Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 08-04-1990 página 12
BLANCO Y NEGRO MADRID 08-04-1990 página 12
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 08-04-1990 página 12

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página12
Más información

Descripción

Cine E Ido a ver una película iiTulada Sieel Mjgnol ss iMagnoi as úe acero) airaido por el IJIUIO y por ios nombres de vafiag actrices El liluJo me hacía andcipar una histona deJ sur de los Estados Unidos y ia parlicipacíón de la mujer de esa parfe del país, la que a veces se llama Souiheir ¿elle. Esto por lo que se refiere a las magnolias, pero al añadirse de acero esperaba que se mosirara que. ademas de su esplendor temenino, habla un temple capaz de grandes cosas. Algo asi como fo que Juan Ramón Jiménez dice de Plaiero: lierie- aceto v pl t de luna aí mismo liE- mpo Además dei titulo, que me sugería iodo esto, habia seis nombres de actrices, que eran. entre otras tansas promesas. algunas de ellas ctin garantía de calidad. Shirley MacLa ne. Sally Reíd, Olympia Dukakis. Dolly Paflón. Daryl Hannah y Julia Robeifs Los actOíSS parecían rr arTTente- complwuentarios pero esto no importaría demasiado: en las películas del Oesre o en las de gangslers las muieres tienen casi siempre un papel reducido, y ello puede justificarse. H Por JULIÁN MARÍAS D LA HEAL ACADEMIA ESPmiA ACTRICES -documental- genero secundario y qua también exige la brevedad En suma, esta película tiene un guiOn absolutamente deficiente Loa preparativos para la boda y las nienudas incidencias (amillares se estiran de tal modo que el espectador tiene la impresión de que la película tarda en empezar Y lo qrave es que en realidad nunca empieza Se va reduciendo a una sene de escenas o minúsculos episodios, algunos de ettos divertidos, y la expectativa se va reduciendo; peeríamos decir que se va desanimando, hasia que de a de Funcionar V entonces, demasiado larde, interviene un elemento dramático que cnniraaia con el tono jovial y casi siempre cómico de ia película. escasamenie justificado y que disuena del conlSKlO Cíaro que esto sin e para que aparezca el elemento de- acerodel titulo Las magnolias, llegado el caso, mosirarán su temple en dileremes formas, superarán sus flaquezas, Involidades o malos humores, descubrirán una fibra esiimabie y val- osa que llevan dentro Pero no basta con decir Id! Cüidi, en ti uíit f i que verlas, tienen que brotar de las situaciones, han de lustificarse argumenlaimente y desde la personalidad de cada uno de bs que mtervien i entíI las De atil la impresión de- desperdicro- que produce la calidad de las actrices Están por debajo üe la que son, y esto es lo que no se puede permitrr un director Cuando recuerda a Shirley Maí: Laino ífn Irma Is DouCB O en Ths Apüffmen! duele ver cómo esta reducida en Sfeef Mágnohus. y lo mismo habría que decir de Oiympia Dukakjs o Sally Field. y mas o iDenos de las demás El quidn de esta película no es digno de ellas, la dirección es aceptable, pero no tiene adecuado punto de apoye ¿No ea poíible hacer un esfuerzo de imagmacidn Pienso que antes de hacer una película. empresa siempre ambiciona, costosa, en que tantas personas intervienen, no sólo por su dinero- e n esto suele pensarse- sino con su trat ajo. su ilusión, su prestigio, habría que detenerse a considerar las corKliciones de posibilidad Un eiían en atento de ellas llevarla a tenuncar a un srnnurrverü de proyectos o a modificarlos con arreglo a un nivel de atigencia decorosa Cada vez me entraña mas como llegan a realizarse muchas películas; y habría que decir otro tanto de obras de arle, literatura o pen mienio en todos los campos imaginables: desde libros de filosolia hasta composiciones musicales, novelas o edflicios que se construyen y quedan ahí durante decenios o siglos afeando tantas Ciudades. Magnoiia 5 de aceto pudo ser una excelente película, interesar te y drverfrda Si antes de hacerla se hubiese pensado un poco mas. si se hubiese imaginado la que podía resultar, lo que lequena para que se aprovechase el talento de unas c- uanlas acinceü, habría pasado hora y media de placer y aliara eycnbma un mOc alegre y esperanzado mano necesaria. Empiezan a esbozarse diversos caracteres, cuyo aspecto cómico se acentúa. Ei especiaüor se dispone a coniempiar un episodio de coslumbrrsmo, probablemente divertido y, como suele acontecer con el costumbrismo, con amable sátira Lo malo es que el género tiene aortas limitiaciones, tjien conocidas liferariarriente, en Esparta, desde La película, dirigida por N inano y Larra hasta Mesonero Herbert Ross, empieza por Romanos Por lo pronto, la cumplir lo que prometían una extensión o duración lo normal pequerta ciudad de Louisiana, son- cuadros- o- escenas- de muy previnciana; en ella se costumbres, es decir, algo prepara una boda de una bonita siempre muy breve, ahora bien, muchacha que se va a caser con una película de duración ncH- mal un abogado próspero: la lamilia equivale más bien a una novela es aimpática y algo pintoresca, el Magnolias de acero excede con padre de la novia dispara miJCl o de lo que puede ser un conslanlEíTiente. con cartuchos cuaaro de deslumbres y le falta de logueo, para ahuyentar a tos bastante para ser una novela. cier tos de pá aros que pueblan Harra pensar en las de Cecilia un frondoso órtiol y que BOhí de Faper o Fernén amef a? ar con sus expansiones C b liero. que se resienten de el esplendor de la boda y sobre una evidente delicienca lodo los vestidos de las damas novelesca El estruendo se ai iade a la El cine, ademas, corre un agitación, las idas y venidas, el nesgo suolen eniano: cuando le nerviosismo, lodos se conocen, talra densidad argumenta! os la rrayona son amigos: hay una peluquería o saiún de belleza al decir, üramalismo, en el sentido lato de ía palabra- que puede cual acuden las jTRj eres principales para recfbir la ultima (Hcluir, poi iuiXJe o. la cdmedia- decae o degenera en 12

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.