Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 23-06-1991 página 12
BLANCO Y NEGRO MADRID 23-06-1991 página 12
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 23-06-1991 página 12

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página12
Más información

Descripción

Cine C REO que el director Atan RiKlDiph ha confiado demasiado i su destreza, en su ng ro, en a capacidad inventiva para eJ deiaite Estas cualidades, que ha Oemosrrado en oirás ocas ones. aparecen larTi en en Amor perseguí, pero resultan tf suficr íes. en cteíto uvxio ndelensas Un arisiotéiico podría decr que a los accidenles tes falla el soporte o sustrato da la sustancia de la cual deberían ser aceítenles En íénrHrios Jianos ctória decir que es mA atractiva pelfcuLa insustancaiSe sSJSíe al pnocp- o a una ruidosa- y i n v i -pelea entre Harry (Tom Berer gei) defective. y su rubia amante, que se peíderfi como uio fe los hibs inconexcíS de la fiistona. Uno 09 ica moiMjs de ios cefos de la fTiuíef es una Uamada teielónsca de oua. que como ciienle to ciia en Bhje Dsinjoe. Harry acude, y encuentra a tina asraciiva y elegante mujer, por lo v 5 Slo adíTierada, que le encarga que ga, mediante generoso pago, a un hombre del que le da una filiación Dastaníe vaga y soir fa. La acEnz es Ame Archer, y con e (la se incia ia larga serie de fi iFas temeninas que van a ir Oe iando por la pantalla; en ngor, la segumJa, s ¡contamos eJ pumo de partida Según la Lníormac yi recbda el homl e a quien hay qmj seguir sin descanso llegara a las nueve; pero Harry no esta muy seguro do qiffi el que paripé ser lo sea eí aivamenla, y esta fficertidumbre se prolongara a lo largo da casi toda la hi ona Pronto aparecerá una tercera muchací ñ Sieftó ÍElizabeth PerKinsj, que despuí de un fracaso amenoso se ha conuaiaOo t a ageroa de delecilves. y que riterterjrá con las indagacor s de Harry El persoASfo buscado, COT vanos nomtjres y diversas Por JULIÁN MARÍAS DElAHÍALAGAOEmESPmiA EL TODO ES MENOR QUE LAS PARTES famaias en drsímios lugares- lo rr jor es retener eJ nombre del actor, Ted Levine, para simpPlicar- lleva a Hany a seguir varias pistas, en las que van apareciendo esposas y níñts, personales secjridarios, vanos hoteles, moleles. bares y un rancho, y se sospechan, edemas de la presumjble pdgamia otras relaciones no nu ¡y ortodoxas La conrusi 6 n es considera pie. los personales, equívocos y elusivos. Casi todas las nKí eres muestran pronta y decidida piediJecCíOn por Harry, que gusta da todas ellas, pero vacila Hay que contar también con eJ oirc hombre que podría ser el que debía ser seguido e irrvestiQaao, cuyo papel nunca se esclarece, y que está rodeado de oscuros personajes que lo son tanto por su laila de relieve como porque nunca se sat e qué significan Amor perseguí es una película bastante divertida, porque- cada- escena lo es gusta ver a tos personajes, las mujeres son pot lo general bellas y alracirvas, hasta con algún fugaz toque de misteno, y la d recCiOn es su mámenle hábif, iTispirada en ocasionc- s, con Irecuente acierto en los escenarios y los movimientos do ia cámara Pero al final resulta insaiislactoíia se la está comparando con lo que en cada momeólo promeie y no cumple Y el balance tirial Heva a una inevitable decepción El espectador pensa que el director podría haber hecho una oelicuta mucho meior. porque eílo es evidente en su detalle, y s ¡n embargo ha renunciado a hacerla ¿Por pereza, por frivolidad, cor excesiva contranza en sus dotes Seria un buen eiempío para confirmar mi antigua y arraigada convicoOn de que el talento no consiste primanamenie en las dotes, siho en lo que se hace con eflas, en el uso que reciben No hace faifa que sean exlraordinanas- a Alan Rudoph le sobran- pero lo necesario, y no m i frecuente, es que se usen de manera adecuada Los personajes de AfT? or peiseguiÓQ están vistos c- ícesivamente desde fuera Sa dirá que eso es to propio del cine, que es ante todo Visualidad. Es cierto, pero su magia consiste en que oesúe ella se descubra o adivine la ínter lorldad, s es posible su superlativo la intimidad. Cuando esto se consigue, el cine llega a la genialidad; cuando ni se intenta, la trivialidad lo amenaza Parece que Alan Rudolph es también autor del guión, y esto me parece mas Qrave Porque en el reside la rnayor deíicenaa, y no hay a qu én ectiarte la culpa. Se escamotea tanto- guien- es cada uno de los personajes, qua no acaba uno de interesarse por lo que hacen y tes pasa Con sonriente atención, con complacencia no muy intensa se va asistiendo a la pelícu a. y poco a poco se va deposiíando en el ánEmio del espectador una capa de indiferencia, lo cuaf es sumamente peligroso En el fondo, lo que más disminuye e interés y el valor de- Amor perseguido es que en esta película hay mucha más persecución que amor. Son muchos los persona. res que parecen atraerse, que se Ixjscan y acarrean en djvers fomms. pero es basianfe dirdoso que su 5 relaciones puedan líamarse amor, SolaTenta al íina podemos aceptar que se trare de ello, y más bien por el deSKi que tenemos de que se r ístifique el titulo No es lácif presentar el amor en nguna forma de arte- como no es fácil que se dé en la vKía real- Lo que llena el mundo es un con junio de diversas cosas que tienen que ver con el amor, y menos mal que es así, porque es una reaiidao lan maravillosa que unge de fulgor hasla a sus mas lOfanos parientes Sjemí e rrte sorprende que. siendo algo que llena casi toda ta literatura, el teaifO. el Cine, y ds lo que se habla todo el tiempo, cuesie tanto iraba 0 encontrar algo que merezca propiamente llamarse así Y ei mayor nesgo consiste en que el t ombre- y la mujer, claro- se contente, en el arte y en la vidan con los sucedáneos y no llegue siquitíra a ecfiat de menos la jmprobabic y prodigiosa realidad 12

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.