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BLANCO Y NEGRO MADRID 25-11-1990 página 18
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BLANCO Y NEGRO MADRID 25-11-1990 página 18

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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Cine AS historias de- gangslers- tan violentas lan Eangrienlas que casi Eiempie rozan ta moncíonra, sijeten tener un fuerle trasfondo familiar. Sobre todo cuando son ílalíanas. sitiadas en Scíl- a o Ñapóles de prelerencia, o en los n- Fedíjs arríencanos de origen italiano, en una u círa de las diversas y cc fusas- mafias- Siempre aparecen madres, padres. aüueiosH suegros, y, por supuesto, innumeratíes nlftos: la lecundidad asegura que no se va a e uir la espeoe. a pe r de las matanías cas continuas a Que asistimos Ese fondo domést co ínclu e C siempre la presencia de la cocina, en que se prepara la pasta y- sobre todo, la salsa de. tomate: y S come con abundan cía en este lípo de one. lo que eiq tca la rrecuenc a de personales gordos. Todo esto ocurre en la película de Martm Scorsese ilulada Goodtetlas (En España Lífio tje tós nuesiros, aunque sería mas p opíO- Buenos ch xiso algo parecido) Peiro en ella no hay sólo italianos: algunos de los personales son de ongen irlandés, y Kay uria veta judia por vía de malrtfrroniol a estnjctura de esta película es la de ijna crúmca Dos elen nlDS conlntjuyen a ello e extiende durante un largo Hempo, más de treír afios, desde la niñez de Henry Hlll (Ray Liotia) haKa el pre nie; por otra parte, una voz en ofl- da la continuidad y la mterpretacíjín de la historia. Se explica la lase ¡nación que el tipo del- gángster- y su forma ic vida efercen sobre Henry: estos hombres hacen b que quieren, gastan pródigamente, rreentras otros Irabafan aporreadamente Ein saijr de la pobieza. son respetados y temidos, iodo ííl muTidü los halaga Esto ee uno de los aciertos mayores do la película Henry se va iniciando en el mundo que admira v desea, con 16 L nes latigosas; í y muchas escenas que en ei fondo Son la misI ma, que se repite sin artadir DE LA REAL ACADEm ESFAÑOiA nada nuevo. El personaie Tommy. que s no fuera un criminal serla simplemente un cascarrabias, es un loccflde sSdico, que asesina por vanidad, exasperac 6 n y aficiún, bien combinadas; tjero serla mejr no repetir vanas veces su conducía. La cuai dad m varios de la película es el oficio de su director y de Iodo el equ po que la ha realizado. Está- bien hecha. No basia esto, sm embargo, para hacer de ella una gran película. Falta en ella la personalidad que hace que el espectador se interese de verdad por lo que sucede en la pantalla Es lo que se enconiraba, para recordar una película algo comparable, en Ei padrino, dcmde existía un drama humarlo- en rigor. vanM- y por tanto un verdadero aigumentopequeños servicios, halagos de sus semejarles se encontraría La fragmentaciün de la accfún y la tnviaiidad de los personajes los mayores. iniciaciones- por que responden a ese esquerua ejemplo cuando es detenido por Lo que esta modaljdad de en- disminuyen su consistencia y primera vez. Va conoí iendo a los ricen y violencia ahade es la di- provocan en el espectador una personajes de mas relieve. Ja- mens. ión lambliar. No s Jo la- ma- creciente indiferencia ante ios mes Conway (Robert de Niro) fia- cuakjutóra que sea su nom- horrores que se van sucediendo Torr ry De V ito (Joe Pescí Paul bre o estructura lunciona como en la pantalla. Dcero ¡Paul Sorvjno) y las muje- una- larriitia- dentro de la cuai Hay un aspeólo que hubiera res, n adres, amantes, esposas, se De rm I ten muchas cosas que podido ser interesante si se lo muy especialmente Karen, la mu- no B oleran a los extraños, a hubiera subrayado adecuada chacha judia con quien se casa- mergos que sean admitidos en mente a cieña altura da la pelíra Henry (Lorrame Braceo) ella, y por Tanto de; en de ser aje- cula, el negocio principal camLa película se inicia con una nos skno que las familias electi- bia, y va a ser uno que antes no escena de singular brutalidad, si- vas tiepen un gran papel y en- tenia imporiancta: la droga No tuada hacia la mitad de la hisio- vuelven las rnayores atrocidades se tiene conciencia clara de que na, que Sirve acaso de símbolo en un ambiente de díwnesdcidaci el fenómefíO universal d l consu de leda ella; luego se va hacia El hecho de que Iras las pistolas n o y trafico d la droga en gran alr ¿s, hasta 1955, y se sigue Siempre pronias estén las- mam- escala es reciente, desde haca hasta la aciuatidad Los persona- mas- bondadosas que preparan menos de treinta ar s. Reprejes son lo que se íolia llamar, los- spaghetti- y una sene de ni- senta una ínnovaC ún, simultánea con una palabra que esiá en de- ños inocentes, en k s que se adi- con el terrorismo organizado y la suso- y seria mier isanie preci- vinan los adultos que serán, si aceptación social del aborto, lo Dios no lo remedia, da un carác- que hace pensar en raíces cosar por q u é- -desalmadosPero al mismo liempo muestran ter peculiar a estas historias, que m u r Los mafiosos ded cadc una irx: reíble iJosis de trivialidad. las dilerencia de otras en que ios ai negoc de la droga son di mvulgaridad y falla de imagina- criminales son de pieferencias tos de los anteriores, ademas, alcón, rasgos que sa encuentran- lobos sotitanífi- Sin lecho que gunos de dtot ai men la consumen V ahí reside un cambio ca slempríí en todas las grarv- los íjcofa ni compaflia humano mas de personalidad, al que ss des airocidadfis, sin excluir, por Como tañías vetes, esta pelísupuesto, las políticas. Creo que cula de Scorsese abusa do la alude en Goodtdias s n que se S (se hicera una historia de cer- vJOloncia, y como la violencia es llegue a explorarlo Hubiera valice de lodos IOS oíaiiiansmos y monülona. incurre en repelicio- do la pena m Ppr JULIÁN MARÍAS- CRÓNICA FAMILIAR

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