BLANCO Y NEGRO MADRID 18-02-1990 página 14
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página14
- Fecha de publicación18/02/1990
- ID0005275520
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Cine I VAN Turguénev, que VÍVIÓ I enlrel 81 Sv 1883, I eí aclamen te, por ceno, los limiies de la vida de Kart Mari, fue un novelisla ruso de íamilta rriuy distinguida y formacifji europea íamlianzado sobre todo coptíscuiíurayaftfniaridy Iraricesa. Sort tamoso su amores con la canfanie f auliana García (o Viardol, por su TnatjifTTOTiio) Estudió larga y lempranamenle su obra dot a Emiiía Pardo Ba 2 an, que la conocía en sus Itaducciones francesas, en su IIDTO is revoiuciofi a novela en fíusrá. que r i de muchacho y esia más olvidado de IQ que merece. Turguénev escribo una novela que ert España se conoció con el li Aguas pnfTmverales: sobre ella ha h ciio una peí ícuEa Jerzy SíO! (movsky. Si lifulo inglés eS Totrenfs of Spnng. es decir. Toriemes de primavera; en Espafia se la ha titulado El año de! as lluvias lorfencales jen toda la película llueve durante dos o tres minutos, y todo el re o muestra hemwjsos paisajes o Ciudades con c el 05 despejados, acaso con algunas nubes que los embellecen. Es una película iniernacional, con particpacion de casi todas las naciones euiopeas. El personaje principal, DimiTrí Timotr y Hutlon) es un loven niso que viaia por Alemania; de lamilla noble, con grandes posesiones y en ellas n jct os siervos, encuéñTía en una pastelería de Maguncia o Mainz a una r luchlac a, Gemina fVaiefia Gotino) h ia de La casa es una t elle? a mort: na, con un rostro sereno y apacible, por un azar, Dm kín entra en relación con la lamilla, acepta una invitación a cenar, ya que a las nueve tiene que marchar- a Berlín, pero enireienido con unas demostraciones de baile que hace él misrnri y nir s dp GemrT a, y m s aún con ios otos prolundos y dulces de esta. U Por JULIÁN MARÍAS DClAfíEALAmíMIAESPAÑOUt DELECTACIÓN MOROSA pierde la diligencia y se queda unos días Después hay una 1i e- sfa popular, una ascención en glotx) un incidente con un n ilitar, instigado por una dama que resultara casada con un principeant guo compafiero de estudios de Dimitri y cuyo nombre es María Nicoiaievna (Wasfassia KmskO, luego un duelo, después, la apasionada declaración de Dimiln a Gemma Su propósiio de vender s propiedades en Rusia, rrar umitir a los siervos e invertirán Alemania Un viaje a WiesOaden, con su antiguo compaí ero, llevará o Dimitri al palacio sunluoso en que éste vive y al descutmmienEo de quien es su mu er, en la que ve una probable compradora de sus propiedades A partir de esle momento las cosas se c- omplican, y el lector puede inlormarse de ellas viendo la película que va a ser, como era de esperar- o temer- un conflicto anToroso del pobre Dimuri enSíe las dos mujeres María Nicolaievna no carece de belleía; pero sobre todo la supone, se comporta como poseedora de ella en grado eminente- es una técnica muy difundida y que suele ser eficaz- Es, sobre lodo, coqueta, y la película muestra bien la atracción mecénica de la coquetería sobre un hombre, especialmente si fiene considerable dosis de ingenuidad De ello se van a seguir consecuencias bástanle desastrosas para casi todos los personales. La película es á hecha con gran esmero El lup- bastante bien admiraistiado- la cíKidiciona. La foiografía 4? E muy bella, rt n efectos esléiicos que a veces van mas alia de su pjsfificacfón argumenial, por ejemplo, la carroza tirada por cuatro caballos que se deshza en un ponlón sobre las aguas tranquilas, y que aparece dos veces Otro tanto Ixabna que decir de las escenas del carnaval de Vc- necia, que habría que hacer luncionar dentro de la película para evitar su caracrer puramente Ornamenial, gialuiLu v arbitrano L 0 paisaies, los caballos, las carreras de los protagonistas, las ciudades, en la escasa medida en que aparecen, lodo está presentado con indudatjle belleza y primor Lo más grave es que toda la película e 5 tá afectada de una moroíidad que no T fj iilic- a Las escenas se alargan innecesanamente. como si faltase argumento para llenar un tiempo qui se ha li; ado V a la vez no se deja margen para que Gemma despliegue las posibilidades de su persona, que se anuncian en la escena tinal, en el palacio de Mana Nico aievna y su mando, y que Iludieran exigido una conduela diferente por pana de Dimitn. No he leído la rrovela üe Turguénev, y no puedo luzgar en qué medida Skoiimovskyja sigue fielmente, pero cada género tiene sus exigencias, y hay cosas que acaso se pueden con! 3 si se tiene suficiente talento, pero no se pueden ver sm un tratamiento adecuado, que puede exigir alguna iransformaciün El espectador de Tonents of Spnng agradece la recreación de escenarios y figuras de la época romántica, aunque un tanto desdibujadas, son gratas estas ConflueriCias de lo ruso y lo alemán, de la nobleza y la tHjrguesia. Se puede seguir la drlerencia entre el ainoT, representado por Gtímma, de manera timKla y vacilante por miin. y los mecanismos psíquicos, tan distintos déla coquetería y la exhibición de la belleza y el atractivo Pero se esperan a algo mes. en pnmer lugar, una profundi acion en kjs personajes, afectados de superficialidad o interrumpidos Si vale la eípresion, en el caso de Gen- tma o Vatena Golino a quien se desearla ver con mayor libertad; y, sobre todo la ftuencha que reclama el eme. que no puede permiiirse ninguna tentación de parális S.