Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 13-09-1992 página 10
BLANCO Y NEGRO MADRID 13-09-1992 página 10
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 13-09-1992 página 10

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página10
Más información

Descripción

Cine Por JULIÁN MARÍAS UcLVO de un viaje a eiítran ero y ec urja mirada a la cartelera de cirie de Madnd CuenTo 80 peífculas anunciadas Lo primero que se fTiG ocurre as que son d nasiadas. y a esta impresión Sigue fa rellextón de no pueden ser buenas Si se Jeen los ÍÍTUÍOS, esta sospecha se confjrma- s r se lega a la breve descripción que sueífl acompafiarlos. por lo general lomada de la publicidad de producfores y diBinbuidores el resultado es lodavia peor V DE M REAL ACADEMIA ESPAÑOLA de la que deoendía su misma existencia La mecanización, la existencia de corporaciones poderosas, mas aún el efecto mcomparabíe de la propaganda, pueden invalidar y contrariar la espontanea apeiencia de hisiorras humanas y hacer que se vayan a ver peücuias que renuncian a ello Peligrosa lenlacón, que esta eíDomendo al crne a perder gran parte de sus públicos AJgo de esto se (rata de si plir con la inmensa cari a lera de que hablé al com enzo En parta el numero de películas anunciadas es laiso. porque muchas se Siguen exhibiendo- m á s o menos, más bien menos- desde hace meses y nsíses, quiza anos Están- de cuerpo presente- para hacer buiro, para que sus títulos y los nombres de Jos que ias han hecho sgan ah se repitan y acaso acrediien A fuerza de ver esas palabras se puede llegar a creer en su realidad Un vieto profesor de Derecho, hace a r señalaba la atracción de ios nombres familiares en fas elecciones- e n los tiempos más venSurosos en que se votaban nombres y na listas cerradas y bloqueadas- des personalizad a s- El elector, decía esie catedrático, ve urt nombre que ¡e suena- y deode votar por él Acaso le suena porque die; arXs antes aparece en todos los penódscos como un fanxjso estaladof He repasado por dos veces la cartelera Descarto las películas que he visto ya con irecuenie satisfacción, con decepcón otras veces Quedan rodavia muchas ntís de cincuenta Pero ro me atrevo a aírontar un mofjvo más de desanimo y esta serT; ana me quedo en casa LA ETERNIZACIÓN DE LA CARTELERA ha íuncionaao la imaginación al titular las películas Otras veces se alude a lo instinlrvo, a lo meramente btoiógico- n a d a en el hombre es meíarnenie tHotógico, la indudable condECiún animal del hofrfDre esté translormada por humanidad, por eso k) delmo como e animal que tiene una vida humana -Rara vej se tran parenla en los títulos una reíerencia a la iiínertad- coTKíición inlnnseca de lo humano No sería difícil descubrir una tendencia a reducir- lo humano a oirás tonnas de realdad, a olvidar que hombres y muieres son personas y no colecciones de msTiníos o soportes de condiciones sociales o proiesiones- que se presentan como ineludibles y que constituyen la reatidad misma, rto elegidas con mayor o menor dosi de libertad, resultado de decisiones personales El terroTista. el asesjno la prosirluta, el jugador compuJsn Q. el psicópata, el alcohólico, el toriuradof Estos- pos- pijeden ser inieresanios. con la un rea condicrón de que dejen de ser- lipas- y se individualicen. veamos cómo han tiegado a ser b que son y- n o se olvide- lo que podrían de 3 r de ser para ser oira cosa, quiero decir otra persona Si esio laita. que nos importan? ¿Como vamos a interesarnos por ellos t, Cómo va a apeiecernos ir al cine a verlos Vivir. SI se nos escamotea precisamente eso No sé con qué grado de conciencia o deliberación, quizá por un simple arrassre imitativo de lo que se cree atractivo para el público O que consigue el elogio de los críticos, el cine se suma en amplia proporción a ta tendencia, no ya a la deshumanización, si no a la deshiynimzactón del hombre Sena lascinador, y bástanle aterrador, repasar el número de esfuerzos de toda ndolé que se hacen para que nuestros contemporáneos olviden que son personas y deien de comportarse como tales 1 cine ha sido siempre una extraoídmana potencia de personalización no por ninguna virtud especial, sino por la exigencia de ser divertido, de mieresac a los espectadores Para el eme. presentar personas vivjendo era cuesiión decisiva. Un buen núnieío de los tilulos son groseros o degradantes Recuerdo que hace rnuchos aftos, acaso n s de cuarenfa, se hizo uria IjsTa de las 20 palabras que aparecían en la mayoría de los lítulos de miilares de películas; eran éstas, amor, aventura, rmsteno. mujer, esposa, noche, enigma, p go. deseo fracaso, mundo, azar, hip, daman trnílores, dólares, corazón, canción, cnrr en. vida Esas 20 palabras, por lo visto, eran resones edcaces para mover la sensibilidad rriedia de tas personas de entonces, y por esoaírafan ilamaí an desde las puertas de los cmes ¿Que íhenen en ccnun Por lo pronto, una cosa: son palabras humanas. referidas a la wda personal, con una panfcular msisiencta en sus dos formas, el varón y la mujer- r t o por cLeno, eJ animal macho o hembra o ni una cosa m o t r a Sugieren además el elemento de riesgo, avenlura o peligro que suele acompar ar a la vida sus posibles leniacHorres. su carácter misTeríosú O enigmáLco: en una palabra las rnlenoganies iTSflparaCies de la vida humana Compárese esla breve lisía con la que podna lormarse hoy con tos tliulos que circuiari. Se comprobaría una clara dismLnucLOn del carácter persona! En muchos casos no 10

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.