Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 18-02-1990 página 14
BLANCO Y NEGRO MADRID 18-02-1990 página 14
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 18-02-1990 página 14

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página14
Más información

Descripción

Cine I VAN Turguénev, que VÍVIÓ I enlrel 81 Sv 1883, I eí aclamen te, por ceno, los limiies de la vida de Kart Mari, fue un novelisla ruso de íamilta rriuy distinguida y formacifji europea íamlianzado sobre todo coptíscuiíurayaftfniaridy Iraricesa. Sort tamoso su amores con la canfanie f auliana García (o Viardol, por su TnatjifTTOTiio) Estudió larga y lempranamenle su obra dot a Emiiía Pardo Ba 2 an, que la conocía en sus Itaducciones francesas, en su IIDTO is revoiuciofi a novela en fíusrá. que r i de muchacho y esia más olvidado de IQ que merece. Turguénev escribo una novela que ert España se conoció con el li Aguas pnfTmverales: sobre ella ha h ciio una peí ícuEa Jerzy SíO! (movsky. Si lifulo inglés eS Totrenfs of Spnng. es decir. Toriemes de primavera; en Espafia se la ha titulado El año de! as lluvias lorfencales jen toda la película llueve durante dos o tres minutos, y todo el re o muestra hemwjsos paisajes o Ciudades con c el 05 despejados, acaso con algunas nubes que los embellecen. Es una película iniernacional, con particpacion de casi todas las naciones euiopeas. El personaje principal, DimiTrí Timotr y Hutlon) es un loven niso que viaia por Alemania; de lamilla noble, con grandes posesiones y en ellas n jct os siervos, encuéñTía en una pastelería de Maguncia o Mainz a una r luchlac a, Gemina fVaiefia Gotino) h ia de La casa es una t elle? a mort: na, con un rostro sereno y apacible, por un azar, Dm kín entra en relación con la lamilla, acepta una invitación a cenar, ya que a las nueve tiene que marchar- a Berlín, pero enireienido con unas demostraciones de baile que hace él misrnri y nir s dp GemrT a, y m s aún con ios otos prolundos y dulces de esta. U Por JULIÁN MARÍAS DClAfíEALAmíMIAESPAÑOUt DELECTACIÓN MOROSA pierde la diligencia y se queda unos días Después hay una 1i e- sfa popular, una ascención en glotx) un incidente con un n ilitar, instigado por una dama que resultara casada con un principeant guo compafiero de estudios de Dimitri y cuyo nombre es María Nicoiaievna (Wasfassia KmskO, luego un duelo, después, la apasionada declaración de Dimiln a Gemma Su propósiio de vender s propiedades en Rusia, rrar umitir a los siervos e invertirán Alemania Un viaje a WiesOaden, con su antiguo compaí ero, llevará o Dimitri al palacio sunluoso en que éste vive y al descutmmienEo de quien es su mu er, en la que ve una probable compradora de sus propiedades A partir de esle momento las cosas se c- omplican, y el lector puede inlormarse de ellas viendo la película que va a ser, como era de esperar- o temer- un conflicto anToroso del pobre Dimuri enSíe las dos mujeres María Nicolaievna no carece de belleía; pero sobre todo la supone, se comporta como poseedora de ella en grado eminente- es una técnica muy difundida y que suele ser eficaz- Es, sobre lodo, coqueta, y la película muestra bien la atracción mecénica de la coquetería sobre un hombre, especialmente si fiene considerable dosis de ingenuidad De ello se van a seguir consecuencias bástanle desastrosas para casi todos los personales. La película es á hecha con gran esmero El lup- bastante bien admiraistiado- la cíKidiciona. La foiografía 4? E muy bella, rt n efectos esléiicos que a veces van mas alia de su pjsfificacfón argumenial, por ejemplo, la carroza tirada por cuatro caballos que se deshza en un ponlón sobre las aguas tranquilas, y que aparece dos veces Otro tanto Ixabna que decir de las escenas del carnaval de Vc- necia, que habría que hacer luncionar dentro de la película para evitar su caracrer puramente Ornamenial, gialuiLu v arbitrano L 0 paisaies, los caballos, las carreras de los protagonistas, las ciudades, en la escasa medida en que aparecen, lodo está presentado con indudatjle belleza y primor Lo más grave es que toda la película e 5 tá afectada de una moroíidad que no T fj iilic- a Las escenas se alargan innecesanamente. como si faltase argumento para llenar un tiempo qui se ha li; ado V a la vez no se deja margen para que Gemma despliegue las posibilidades de su persona, que se anuncian en la escena tinal, en el palacio de Mana Nico aievna y su mando, y que Iludieran exigido una conduela diferente por pana de Dimitn. No he leído la rrovela üe Turguénev, y no puedo luzgar en qué medida Skoiimovskyja sigue fielmente, pero cada género tiene sus exigencias, y hay cosas que acaso se pueden con! 3 si se tiene suficiente talento, pero no se pueden ver sm un tratamiento adecuado, que puede exigir alguna iransformaciün El espectador de Tonents of Spnng agradece la recreación de escenarios y figuras de la época romántica, aunque un tanto desdibujadas, son gratas estas ConflueriCias de lo ruso y lo alemán, de la nobleza y la tHjrguesia. Se puede seguir la drlerencia entre el ainoT, representado por Gtímma, de manera timKla y vacilante por miin. y los mecanismos psíquicos, tan distintos déla coquetería y la exhibición de la belleza y el atractivo Pero se esperan a algo mes. en pnmer lugar, una profundi acion en kjs personajes, afectados de superficialidad o interrumpidos Si vale la eípresion, en el caso de Gen- tma o Vatena Golino a quien se desearla ver con mayor libertad; y, sobre todo la ftuencha que reclama el eme. que no puede permiiirse ninguna tentación de parális S.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.