Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Cine o es nueva esia película, Desp le Hüurs (en Esparla i? precisa. curiosamenfe 37 tioms desesperadas Hace, pafa r lamb en precisos, tremra y cinco artos, dirigiú William Wyler el aniecedenftf de es! a hora The Desespérale Hours. en blanco y negro, con Humphrey Bogarí, Fretinc March y Martha Scort La ec- ueído bastante b en, y tiay gt n yemeiariEa entre yu desarrollo y el de la nueva película de Michael Cimino. Esia es en coSOr, el actor que lleva el mayor peso es Mickey Routke. es un cnminai, que ha escapado de la prsión con la dudosa complicidad de la abogada a quien secuestra, una mujer joven, eleganre, de largas y t Hss piernas, con oíros dos delincuentes, eí evadido se fefugia en una casa lupsa. que tiene delante un canei Se vende- t s propiedad de un matrimonio adinerado y bastante refinado, no bien avenido, en pei gro de divorcio, cjn una N a de quince aitos y un nifio de ocfio o diez- e l misrrio esquena de la vieía película de William Wyier- Pero hay cieías diferencias en la antigua, era más importante el mando, Fredric Maich, en Ja nueva tiene mayor peso la mu r. Nora (Mimi Rogers) mientras que el mando (Anthony ocupa un segundo plano Si no recuerdo mal, en la vieja película casi todo ocurría dentro de la ca a en la actual hay bastantes escenas e ieriores, y se aprovechan íjellos parsajes del estado de Uiah. presenfados en espli ndida fotografía, con alguna mayor accion, peio el núcleo es en ambos casos- infimisla- fa historia de las ter slones que se producen en el serxí de una lamí lia aprisionada hostigada, amenazada, a merced de tres forajidos, que obligan a sus miembros a hacer lo que le ordenan, y esto incluye en ocasiones la simulación de la normalidad- llamadas por T lefr riQ, relaciún con el nKJChacto que es rxiviO de la 12 N Por JULiy N MARÍAS DE LA REAL ACADEMIA ESFAÑOiA HORAS DESESPERADAS hi 3, gestiones en el banco para Tetirar una gran suma de dinero sin que i rezca evlraho, etc. Hay ey. plosiohss de violencia, aunque Mickey Rourke, de aparen e serenidad y equilibrio, intenta rnantenei una conducta relativamente correcta y hasia amistosa, en contraste con sus cómplices, elementales, brutales. próximos a la anormalidad Está apasionado por la loven abogada, pero siehte fambi n el atractivo de Nora, a la que en vanos sentidos admira, por la que Siente un eífrar o respeto, lo que no le impedirá matarla frí nente si no obedece sus órdenes o afgijn miembro de la familia perturba s planes de evasión final y huida a MéíCO. En la película de WyIer si rni memoria me es Nel, la presión que se eierce sobre la familia, la violencia que suire, la prolongación de la angustia, lodo eso actúa sobre Fredric March y va engendrando i? n el un odio contra los que amenazan a sus personas queridas y mancillan su casa decorosa y apacible Es quizá Jonjas dramático En la historia de Mich ¿iei Cimino, lo que mas sorprende es que la tensión no afecta sólo, m pnmanamentí, a la familia sc- cuestrada sino a los opresores son bs criminal rs lóS que se van excitando, translormando, los que- -no pueden mas El desarrollo del- arguriienlo, en d que liKiie yian importancia el despliegue de la Policía V el violento desenlace final, e ige este elemento, que es decisivo Peto creo que hay más El personaje más complep es Michey Rourke. Tiene cierto refinamiento, es inteligente, no carece de sensibilidad para muchas cosa? desde la belleza len nma hasta las formas de vida que la casa revela No es espontáneamente brutal, pero es capa; de las rrsayores brutalidades, implacables, por dos caminos distintos, que parecen claramente diferenciados por seguir un plan frío, maníancamenfe calculado, o por vía de exasperación y perdida del equilibrio Podríamos decir que muestr: dos e p ies de violencia una. querida, otra, disparada a pesar suyo Ambas películas, la vieía y la actual on análisis de una sitúacíon- limite o Grenisituatio! como dina K rl Jaspers, mepr dicho, dos. porque en la unidad e- tefna de la acción se funden la de los opresores y la de los oprimidos, la de los culpables y tas victimas Las pcjsemas, sometidas a una presii difícil de Suportar, leacciorran de diversos modos, sus conductas pueden ser imprevisibles, a veces de gran lucidez, otras explosivas, disparatadas, ir racionales V hay algo que tiene aún mayor ínteres Aparte de las conductas momentáneas, de cOmo se componan en la s lu 3 ciün critica, a medida que se protonga se I icia la transformación de los personajes y sus Tclüüionoü rriuiUQiD Dejando de lado ios que morirán- y aún en ellos se plantea la delicada cuestión, tan desatendida en nuestro tiempo, tan presente en otros, de como mijefen- se tiene la impresión de que bs que van a seguir viviendo no serán ya como antes En la película de Cimino, el maiurnonio quedará modificado por el secuestro, que no habrá pasado del todo, es decir. Sin dejar huella Y es inevitable uní t; üns deraciijii que li- va m saiía de la Vida privada, que es asunto exclusivo de la película Ni Siquiera tiay una relerencia política en ella ios forajidos son delincuentes comunes, no terroristas de cualquier obsen ancia 5i lo fueran, y el mundo esia lleno de ejemplos de ellos, la historia tendría otro carácter Pero no es esto lo que primariamente se me ocurre, sino la analogía entre la situaciún que Horas desesperadas muestra y la que ha si ío real, en gran parte del mundo, y lo sigue s endo todavía c- n una parte menor pero considerable Hay paiies sometidos a presión, extorsión, perperuamenle amenazados, que Viven con el alma en un hilos acobardados y desmoralizados, D incubando un od O corrosrvo y destructor, por lo general, una combmacton de todo esto Es menos facil llevar estas Situaciones a la pantalla: en parte, porque es difícil evitar la lendencíosidad, la lalsiticación, el maniqueismo, y ademas porque no se trata de lioras desesperdadas. sino de ai s: y acaso muchos mas de treinta y SI de.