras, en Madrid y otras ciudades, es revelador. Se ha visto qua muchas edificaciones del sigb XK. de buena arquilfecTura pero que no eran precJsarnente el Partencn ni te catedral de ToJeOo, resdtan admirables. Porque reflejan un estlta una forma de vida de hace un sigb, que se consen a en esas casas modestas, en las caíes que nos hacen revivirla- a veces boit rnaiíe ntarumpida DOr un edificto que nada bwe que ve con ePo, que procede da i ia moda o de una revista de un país ajeno, que rompe la contlmidad y el encanto con que Eas recojrbmos. 0 eme tiene te posibdidaa- y el deber- de voU erse a su hisfona para tomar posesión de sus pDSibiiidadas y, Stfi pérdida, invitar en c ¿la momento su estito adecuado.

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