Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 01-03-1992 página 10
BLANCO Y NEGRO MADRID 01-03-1992 página 10
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 01-03-1992 página 10

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página10
Más información

Descripción

Cine XTRAhJA película, aunque en verdad más pretende serb que kj corrsjgua. as esta üingiaa pof ei ijo gro KfZyStot K e 5! 0 Sk Su li ulo. i doob e- v e de Veronujue cubre Oos parles, ta primera siíuada eri PcAjnia la seguT aa en Franca yjrta i? 5 tá hiab- ada en polaco, la Cira en trances Lo que las une es una muchaci a. WeíOfuka o Vé on que. encamada en la actriz Irene Jacoü E Por JULIÁN MARÍAS i í f lA REAL ACAOmA ESPAÑOlA Se trata de buen ene, con destreza, i rrianejo de ia cámara que no se queda en ser d stío. cjno que t s resueitamonie viítuo sta. con una capacidad de dar cierto rrusT io a las imágenes to que consigue Tnantener despierta- hasJa caerlo punto v irioiTienio- la atencí i del esoeclador Que sea uria Dueña pehcuia es mas dudoso Creo que t a partido de lo que se rama uria- lehz fdea- que luego resulta no tan leiiz Han nacKío a la v e dos nii as. una en Varsovia y otra en Pans. No tienen r ada qije ver entre (familias absoiutaniénfe iTMJepericfienies. amblen fes soc- aícs dispares Lo que tienen en común es Eu realidad el cuerpo el rostro la expresión, las d spo cior. es y aficiones- l a rriús. ca. e) canto La parle de la peíicuia que transcurre en Polonia es m u superior a la francesa sobre todo porque todavía rio se ha puesto en marcea ia- teiiz ideay se s gue la hisiDna. muy TTíp e. con ínteres y agrado. Pero cuando el director y su coiarxnador en ei guiún decfden que Weronika muera repen I mámente en mitad de su canlo y ros. trasladan a las andanzas de veronque en iierras tráncelas empioía la corilu 6 n y, sotíre todo, la arbitrariedad, la mpi íiticacíin que es un grave pecado en el cine- y en casi locw Los personajes polacos y ENTRE POLONIA Y FRANCIA ne o VIVO tniie las dos rr uchactias Tengo la irT pjRsicpi de que al director y acaso al otro- gu CiTTisla se les ha ocurrido una idea que han encontrado- luminosa- Y se han lanzado a eUa sin una precaijcion eiementai seguir pc ¡índo Ver si aquello tieríe sentido SI con c- so (xiede hacerse una película quS condiciones londna que cumplir No parece UÍ? 1O hayan hecho. Es pos bie que con la idea originaria se hubiera (X cl- do hacer una bueria película. iM! ro para ello hub Ta sido necesario no comentarse con un muf ín de Idea Sino d esa noi a ría eiercer de verdad la imagmacFon. indagar cual podna ser la reJaciOn entre Oos vidas c- n qué sc- nfido y con que r juiSifOs podría hablarse de una de Verónica No i e puede admitir que se despache a Weronika con ur a muerte paia pasar a ra otra JH cuidarse de la primera mas que para ciertos paralelismos y la presencia de las fotografías Es bastante frecuente en el eme- y en cas todo fo demasun uso bastante hjibii de los recursos unrrlo a una oos s de irresponsabilidad deD da a una lafta de pensamiento Se tiene la impres on de ijue los autores no se paran a pensar en lo que van a hacer o están l; aciendo no se mo esiar en ver Si lo que se les ha ocurrido es suf cíente y consistenle Si puede ser enteridido v estimado o solamente- perdonado- por algunos pnrrxires externos Hay un concepto que se olvida casi siempie el de ios reQa S lOS de lo que se emprende Es decir, de lo que es- requeiidoexHjKro nece? 3 ric indispensable No vale volver l i espalda a todo eso y confiar en ÍQ grata piesent ia de Uene Jacob para que poncia rerr FO a 10 que no ríi tiene franceses que aparecen en la pantalla tieneri eri ocasiones cieno atractrvo. que desceride en la segunda parle, a medida que aumenian el capncho y la coTilusion La película se sostiene en su integridad- y no me atrevo a decir que so saVa porque no llega a conseguifiopor la aciriz Irene Jacob Es el único acierro indiscutible Es Ponila. fresca graciosa, corre muy bien. aur que a veces Ifopieza y cae Si es ella la que cama admiTabien e- nlo. hay que arSadir un primor más Es expresTva sonnenie. por lo general amistosa, capaz también de mostrar la desolación. eJ dokir o el miedo Como Irí ne Jacoi? esta en La pantatra casi siempre y la cámara es rnuy diestra- tanto que cae con trecuencia en el alarde y el amaneram enio- cada plano es valioso V se ve con agrado Pero esto no puede extenderse a la película en su coniunla En esie caso, el todo es menor que la suma de sus parles El guion se embroiü es cada vez mas arbitrario, rxj bijsca fa imeJigibijidad. da como mrsferio lo que es Simple conlusiOn rjo hay pi opiarncnfe desenlace que por lo demás sena difícil Y rTü se establece ninguna cone- r- On Cfnema iígfa ica- q u e es lo que puede eligirse- entre las dos historias de Verónica En rigor, el itulo es. engarbóse rx) hay una doble v ¡da de Verónica ino dos vidas cuyo paralelismo- es en el fondo rrioperanle El director recune a un modcs! o ardid que rio pasa de ser un iruco En la primera parte se ha uisio dentro de un autobús a una muchacha quo hace loios con una cámara en las callea de Varsovia. llenas de VLamfestaciones y protestas Djando lo muestran al tmal de la película a Veromque esas fofos, ve con asombro en ellas a una muchacha que so parece enormemente a ella, aurique no lecorroce su abrigo que. por supuesto, ey el que llevaba puesto Weronika Pero esla conenOn absolutamente e- terTfa y azarosa no establece nmgun to

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.