Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 01-12-1991 página 12
BLANCO Y NEGRO MADRID 01-12-1991 página 12
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 01-12-1991 página 12

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página12
Más información

Descripción

Cine N d eípdcio de pocos (Ji 35 el eme ha pGtóiüO ¿i tres acrotfís. dos homOre y una mu er Fred UacMuTray. Yves Moniand, Gene Tierney En los unimos anos íian mucno muchos acioíes y adrices que parecían encamar la Jirsiona del cine Se ha remdo la impresión de que lo que e entendie pnmariamente por ese mundo se estaba aesvaneciendo Lo cual es algo cvirarlo, porque el eme sigue ahí, y pTobabiemenie se hacen más películas que nunca Hay cada 31 0 nLJsvD aclares algunos excelerries. muchos esiimables. Y n embargo no parecen equivalentes de los íjue se han icio yendo ¿Por que SI at ai izamos nuesíra reacocn 3 la muerfe de las tres que he nombrado, encontramos, en primer luga que ha sido dolorosa No se ha tratado de una mera noticia. ino que Jiemosseniido UTtíperiíio a poi lo vi o. eran algo- nuestro- -y n raui liosamente, lejos de lodo parlidiHiio o nacionalismo- Pero hay algo que me parece aun mas inie reíanle esos ires aclOfes- como orros que muneíori antes que elloSt y aigurxís en grado rnayor- eran algo conocido, farmliar. que np había que explicar Ni siquiera era necesario asociarlos con algunas de sus películas en pa Cular Es probable que ai rebordar a Fred MacMurray pensáramos en Douólff Indernnify Perdioóíi) o The App 3 lii sni que Vues Monland evocase Le S 3 3i re de Is peu! o i Aveti L 3 Co íes c f Sih dudo Gene Tiemey nos hacía revivir Laura Pero na es esio b decisr o ten I antas presentes sus rostros, sus e presioTies, sus qe iüs. en suma las persünas que eran y que en algún senfido lo maban parte de íiue ilíü mundo hurnano Y conste que eslos Ires adores no eran de bs que nos E Por JULIÁN MARÍAS Oe LA HEAL ACADEMIA ESPAÑOLA TRES ACTORES con record aT que el sentitío píimano y radical de la belleza de la mujer- aquello que la convierte en una oe! as grandes pü encias de este rnuiido en uno de los faciores decisivos de la historia- es la belleza pefsone! visible en el rostro y el cueipu pero no riieraínen! e corporar Esa beHe a. que es una mci acion al enarTHíramsento, incluye un elemenio de misleno. una apeíacKwi a una interioridad, a una intimidad que se desea descubrir y explorar Recuerde el lec or cuantas veces fia e- penrnentado esto en el pasado si no es muy javeri y desde cuando le ha resultada inlrecuenie El- enamora m en; ociriemaiográfico no va en seno, no es plenamente real, pero viriuaimiontc si lo es. y lleva a ejecutar en el plano de la f cC On las opeíaciaiies biográficas dei amor electrvo El eme ha sido- y debería volver a ser- una gran escuela a rrxjrosa un ensayo re ierada de JO que debena consfituir parle eserx: iai de nuestras vidas Gene Tierney tenia una alta dosis de belleza propiarrienre peisof ai Se podría decir de ella lo que expresa la lengua coloquial cuando se dice Ge alguien que- liene mas dc- ntro quetuera Kiriguna muier oela que no pueda decirse esto es verdaderamente beHa- a tó suít o. podra ganar concursosDespuey do ver Laura e espectador no había terminado, no era fácil desprenderse del recuerdo. Gene Tierney no se desvanecía con el ulliriio plano de la película, quedatia tenazmente adhenaa a fa rriemoria, con una necesdad de- continuar- Y esto, precisamenie esto es lo que constituye el núcleo de la impresión que produce la mufer. se entiende, la mujer como tal parecen- íhdispensabfes- -para que la palabra cine lenqa sentido preciso Eran tres e celentes aclores. nada mas, y eso es lo que hace mieresanie Gf ro los vemos Lo que hace la situación diferenie de la actual- c o n poquísimas excepciones, que sena curioso enumerar y explicar- es que fa función de los aciore ha carribiado han deíado de ser lo mas importante del Cine, lo que atraía primanamenie. ¡o que so buscaba, para quedaf reducidos a una lunción limitada enc rgada de la- realizaciony Kí la encarnación de la que han hecho guionistas, directores y r nicüs Esto hace que las personets de los aclores resulten secundarias, importa la que- haci n- no tanto l o q u e- s o n- Es improbable que veamos a los actores mas rocíenles como nuestros- amigos- a lo sumo seniimos esa eytrafia amisfad onem rogr idca con los actctfes. Hay una S iuaciOn que me sorp ende a veces por lo que tiene de decepción, hemos scnnoo esa irnpresicffi personal y amrstosa en una película, ai cabo de algún tiempo veteemos a ver al actor- o Jo que es aun mAs üiynilicalívo, a la actnz- en o ra película, íbamos preparados a- reanudar- -la vieja amistad, pero no la encontrarncs ncis parece otra persona, porque lo decisivo era el papel Este Ic- nomeno resulJa c- specalmente claro, para un hombre, cuarido se trata de adrices- seguramente se puede invertir esia cariside aciOr y examinar la situación desde el punto de vista de una mujer freriTc a los actores, pero no me resultaría fácil hacerlo- El cine ha representado en nueslía época la manera mas eiicaz de presentar ame nuesuos ojos ejemplos de la condiciún femenina con una fuerza y un relieve que hasta el eme no se haPia alcanzado Por eso el eme ha Sido un lacior decisivo de eso tan importanre que es la educ 3 c ún scntimemat La importancia que ha ¡enrdo la iM! ieza es noioría. se podra preguntar por qu uso el liertipo oas; üo, y la aclaración me Nevaría un poco leps. pero b- isto 12

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.