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BLANCO Y NEGRO MADRID 19-04-1992 página 8
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BLANCO Y NEGRO MADRID 19-04-1992 página 8

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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Cine L C ne perdió EU (rroconcia- hace ya cosa do nied O Sn- jio Una de sus vmijdes principales, y ci iss cau s de EU apniud para la creaciori y la mnovac había Sido la OQC- d iiripa iar cia que se le concedía, y consecuerica de ello 13 sincendad y libertad de les públicos La genio iba al cine porque le guífaba. y ramo ír Aicuan! c mayor era el placer que extraía de el Ai cabo del tierripo SG fue concentrando en el la aSenciOn se disiiriguiO mas. la crítica se h zo compacta se establecieron nornias de preler TCia, iníervinieron lactor s de esiimaC íin de ongen nacional, mas ta de ideoloyíCrs o políticos No cabe duda de que e ha at; n 3 ílo en el pjiCiO sobre fas películas, pero a cosía de una ingenuidad que rrie parece preciosa ho- f se hace cine pensando en muchas cosas que no son pieC Sarf nte la película intereses econónvcos poderosos, que deperxíen en buena medida de la cnfica t vef c iones, todavía mas corxlrcioriadas: ce númenes, fesfrvates y premios, muchos de los cuales respeten a cnfeiios políticos de tendencias que sistemática man le se favorecen Hasta el punto de Que aufomaiicamente desconlio de una película que riaya recib do unos cuanfos premiOi: -algo muy parecido me pasa en otros campos, pero atiuí habió de Cine Los más importantes de los piemios cinematc r afees m lo Osear, que no están Itbres de algunr: is de los riesgos que acabo de nombrar 3o n los mas codoadOi de fodo ei mundo. son conocidos de lodo el mundo, V suelen tener consecuencias muy positr as para los que los alcanzan (Sin embargo, no siempre, es bastanfe frecuente er esos premios, y en ofros que no consigan dar verdadera tama y prestigio a los que los recjben. V se ol idan a las pocas semanas de su concesión) Me ba interesado ei recho de que este arto la mayona de los 8 E Por JULIÁN MARÍAS LAS ESTIMACIONES DEL CINE Osear hayan ido a parar a la película The silence oí ¡he lambs El Sf ef oo de los cordcfos) dirigida por Jonaihan emme Es una de las pecas películas sobre as cuales he escrito dos veces (recuerdo que le rriismo me sucedíO con My Fwr Í 3 úy. que por oerlo está en las antípodas, y digo n sucedió- porque sentí que tenia que volver a escribir sobie ella) VI Ei si eríLJO de os cofderos en Buenos A res. hab e de eHa y aiafnio se estreno en España vtítfi a considerarla deide una perspecfrtfa algo distinta Como no he Visto vanas de las películas que han quedado pretendas, no puedo opinar sobre la lusficia absoluta de estos premiOS, pero de le que estoy seguro es de que la pelicuía de Jonaihan Oemme los merece, y no me sorprenderla que se tratase de un acie fO sm restricción B sihnao de hs corderos no lene casi ninguno de los caradores que- incitan- a los premios Mo es deolúgica. no nene ninguna significación política, aunque dirigida con e- iremada destreza, no es Virtuosisla no consiste en alardes mriovadores o heterodoxos no hace un despliegue especiacular de electos especiales, no lleva un- mensaje- ni confía en la se uahdad Pof otra parle y en dirección d. stinta, no es- agradable- no es un alegre drvenimento A! contrario, es eítremadamenfe dura, diamáiica. c- n ocasiones penosa de ver, hasia el punto de que muchas personas la rehuyen La aprobación que ha recibido en Hollywood, tan por encima de las otras películas, hace pensar en los posibles motivos Me gustaría pensar que han dominado los criterios cmematog ral icos sobre todos ios demás, y esto seria un e ceicnte stnioma El s iencio de h coftíeíos ixi es solamente- ixien Cine- Sino también una admiriible pchcuia Lsia hecha con sabiduría V rigof con coherencia, es- nairaliva- y por ello inteligible Hay qu ¿insisiu en ello, porque el personáis que es el Di Haniub. il Lecler, pS Cuiafia feroí as- esirxj trucuic- nro e mdon iable, es lo que suele itamarse, a laMa do palabra mepr un monsir- uo Lo ixjrmal sena que la historia se abandonara a la iiiacn iiaüJad y la coiitu n, pero no es asi El actor Anthony Hopkins nos muestra siempre uria persona, monstruosa, se dirí. ciertamente, pero que no pierde su condcion personal, y- por eso- -sOio por eso- nos intcTC- sa El horntire es una realidad insegura, en forma eílrerna. esi ¿eipiueslo no ya a fa deshurrianizaciOn siro a la des iomirvizacion. y eso es lo que resulta impresionante en la figura del Dr Lecler Hay doscientas peiicuías en que se ven m s horrores, violencia y sani n? que en esta, y nos de an irdifereníes. precisamente porque lo huiría no se ha evaporado. V hay algo más La pven agente del FBI Ciance Siarling la bella, inlensa y e ipresrva Jodie Foster. es otra persona, en toda la plenitud de esla palabra, y la relación con el asesrio es ngurosamante personal El núcleo de la película es el entren lairitsrrro de dos personas que se interesan rríutuamente y tratan de penetrar cada ui a en la otra, de- descifiaise- si vale Ja e- presión En toda Guerra hiSlCfia policiaca hay un conlliclo personal entre el cnm. na) y el que irata de descubrirlo adívrnándo D. comprendréndtío Peio en esie caso la sduacion es sumamente original ei asesino está ahí. enfrente, en prisión, no se lo busca, a pesar de ello, es una mcOgnifa. hay que imaginarto, y es lo que hace Clance. para descubnr- a través de él af otro asesino desconocido, cuya carrera hay que coftar Enestadobíe empresa consiste la mayor orKjirialidad. ei dramatismo de esta película, que reaiira- unade las posibilidades rnás valiosas det cine J o parece nui qui? pui una ve? se haya recOfXx: ido asi

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