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Cine E L lula Frankie ¿Johnny esia pelicuJa dingicfa por Garry Marshaif E Jj historia de una pare a, peto a la ve; es mucfio mas. Presenta una esrupencía cdecciím de trpos, ca 5i todos pin óreseos, algunos con una caig de patelismo, e i un espacio muy hmilado un pequera bar y restaurante griego. Apollo se fama, cuyo propiefano es un hombre calvo y apacible, riiu 5 jas a dsl fútbol, a causa del cual lleva un brazo en cat sinflo, y que tiene una Jamiiia numerosa S Por JULÍAN MARÍAS DE LÁ REAL ACADEMIA ESFAÑOÍA La película corrrienza en el momenTo en que Johnny Al Pacino) saJe de fa prisión después da haber cumplido una condsna de dieciocho moses; muy af firíal se sabe que por tiaber lalsiricado un cheque. Paraielamenie vemos a Frankje Michelle Pfeífter) que hace de madnna de un mfio, y eive cansada eri autobús por tierras de Pennayluama hasta Phitadelphia. Se van a enc- oritrar por azar en el Apollo, donde Frankie es camarera, Joíinny, que en la oárce ha aprendido a guisar muy bien, encuentra un puesto de cocjnero en eJ modestísimo esiablecimienio, treaventado por clíenles habituales Johnny anda por la mitad de Jos cuarenta. Frankie liene unos die; aftos nierx s, pero Iteva a su espalda una serie de experjeric as c enosa que dan íatiga a su bello roslro. a ralos miarchfio, que de vez en cuando se iiumÉna de alegría y una incierta espeíar za Todo esto lo percibe Jcíinr; y cuya carga anreiior es consioerable, pero que conserva cierra confianza en el futuro y está dispuesto a volver a emcszar Los que trabajan en Apollo han llegado atfl después de que la vKJa los ha tratado mal- v eitos no J an tratado demasiado l: en a la Vida- Trabaian mucJio, están cansadoi, no lienen d masiadas norn Las m e iQ ncias En un ambiente d vulgaridad, con un lenguaje príxa? y chabacano, a VIDAS DESVENCIJADAS veces grotesco, con un fondo de simpaiía, a veces c- on ingeruo, tratan con los clientes y entre sí. un tanto a la denva, con una actitud de vencimiemo de la que se reponen en algunos rTíomentos La película, a pesar de su origen teatral y de lo limitado del ambiente, tiene una agilidad extraordinaria, un vr o, casi Siempre acelofado, que fa hace resueltamenle dr ertida Esta Hería de escenas c- on gracia, de gags inesperados y brevísimos, Sin fnsistencia. que son chispas de humor en que el dire- ctoi no se demora, sino que deja que la acción iLT a sin subrayados i diálogo es muchas veces ingenioso, con salidas sorprendentes, en uria vanedad de registros, con decidida propensión a la crudeza y groaena E! hilo conductor es fa hr tona de amor entre Jonnny y Frankia, rriuy ins Stente poi parte de él, con gran resistencia por parte do ella, que tiVo af final se expfica en cierta medida. Pero esa hií iona no CJUÍ ¿nGioda. sino quo acoitc- co on un entrelazamiento constanle con los demás personajes, los del Apofio, los que allí comen los platos preparados por johnny y servidos por Frankie- cuando no están detenidos por sus asuntos personales- los homosexuales vecirios y amigos de Frankie. ios que aparecen al fondo en las rr enciones de los protagonistas y que jusiifican a distancia lo que estamos viendo Muchas veces he hab ado de Vidas mal planteadas- las de esta película van mas allá en muchos casos son desastradas. en el mefor de lo ca. sos, desvenciiadas Gasiadas, salidas de sus quieíos- desquiciado es lo c- ontrarjo de- incardinado que siguen ia comente de los impufsos, más aún de los usos que encuentran alrededor, que hacen- lo que se hace- En un sentido o on O? ÍO son verdaderas lamid 3 des V Sin embargo eJ balance final no es desasíroso Hay una dosiS alta de simpatía. Se agarran a lo que pueden para seguir vrwendo. como en la fjesla que organizan buscando unas bnznas de alegría hJo tienen aper: as sentido rrwral, pero guardan algunos respetos, que se manifiestan en el fune aJ de la pobre rnujer en ejecida que ha muerto. después de hat r sido cariñosamente visitada por sos compaheras en el hospital donde agonira Tienen un londo d bondad que los salva Wo 39 puede tomar en seno nada de lo Que dicen, m siquiera de lo que hacen, pero no hay iriás remedio Oue cambiar de aciilud Irente a lo que sonSe ve o se adivina lo que habrían podido ser, lo que acaso han querido ser en otros momentos, les ha faltado la oporJunidad, acaso la uene, gín duda el acieno y la ucJuntad Posiblemente creen que hacen lo que quieren sin norma alguna, y no ven que más bien se dsian llevar por lo que oSros- impersonaímenie- les presentan como lo que se hace Por ejemplo, no es que la unión se u al sea la última consecuencia la consumación def amor, sino más ben al revés Las resieiencias al amor mismo, que humanamenie pueden fustiJicarse en afgunos cajOs concretos, no afectan a fa carnalidad por la cual se empie; a La película incluye un amplio desptffigue di todo ello, con gran detalle, sin aue esto excluya un con; en ido reairT enta amoroso que se mezcla ccíi io que podríamos llamar, con el tituk) de algunos libros que usaba la antigua jedagogía lecciones de 00335 El cine en que ha nsfo esta película incluía entre los espectadores un creí: do número de nir ias, entre ú- zz y catorce aPios por su aspecto que reían y se divedlan mucho Me pregunté SI el aprendizaje era deseable ¿Retendrían la procacidad de lenguaje, la e plicitud de las conductas que acababan de ver; serian capaces de d genr- lodo eso e incorporarlo a sus vidas que empezaban ¿fníenrJan una lecciífO de tnvializac tin, de que- fo mismo da- y nada tiene importancia? t, Éiiracrían del espectáculo la evidencm de que a pesar de todo la vida es sena y reclama estimación y respeto? 10