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BLANCO Y NEGRO MADRID 21-07-1991 página 8
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BLANCO Y NEGRO MADRID 21-07-1991 página 8

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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Cine L direclOf es Paul Mazuraky y el ador principal es Woodv Aden La experiencia es curiosa e iníeresanra. ¿Ha infJukJo el ador sol el cíirecioí? ¿Hay entre e! los una a inklad mayor que la usual? Scenes tnyn the MaH Escenas en una ga eria es eT liwlo en Espafia) parece una películQ de Wootly Alten, no sóhj por su presencia conslanle en ta paniafia smo por su ntmo, su d Siogo, ipo de ir erno Wo se E la traducción del tiluto es J tiH y afortunada la palabra- galería- sugiere en español muchas cosas aníes que- centro Gomfflcial- Y se trata de esfo, de uno enomie y compficado, en a ciudad de Los Angeles, que Sirve adn rablernente para todas las idas y venaas. d mes y diretes del abogado Woody Aflen y su muier BeHe MFdler, p cóioga que se ha hecho famosa co un libro de gran éidlo. B niatnmonio se dispone a celeórar. con una csia entre amigos, d i -ersario de su boda DisoJíen si son dieciséis sfy o dieciáeie- según cuenten un año que vivieron juntos- Son los dos ¡udlos, por supuesto, cofVTo cumple ralándose de Woody AiJen. Simpáticos, carrftosos, habladores incoríegib es. sobre Todo él Convocan a sus amistad es se disponen a hacerse regalos nauluos y a corr prar diversos objetos. El MaD- d ffTTfinso centro comercia) una de las creaciones más curx) sas de nuestra época, admirable o atenadora, según se mire, sera el escenario adecuado de casi soda la hisiona. combinado con urtos episodios iniciales en la casa y dros en el Kiioquecedor trafico de la gran Ciudad Hay una escena bgerarnenlüj íuturrata, casi actual, en que los innumerables automovilistas hablan con los tddonos que llevan en ios E Por JULIÁN MARÍAS DEiAímAcmmESPmuí AGRIDULCE coctTes; en ella se anitcipa lo que. Si DIOS no lo remedia, va a ser muy pronfo el coblún de la translormación tánica de la vida cotidiana, de la modificación por ella de b que Hamo la esifuctura emplnca- de ta vida. Todavía no henxis imaginado las consecuencias que puede, que probab emente va a tener. Piénsese, por ejemplo, que en muy pocos anos el hombre ha creado, junto a su cuerpo natural, la verdosa pantalla del ordenador o computador, que en nachos casos viene a ser un miembro más. Mando y muíer son lisios, prósperos, entusiastas el uno del olro Se sienten leliceiL de su ya larga uniün y van a celébrala con alegría. Pero ella liene la imprudencia de pedir a su marido piene sinceridad respeto a su fidelidad, y animado por ello confiesa Woody Alien que ha tenido hasta la víspera una relaciún illciia con una muchacha, lo cual rio afecta- según dice- a su peimanente amor por su mu ¡eí V t a tan comprensiva, tan abierla y tolerante en su famoso íiDro sobre el matrimonio, no lo piensa asi y arma una rerrKtlina considerable. Las escenas, cómicas, divertidas, lionas de humor, se Suceden mientias los esposos reconen el centro comercial, compran diversos objetos, los pierden u olvidan. los recobran, loman bebidas, loóo elto entre tos concurrentes, que lorman una fauna pintoresca. La indignación, los denueslc la decisión de divorciarse rompen a arnionía imciaL Empiezan por cancelar la celebración, Hamando a los amigos- o más a sus con res! adores automáticos- Piensan en el abogado que arreglara la separación A Woody kJlen se le ocurre que él mismg puede ser el abogado, con lo cual ahonarán tiempo y, sobre todo, mucho dinero Eíeite NtirJIer acepta la idea y se ponen a preparar el drvorcio Con ello hablan y emp ezan a entenderse. No está lejos la acaramelada reconciiíacjón i un eme, mientras ven una película que interfiere con su uida real. Y cuan lio parece que esiS todo arreglado, una confidencia de la muier revela que también ha tenido una mlideiidad con el doctor e lran ero que ha contntxiidü a la fama de su hbro. V esto desata una tem pesiad por parte del rriando, que elve a plantear la njptura dcfiniljva y la Videncia. El clima de la película es a P sar de foclo jovial Alternan los mimos y caricias con los Insultos, los amaiyos reproches con las protestas de amor v los recuerdos üe una felicidad pasada- y lutura, según serisan en los me Oíe 3 momentos- EJ ingenio ro se pierde Hay momentos particularmente aiortijnados, y el d íiiogo dtviertaH apoyado en la gesticulación calamitosa de Woody A ien La contrapartida es la inevitable reiteración Hay multitud de escenas equivalentes- venaciones sobre el mismo lema, diestramente realizadas pero que na pueden compararse con pelicjlas más verdadera y hondamente imaginativas del actor y también del director. Hay una satiia benóvola, jrKJante cor lo grotesco, de usos e temos e internos de mjestro tiempo- o del que se avecina a buen paso- Como siempre, ta sátira tiene buen cuidado en rnostraf que, poí debap de la superficie, tiay un tordo permanente e rrrva iable del hombre y de la mu er. Es posible, pero conviene no ej agerar Es cieno qiíe muchos teni íTwní son epidérrriicoá. resultado del contagio o de la expresión publica, y que aunque son lo más visitSle no son lo más importante Claro que hay un repertorio de actitudes humanas tenaces y de extraiga soliden. Pero aun estas se realizan h lóncamente, ycjuedan afectadas por las transformaciones de la sociedad y- no k) oividemcs- po! lo que- sed e Serla interesante precisar en Scenss ¡rom íhs Maíl lo que procede de lo que lOs persctfiafes han oído decir y lo que bro! a de su fondo personal. Eso permitirla decidir sobre la importancia de sus infidelidades, de sus conlesiones y de la vincuiac que 31 en en mutuan ente. V se podría decir. al vez calcular, cómo esos laclores- externos condidorran las vidas reales Pero no e puede pedir tanto a m a película drvemda. s

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