Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 03-06-1990 página 10
BLANCO Y NEGRO MADRID 03-06-1990 página 10
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 03-06-1990 página 10

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página10
Más información

Descripción

Cine VECES me sorpr de la (recuencia con qije h ab! o óe películas antiguas, si hiciese criiica leodria qup hablar sobra lodo de la ecTuaJes, y quiza acentuar la proJííTiidad. Como, poí Torluna. no lengo esa obligación, sirwj que escribo fibremente sobre el Cine Sffi restnccKXíes, eli o de aciíerdo con mis eslprnaciones y preíerencas. V ei hecho es que las viejas películas que se proyectan de nuevo son casi Siempre n s ffileresanles que la m a l a de las recién estrenadas En muchos casos hay que contesar que ésias no son demasiado buenas, más grave me parece que en pocas ocasiones lo intentan. ProíkictoTBs, directores y acaso también actores cwitian dema ado en tos mecanismos de la indUGlna. en los mediOí de distnbución, en! a publiciílad, mckjso en cieno tipo de comeníanos mas o menos organizados, como los que rodean los feslivaJes Como en la literatura, el teaEro, la pintura o la mLJ ca, los tactores extrínsecos a la creación pesan enom emenle y con frecuencia djspensan def esluerzo de hacer las cosas bien Ahora he visto una pelicuia muy antigua, de 1947, en muchos s tidos excelente, pero que se permite algunos descuidos peligrosos Se titula Dark Passsge Esquí, La senda tenebfosa) la dingtó Oelmer Daves, los actc es principales son. nada menos, Lauren BacaH V Humphrey Bogan- V ii s escribo en este orden, que en esta película me parees el justo, y no s 6! o por gaianieria- 1- kflTiphrey Bogait es Vincent Parry, que acaba de evadirse de la pnsiOn y trata de llegar a San Franosco. Está condenado por el asesinato de su mujer Lo recoge en su coche un hombre demasiado cunoso, que hace mucfias preguntas indiscieías. y al final oye en la radio la noticia df Id ijvainjTi la descripción del fugado, la cosa termina 10 A Por JULIÁN MARÍAS DE LA FEAL ACADEm ESPAÑOLA LA INVEROSIMILITUD Y SU JUSTIFICACIÓN violentamente, y Parry tiene que escapar Pero lo recoge espontár) eamenie una joven pintora, Irene Jansen ít. anrwi Bacall) que con destreza y suerte conague llevarlo a la ciudad, a su piso, y lo alberga, dispuesta a darle protección Irene Jansen es. por supuesto, de gran belleza, en esta película. Lauren Bacal) tiene entraordinana serenidad, deciS ón, eficacia y. cuando llegue el móndenlo, ternura, creo que es una de sus rrtejores rnterprelacfones. acaso porque el argumento la hace lomar en sus manos la empresa y nunca está en segundo piano El padre de Irene muño en la cárcel, acusado de haber matado a su mu) ef, y a pesar de su inocerrcia, esto e plica la magnánima actitud de la tiiia para con Vinceni, cuyo proceso habla seguido y en cuya inocencia cree. Tras una breve estancia en casa de lrer e, Vinceni decide buscar refugio en casa de un vie o amigo; el taxista que lo conduce se lamenta de la soledad de su profesión, y habla irKesantemente; ha recoriocido al evadido, pero le gusta su cara, cree también en su inocencia y o quiere ayudar; anegla con un médico a quien conoce que le hiaga una operación íacial para que pueda escapar sm ser identificado, a altas horas de la noche, el médico, irónico, divertido, competente, hace la operación, e ptme un vendaie y le da inslnjcciones tiasla que pueda quitárselo Por varios azares de mudias consecuencias, Vinoenl acabará de nuevo en c a de Irene. Y a partir de este morDento se acumulan loa episodios dramáticos, las complicaciones y las coincidencias Aparecen Bob y Madge que habían sido amigos de lodos eltos y estSri mezclados en todas las historias Madge ÍAgnes Moorehe es un personaje en que se ccrfnbinan la mafdad y la locura, es dear. pertenece a la especie del- loco maligno- cuya exislencie es rwiona y cuya míluencia en d mundo es mayor de lo que suele reconocerse Hay un detalle Cinematográficamente interesante durante largo rato no vemos la cara de Humphrey Bogart, es decn, la propia de Vincent Parry, la cámara no la mueslia en ningún momento; soian enle cuando Irene le guita el vendaje aparece la- nuevascara, obra del doctor, que es, naturatmente. la del acioi Podemos, sin embargo, percibir la diferencia por las loiografiaa del evadido que piit lican los periódicos No yoy a contar, por supuesto, ta intrincada e kngeniosa rama de esta película, que se siQue con constante int -és Delmer Daves, autor Igmbién del guión, ha uíado ampTigmcnte de la inverosimilitud, lo cual es licito, con la única condición de que se justifique Y no quiero decir que esa justilicacfün haya de ser necesariamente racional- al menos en el seniido estrecho que suele dar e a esta palabra. Por eiemplo la actitud de Irene es inverosímil, pero se explica desde la conliguración del persoT 3 je. siendo quien es, resulla verosirnif que se comporte como lo hace Algo parecido podiia decirse del taxista Sam, simpático y divertido personaje su rnagnánima conducta es también inverosímil, pero queda- justificada- y hecha ínleligiljlo por su soledad ea la cercanía de los clientes que no le hablan su confianza en la expresión de las personas, su apiobaciOn de la que encuentra en el fugitivo, su habitual actitud bondadosa Lo malo es que Delmer Daves multiplica las coincidencias más allá de b que seria aconsefable. La pnmera mitad de la película es superior a la segunda; en ella so atxisa de los encuentros ic ilos, de las relaciones sosp Jiosanienie oportunas, la Hiwerosin Tud no ¿da- perdonada p una cobererx: ia vflal de otro orden, y aparecen Cierras f a l por las cuates se resíenle la mrnga Lo miarxj se podna decTF del desenlace, que rtíSl un tanro abrupto, con la orntaion de aSgunos pasos que njbies i sdo necesarios para su plena istificaoPn. Le íalta muy poco a Dark Passage para ser una gran película Cuenta ccJi dos grar des actcwes y í ros también eíicaces; sot etodo, con Lauren Bacall, sobre quien recae la parte más inieresante y delicada de la película Un ngor mayor en el guión hubiera conseguido una obra maestra A

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.