Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 13-05-1990 página 10
BLANCO Y NEGRO MADRID 13-05-1990 página 10
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 13-05-1990 página 10

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página10
Más información

Descripción

Cine o 5 SI a George CuKoí v a 5 US actores- sobie rodo, Kaiíifítmo Hepbum. Cary Gfanl y James Slewai! -S les ocurrió que aquella película Que eslaban haciendo se iba a conservar al catXJ üe mecjio siglo con su íre tor iniaciu, t; uii ¿i mísma vivacidad que el día que lerminaron de rodarla No es probable que pensaran en el! o. porque el cife. en 1940, parecía de 3! inaaü a la lugacidad, a una corla vida en las sa as de pfoyecciún seguida de un recuerdo rara vez acfuahzado Creo que se podrán contar con los dedos las películas actuales que tengan cixidiciones para perdurar hasta ano el 2040 Y me pregunlo por qué es asi, qué clase de modestia o de desgana hace, no ya que se cuente con el luturo- eslo me parece aceptable- sino que no se hagan las cosas de nxicio que imerezcan- perdurar, pase lo que pase Ciaio que esto debería aplicarse, no a las películas, sino a algo cienameníe rt s impoitante nuestras propas Vidas N Por JULIÁN MARÍAS ÚE lA REAL ACADEMIA ESPAÑOlA HOJA PERENNE cuando los adores se han coíTiponado como si estuvieran en un escenario, no en ese mundo de conexiones enteramenie distintas, sm yuxiaposiciün, con proximidades o distancias- vitales- y no locales Se opina lambierr pm lo general que una película de He visto, una vez mas, The tiace Cincuenta años eslá Philadelprt a Story. la ví en su irremediableirieníe- anlicuada- tiempo, cuando se estreno en por lo menos en sus aspectos España, en oirás ocasiones. socfales y en sus delaJies Siempre que he podido; en la- vestidos, peinados, gestos- leleviSíOn. no hace mucho Pues bien, en esta Misionas de tiempo. Ahora, en la gran Fslaüeltia no fiay nada anticuado, pantalla del cine, en la aunque ya no existan las formas oscuridad, corrió Dios manda, y de Vida que se presentan, y en su ongir al inglés La he visio Tracy Lord, es decii, Kaitienne como algo- nuevo- con Cada Hepburn. no súlo muestra una plano, cada d alle cada bel eza expresiva, brillante, infleíiün de voz en esiai o deslumbradora, sino que es ta naciente, de modo creador. suma elegancia lo cual confirma ¿Cómo es posible Ya satiía lo una uiejisma teoría mía. que me que pasaba, lo que iba a pasar; acompaña desde la por SI luera poco, Tf e adofescencía, según la cual lo Ph bde pfiía Slory es una que resulta- anticuado es lo comedia, es dí cir. su origen e tá que en su tiempo era inauténtica en el lealro, se dice que en n ientras que lo auténtico pasara rríuchas películas esto es un a ser antiguo, pero no olra cosa lastre, que san- teatrales- y no cinematográficas Es cipsasl, La direCCl de Cul 9 e d pero ocurre cuando el director no una inteligencia asombrosa; Ja ha sabido hacer verdadero cine. espontaneidad, la agilidad, el aprovechamienio de todos Eos detalles, de lo visual y lo auditivo, no tienen un morrjento de desmayo La gracia de la película es. sobretodo, inteligenie Estamos acostumbrados a que se nos haga reír de manera que nos avergüenza un poco, porque pensamos que no debíamos haber reidc. aquí encontramos que se trata de la riaa ju la, y que SI no nos drvirlré ramos, esto indicaría torpeza o mseniíbifrdad Por supuesto, el laiento del director esia sostenido por el de los actores: más aun- e n ei cine eslo es esencial- por su realidad, no solo por lo que hacen, smo por lo que Eon Todos los que aparecen en la película, aun en personafes secundarios, son lo que deben ser- caraci r propio del cine americano, que en buena parte consen a en tiempos menos lelices- pero los tres pTOtagonisras son perlecros. cada uno de ellos y. lo que es menos proDable. su conjunto Era drlicil que tres actores de tai categoría, una mu er y dos hombrea, supieran articularse con tal perf cidn con Cal respeto a lo que podríamos llamar los- derechos- de los demás, es decir, to que la historia reclama Hay que afiadrr que la proyección en lengua origina es esencal. incluso para bs que no errderHJdin el ingies y tengan que contentarse con los subtítulos para entender lo que los actores dicen Porque la lengua rio es súiQ SígnrlicaCíOn, The Phi ódeiphia SSory está hablada prodiQ Osamenie Las voces son enormemente ejipresivas. las infle roñes expresan, rto lo que- se díce sino to que se quiere deor Las pausas, las vacilaciones, las reticencias, la precipitación que hace hablar en cascada las consecuencias de tiaber bebido demasiado, todo llene un reheve que es parle principal del argurnento Tracy Lord, drvorciada de su pnmer mando. Haven íCary Grant) y a pnjnto de contraer nuevo ma nmonio. el escritor que se ve obligado a colaborar en una revista escandalosa (James Slewarf) y la fotografa enamorada de él, la maliciosa hermanilla de Tracy; su padre, descarnado con una bailarina, y su rradre, resignada, el drverlido lio Willie Roiand Voung, qge trae la ritos recuerdos) el presunto mando George Cukor los dirige y agita sin cesar, con un ingeno que no decae ni un soio instante, sn pausa, ni contusión, sin una sola tentación de chabacanería. Y hay que alinriar la at soluia primacía de Kattierrne Hepburn. que es el centro de toda la película S n disminuir en ningún mornento a los aciores. potenciando os, despliega una personalidad que eclipsaría a otros mleriores O intentaría eclipsarlos si eiia tuviere el menor asomo de intenoridad. Ko Sé 1 ahora tiay escuela de actores, si las hubiera, la proyección de Ti ¡e F vbddphia Siory vaidtía por un curso entero m 10

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.