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BLANCO Y NEGRO MADRID 16-12-1990 página 8
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BLANCO Y NEGRO MADRID 16-12-1990 página 8

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Cine J U ÉN se atrevería X I I ahora a ttacer k- V- i C f élíciflas como las cf nedias que se D oyectaban hace cuarenra o cirTcuenfa años, y que ahora con un placer que rara vez nos proporciona el crvo rccicnle Entre oíros muclTos directores, tas hizo Georges Sievens, que También hacia películas bien disiinras, a veces dramáticas, como Sf ane. con extrafte finura de maricea. He lendo ocastón de ver fKíenterríente dos Je sus com ias. A Dsmsei in DiBtress y The More rhe MeniSJ: que es lodavia más representativa de un estio que cJomínó en su trempo y que nadie e decide a resucitar. Y al decir i resucrtar- no quiero decir repetir, porque precisamente toda resurrección es una radtcaí innovación The Mofe the Merríer se podría traducir Cu to mes. más Bíegre. Es de 1943. en plena guerra mundial, que s rve de trasfondo, únicamente en el sentido de que se habla de ella y de que Wastungton está atesiado de n t e ds n e r a que es dificilisimo encontrar un alOfarreento: casas, ni apanameníos, ni hoteles. Acaso lo pnmero que habría que decir de esta película es que está impregnada de buen humor- Esie temple humano, tan interésame, tan lecundo. se fue evaporando, y no sólo del cine. en uria fecha- o una sene de techas, según las zonas de la vida D de Ja creación artísticaque sería interesante precisar. B probable qus esta indagación iluminase un buen tragmenlo de la h SEoria contemporénea, V Si se lograse averiguar las causas del lenOmera, se proíur dizaria en el subsuelo de nuesiro siglo. Pero lo que más me sorprende es la increíble sencillez de esta película V de tantas que forman constelación con eHa No pasa apenas nada: no hay más que tres actores que merezcan recordarle; los escenarios Gon mlniriKíS, casi reducidos a un modesto apartamento en ta capital federal. Beniamín Dingle persmajes, con la intervención, en su momento, de Pendergasf, y a ocasional de un chico que no sabe si ser- boy- scoü! o del FBI, al que el muchacho ha alertado. Total, nada. ImaQino, aunque no entiendo de estas oDsas, que el presupuesto de esta película hal a sido ridiculamente bajo Lo cual, dicho sea de paso, serla ínteresanta para los frises que disculpan la deficiencia de su dne poique no son ecOTiómicamente poderosos: ninguno es tan pobre que no pueda hacer películas como ésta y lanías otras. La dificultad esta en qua no se trata de dinero, sino de talento. Cuanto menores son los recursos, más talento se necesita. La dirección de George Stevens es sumamente jntelrgenie. imaginativa, llena de humor- se entiende, de buen humor- Por cierto. Convendría tener presante qua el malhuníor, sobre todo si es habitual, es un temple lunesto, porque es- corrosivo creo que ésta es la palabra exacta, porque literalmente corroe todo lo que encuentra en su cammo. Una parte conskJer e de la literatura, e! arla, hasta la ciencia. m digamos la pdElrca, está penetrando en los últimos decenios de malhumor, que es el factor más importante de decadencia Sus efectos en la vida personal, que e lo que más importa, son devastadores. Esta película está en tas antípodas de esta actitud Se apo además en el elemento nías peisor l del cine- tos actores Los tres son de e. xtraordinar ¡a simpatía y de admirables dotes de inteípretación. El resultado es una película que. al cabo de caá medio siglo, divrerle desde el primer plario hasta el último. SI hubiese una unidad para medir ta diversión, la relación con el tiempo serla sorprendente; s ¡se la comparase con ios dóla es, simplemente asombrosa ¿No valdría ta pena aprovechar la lección? No costaría nada Por JULIÁN MARÍAS ÜE M REM. ACmmiA FSPAÍiOtA LA SENCILLEZ Charles Cobum) maduro, mas bien copíenlo, apacible. siempre de buen humor, llega a Washington, donde un senador amigo le ha reservado una habtacjón de hotel; pero ha llegado con dos dias de antídpación. y la habitaron no está disponible. Busca en ios anuncios de periódico, y lodos son de demandas de aforamiento: hay uno de oferta, y a) li acude; con un golpe de kigenio consigue pasar por delante de los que esperan, y alquila, tras mucha porfía, la mitad del apartamento de una muchacha, Constance Milligan (Jean Arthur) que ha decidido compartirlo- con una mujer pensaba- por patriotismo, para ayudar a resolver el problema de la vivienda. La muchacíia le entrega un horano nguroso- y aceSeradopara realizar odas las luncK nes de la malsana- despertarse, recoger la leche y el periódico, poner el calé, ducharse pasar por agua los nuevos, desayunar, etcétera. Todo eso ha de hacerse entre las siete y las siete y media, y se pueden imaginar las divertidas cotisiorres, los estropicios, tos retrasos En cierto momento aparece un lercer personaje, que viene de Calilomia y tendrá que irse con una mi ón militar a África: Joe Caiter Joel McCrea, que acaba de morir) Busca iguatmente alojamientOn y Drngie le subarnenda la miiad de la mitad que le pertenece. Cárter es un tiWTibre que cumple las condiciones que Dingle consideraba convenientes para su arrendadora: es joven, alto, sano. Se puede adivinar que tiene cienos designios llenos de humor y de buena intención. AI llegar a Washigton, Drngíe ha visto la estatua del almirante FarraguT (de ongen mallorquín, por deito) con una inscnpcíón que recuerda una Iraae sir a, y viene a decir; Que se l tidien los torpedos, adelante a toda rnarcha. Éste va a ser su lana, que repetirá y. sobre todo, pondrá en práctica. Constance (o Connie está prometida a un luncíonario escrupuloso, ambicioso, aburndo, llamado Pendergasl; llevan veintidós meses de noviazgo, pero no se ananca Dingle lo encuentra pedante y poco atractivo, y espera que la presencia de Caríer sea un GsUmulo adecuado Con esto basta La película se reduce casi enteramente a las conversaciones de los tres

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