Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Cine Por o carKe de valor esía película Ge Aían Patkef, Bienvenióo ef parsíso- pCfo deía una impresjín escasameríe saTislaCiOna. ErrpfGza ta hslDna en Nuova YcfK, en 1936. Aparece ura escena voter y üe Jjchada un incendio pn vocado en ur c comopro! estastf íicai Ei protagonista, JacK Gum, hfo üe ¡nrrtgrantes irtandeses. sutre quemwXras en las manos y una grave preocupaciún m o El acJOf es Dennís Quaid. que aparece sobro, recoocerirado, exasperado, con propensión a antíiatos víoiertos, y que (Jespués descubfiífl mespcfefías US (3 C ¡emura Le peycuü camb de ohen Cibn y de asunto Jack apareo en Cat o i ¿a. donde wve un henrono casada Qi se coréenla ccn trab ar y esiá córtenlo Oe su vida rrodesia y no quiera cambér el mundo So esboza una lensiún entre los dos hemíonos, demro del carAo que setenen; pero hay Otro g inesperado, que es el óescubrtniento por pane de Jack de uta muchacha de on ren japonés, tJiy (Tamíyn Tomna) pof La que X s nie aüboamenie araiOo V d e e W) nces el Csnlío de ta peftcu a va a ser el bamo j 3 pof é 3 Mtta Tohyo) las laniias de esa proceden a. la düeranoa entre loa- isseí- nacidos en JapCn y sm oudacf ania amencana. y los- mfiei- o de segurida generac nac Xn en (os Ettado Undos y con esa Cijdadan. d PredOTwa tí cosiufnbrísmo, la pfeseniaotVi de ios utos regidos. kM MtUoa de vida, las drvefsones. las d ierencias con al pais de esos mmtgfvites Oe ovo muy dfsimia. La dr anc enire padres c t ioi. o TTre v ps yf W 0i0 S E podre do bry nano J u i neQOcio de Dne, importa peiícuias ponesas. can Siempre M va mal, propende a la 14 N JULIÁN MARÍAS DtlAím ACAÜEH iA E miA EL PESO DEL DOCUMENTAL tristeza V el a lamáenío La madre es callada, pasrva y bondadosa; las hijas son ategres f mas itires. a veces buEiciosas, y enSre tos hfx s dan tendencias diversas que se acenu aran con los sucesos posltíores 0 amof eníre Jack y üly no es acepcado por d psdrc de é a. Jack teñe pocos recursos, pero sobre iodo no es japonés; se casan, SJI ernt argo, t- enen una mtia y Hevan una vrda Hena de diftcuTíades pero con un reducto teiiz. KasJa que la guerra entre los Estados Unidos y el Japón, después de Peaii Ha bor, y la Violencia n; por a se desata en el Pacífico, con una ser de vidonas c so convierren en la gran amcnaia Los japoneses, más de Den mii. son rnrrados ccr desconfLanza. parecen enem. 9o a potenctaies. so tenie que coiatxfen con el enerrugo. quo lavororcan un dosernDarco o sean una quinía a mna Se van lomando medKJas contra ellos, mcJuKJos los- n ei- y acabarán por lenof que abandonar s casas para trasladarse a campos Oe concentraciíin lejOS do la cosía del Paciíco. donde vwrdn con Qrondos diftcuHades Etíe es el verdodeco asidlo de ta película, que se corrverto on un documorual Lo crurn eJ fiito de ta vida pnvada de tos persoTiajes ei amor de Jack y LiTy. Las separaoonea obligaOas por las djFio iades ludidaiea de Jack o su rrxjviazación, el crecente apego del americano, no 56 o a su mujer y su rnha. sino a oda la lamiiia japonesa. Pero eao no liene suecrerTte enrolad para compensar lo que nay de crún a de un proceso social, de la tnpjstioa que supone la desconfianza en la mayoría de los casos, indico la liegaUiad de fas rrodKlas lomadas, que acabara por reconocer el Trííunai Supremo S eíTvffn íJo ái pam so es una peficuia C en ítrrgida y b en representada, pero eito rto basta. Es morosa, con repetrcnanes de escenas oqiflval ites y que no avaden rada, es demasiado expJlcita. le laSa i- gereza. agilidad, en sijma, elegancia 0 cori! onido argi nenral- personal- que es lo que podría dario viTaidad y saVaria. es muy l miado Con pocos rasgos, con LTios cuantos planos qoedaria ratado, y es íiovisabie la impresiOn 00 Quo odo eso M esi ia D ni seíjif r e doaarroilo paraieto de la histona dokvDsa do eso grupo social. 3 ar do. ido por unas citcuisiimcias ptTíOsas y que oslan fuera do su alcance Se cuentan demasiadas cosas que podrían tener rníerés si estuvieran prendidas por IBI üramañsmo personal Se comprende que sintamos cada Oía má 3 predilección por el c ne antguo, que sabía administrar Sgiimenle unos recursos muy reducidos, de toda índole, no soto os técnicos Sino los de los hechos- que presenta la pantana, y avanzar asi con pie Bgero y sin cansancio. Es probable que esta peitcula refleje, no só! o episodios reafes bien conocidos, s no una historia personal. No me sorprendería que Jack fuese expresión de algún personaje que efecíP nienfe ensiió y a quien fe pasaron las cosas que alil se Cuenían u otras paréenos. Pero esto rw le a ade verosontl lud esiéüca. sino m ¿s b en al conirano La actilufl de inconlotmisia, de retormadof Eodal y poEítico propenso a fa Vícdencia, no nrria demasrado con to que es e rorso de su acotud, 3 la vinculacJ- yi a la lamiia por sa a la que se ha fricorporado, a pesar de ella por cterto Quizá el autor del guión ha tratado de mlroducir una actjtud política repres íada por los pnmeros aclos de Jack en la crónica de la suerte que durante la guerra corre fa minaria laponesa. Es una aoroítmación onerralografcamenie peügrosa, porque acentúa el carácter documental de la pdfcuia, que pesa sobre eHa y le quita atractivo Es pfcDaWe que fa reconsiruccón de las formas de vida de líK habia iíes de üttie Toltyo. de sus atraídas virtudes y sus im ciones, de su tenazón hacia fo üistmto y su prtrfi do apego a to íami ia esto realizada con veracidad y acierto Af salir doi eme sabemos más de lo que eran los- isset- y los- mseí- y cómo lo pasaron en unos altos duros: pero rxj es para eso para o que pnmonamenie vamos al cíne.