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BLANCO Y NEGRO MADRID 29-10-1989 página 10
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BLANCO Y NEGRO MADRID 29-10-1989 página 10

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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Cine N via a Métfico me ha mantenido apartado del Cine dufante unos días. AJ vofver a Madrid rr e he apresurado a ver una película jara poder comenlarla- la urge icia se debJa a comentario. V se superponía af pEacer esperado- A veces Sícnto cierta pTeocupac 6 n por hablar en íK- icaya üc aatüiniíi ütí ptíiicuias espalólas Si fuera crftíco, debería s n duda hacerto. como auíot de arlicuíos sobre cine, tal obligación no existe, pero seria mi deseo, 3 n embargo, como no me QU a escribir sobre lo que no eslimo demasiado, a menos que haya tuertes razones que lo aconsejen, como rr repugna desalentar y no me complace s lir yo nusmo el desaliento, la verdad es que mis comentarjos de cir e espartol rio son trecuentes Esta vez he ido a ver una película hecha en nuestro país, y t e podríamos llamar- ílusTre por el piesligo de su director y de algunos de sus actores, a los que he admirado otras veces MI eípenencia esta ve 2 rio ha Sido aíortunada, y he decfdido rra hablar de esta película, s ¡no EoJafViente de la preocupación que me ha causado, y que se e tiende a una gran parle del Cine espartol (por supuesto, no sólo españoi, como d e hace poco tiempo, pero ahora es éste eJ que me interesa) Las delicencias que observo erí la pelicuta que acabo de ver, corrió en antas otras- como en n x K s obras de iodo género que se producen, exhiben o publican- tienen un carácter que les da a IUIÜO una gravedatj inc- sperada. son ¡fievi! ab. es Quiero decii que un min. mo de reíie Kyi, de cntca. las hubiera superado No se explican más que desde una actilud de abaridono, de- que mas da- de todo esíá permitido Jo cual supone una dosis considerable de desprecio al y no mRíMfñ a ina prnpioü aulores. Imagínese una película en que U Por JULIÁN MARÍAS DE lA REAL AtMEWA ESPAÑOLA TEMOR AL DESALIENTO lodos los personajes son estúpidos. Sin que haya uno Eob que tenga alguna cortsisSencia, cuya personalidad posea un mínimo de reaírfad, cuyas ideas y opiniones puedan resistir un minulo de análisis; imagínese igualmente que su confunio pretenda dar una imagen de lo que es la vida en Espaiia. en el présenle o hace veinTe años- o acaso en una cc bmacíón de eierr entos lomados de ambas épocas, que nunca han coe JSiido- ar dase que domine absofufamente una desmoralización generalizada y Sin excepcjones, tomada además con una actitud que podríamos llamar desganada- como lo mas natural del mundo y sm la menc conciencia de que ello pueda encerar ninguna gravedad Para completar el cuadro, y como excipiente adecuado- el lenguaje, compuesio invariablemente de palabras groseras usadas de manera auiorríática, con lo cual la lengua se reduce al uno por mil de sij lP if: o y. natiiríilm nte, descarta toda intervención de ia imaginación lingüística En algunas ocasiones las películas presentan tipos y ambientes excepcionales, marginales, personas y grupos que representan una anomalía social Es dudoso que sean interesanles, que merezcan ser asunto del cine, pero si se acepta eslo, puede haber alguna rficación del esiifo y los contenidos Pero en otros casos se muesiran estratos nornTaJeS de la sociedad, que prelenden ser retlejo de su conjunto O de sus zonas medras Y entonces hay que hacer constar la laisedad de E que en las o películas se presenta; m las persones son habituálmenie lafi necias, ni aceptan sin peslafiear lodos los tipos posib es de indecencia, ni creen todas las tonterías circulantes, ni li en la lengua tan increíblemente sucia En su inmensa mayoría hsb n. dicen cosas inteligibles y hasta con una sintatíis aceplable. si no perlecta Es de temer que a tuerza de insistencia de escritores, actores, directnríis dw r. in entrevisladores y entrevistados. la lengua espaílola acabe por convertirse en el detritus que se nos muestra a diario Pero todavía no, y rtngo alguna esperaitja de que no se llegue a tanto En el cine de ayer, anies de la película que ha estimulado a escribir este articulo, se proyectó un avaryce- de otra película española que en algún momento había pensado ver. sobre todo porque en ella aparece una actriz que me ha parecido en ocasiones notable por su belleza y arte, salí con la lirme decisún de no verla, porque no se deben buscar stn e trema necs dad kis mofrvos de depresión ¿Por qué es asi? Direcíores. guionistas y actores lo pueden hacer mucho me or- la pmeba es que alguna vez lo hacen- mp prpgiinlrí cuales son las causas de que. en lugar de eslOQarse hacia lo mejor. prefieren abandonarse a lo que ha sido una lenjactón Irecueníe: la chat acanería Yo la delino como la- vulgaridad saistecha de Si misma- es o es lo que da su gravedad y la hace peligrosamente destruciora. El que es Simplemente vulgar. probablemente no ti ie la culpa. o no demasiada, y además puede superar esa condición; pero el que está encantado de su vulgandad, no nene remedio; y el que no es vulgar pero linge serio para halagar a algunos grupos, a aigurKis críticos, o acaso para procurar que su país llegue a serlo, no tiene perdón de Dios. Hace algui tierupo comentir una película espai a. RemaiKio a! Viento, de Gonzalo Suórez, de la cual dije que carecía de ios delectes habitúale en el cine espala y mostraba certas excelencias que no son, por desgraca. frecuentes Era evidente que se había procurado hacerla lo mepr posfble. Es lo que Sé puedo exigir Cuando se hace estríetameme lo contrano. es imposible evitar una oleada de desaliento ia

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