Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 18-03-1990 página 12
BLANCO Y NEGRO MADRID 18-03-1990 página 12
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 18-03-1990 página 12

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página12
Más información

Descripción

Cine L cabo de muchos artes, he vuelto a vei esta película de eilJyWilder. Avaníi! Tenia la impresión de que su duración ¡a la norma! apfoxjmadamenie fKMa y media, al mirar el retoi me di cuenta con asombro de que había durado caíi dos horas y media No se puede hacer mepr elogfO de una película; hace algún tiempo tuve estrictamente la nripresion cwirana con uria recente película Itálica (escribí sobre efla con el ítuio Pedanteria nísltcana. que desgractadarnenie mutilaron y desvirtuaron al imprimirlo como- Pedantería njstica- Si recu do biefi, Avsnfi! es de 1973 La VI entonces, desgraciadamente doblada, y can un tílub bastante absurdo; creo que enionces faltaban ai rKís pa es que aliora he visto, ero quedaba en todo caso la película misma, y era lo que ahora se puede revivtr, una delicia. Hay pocas películas tan divertidas, inventivas, alegres, en toda la historia del eme V ello es más nolal le porque en la fecha en que se htzo había empezado ya una tendenc a. r D sólo a la artiíiciosidaiJ y el amaneramiento, no a algo que fue desitucior: ia predilección por lo orvo- que invadió, por eiemplo. buena parte del- westem- eserrcialmente adulterado por ello El asunto es muy sencillo, casi tTíVial Un miElonario y gran hombre de empresa de Baltirre re, WerKleEl Afmbruster Jr. (Jack Lemmon) vuela apresuradamente a liaha para hacerse cargo del cadáver de su padre, muerto en un accidente de automóvil, y volver a presidir los gigantescos luneraies ya encargados en su C udad Su apiesuramiento es ral, que da ocasión a los primeros y mas divertidos- gags- de la película En su vraje a Ischia, la pequer a isla donde na sobrevenido la muerte encuentra a una muchacha njbia, gordita y 12 A Por JULIAN MARÍAS DE LA RfJl ACADEMIA ESPAÑOLA AVANTI! amistosa, que resulla ser una inglesa llamada Pamela Piggott, que va a recuperar el cadáver de su madre, muerta en accidente. Ambos se alojan en el mismo Exceisíor Grand Hotel, cuyo director, el- signor- Carlucci, es un tipo estupendo Y empieza el delirio cinematográfico El respetable y poderoso Aimbnjster padre, presidente de un imperio industnal y financiero. pasaba un mes, del 15 de julio al 15 de agosto, desde hacia diez afios, en el hotel Excelsior, donde era admirado y querido por todo el mundo. Allí pasaba la misma temporada una señora inglesa muy atractiva. Catherine PiggotC Los dos accidentes luercn, según se descutire, uno solo ambos íl: ian en el mrsrrw cocrie y en una mala curva, una noche de luna se estrellaron sobre un vihedo de una tamilia Trotta pintoresca y compuesta de loraiidoiz de vanas cataduras. Se rata deirasJadar o 6 cadáveres, uno a Baitimore, el otTo a Londres, pero las dificultades son incontabíes, desde ei largo tiempo de inactividad de los almuerzos dedicados al deleitoso consumo de ta apaste asciuiia- en sus vanadas formas nasla ra intnncado burocracia quo reclama permisos, declajaciones. certiticados, ataúdes especiales forrados de eme y difíciles de r ncontrar, huelgas, enfermedades inesperadas, secuestros La mujer de Armtxuster llama con frecuencia desde Ballimore y pone en juego hasta a un represéntame del Departamento de Estado situado en Paris, que en su momento aparecerá con un helicóptero militar. Todos fos tipos son cómicos, porque la película es una gigantesca brcína a costa de americanos, fiahanos y el mundo en general. El mañoso camarero, expulsado de tos Estados Unidos y cuyo suerto es volver a America, apoyándose en el chantaie; la camarera sjciiiai a, bigotuda y. según resulta. emtiarazada y peligrosa, el lorense, a cuyo cargo está una de las escenas mes divertidas Con todo eso, Wiltier ha te ido una historia cuyo ingenio eS constan le, sm pausa, con una acunxjlacion tan prodigiosamente administrada que no permite ni un instante da fatiga El núdeo de la Nsiona será la relación, reticente al principio, entre Annbrus er y Pamela Piggott Del tálenlo de Jack Lemmon no hay que hablar, porque es notorio y esia película e una do las que le permiten un despliegue mSs completo y matizado, a enorme dustancia de su personaie en Thú apaifm nl por ejemplo PeroJuliet MiHs resulta una estupenda actnz, llena de alegría y gracia de espontaneidad y frescura, de ingenuo desenfado Por su pasos contados, al hilo de los entorpecimientos del proyecíacjo traslado de ios cuerpos- que en Cierto momento empieza a parecer merxís necesario- se va produciendo el descubrimiento mutuo de los dos hi os de sus padres, sobre todo el de Pamela por Armbrusier, porque en esto ella es más rápida y perspicaz, hasta llegar a un desenlace ingenioso, burlOn. humano, l ap el so! y sotxe el londo de doble azul del mar y el cielo de Ischia Hay en Avaniif. desde el Titulo, una etpkxación de tos sentidos de la pregunta y la respuesta Guando alguien llama a la puerta de la habitación en un hotel Italiano- Fermesso? -Avantif- Tras una petición de pemiiso, se va dando entradas la vida, al goce de las cosas, del sol y el aire, da la belleza del paisafe o de ta mii (er, de la comida y la bebida, a pesar de la preocupación por el peso, que acaso disminuye c- on la felicidad, del ingenio, hasta la frescura o el desenfado Con un esquema teatral, que parecería limitar la libertad cinematográfica. Biily Wilder ha recreado algo que es admirable crne, deíando suelta la inventiva y el temple pcundo. que -3 de los más creadores, aunque no lo crean tos pedantes. Me pregunto pw que es tan inirecuenfe que se hagan aho a peticuias como esta BillyWiider, aunque vieto, vive todavía, muchos de los actores que nos han encantado durante ahos y a i SKjuen activos, pero sobre todo, ¿hay alguna razón para que no haya otros e iuivalentes? ¿No será que no se prefieren, que no se buscan otras cosa: z. que se desdei a b que. cuando aparece. provO -a mjfivStro entusiasmio?

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.