Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 27-08-1989 página 10
BLANCO Y NEGRO MADRID 27-08-1989 página 10
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 27-08-1989 página 10

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página10
Más información

Descripción

Cine o es bu na la fraOucC iSn española del dluio de esta película de BiaKa EtÍKvar- ds Una cana ai aire indica algo síCepC Onai, inrrecuenie, que se baca rnsofijamenTe o de ve; en cuando. El protagonista de esta película, eJ escntor Zach Hutíon fJo n RilTor) t ano doc índinac ones consJanjes o oDsesívas: beíjor incansab en- CTte y perseguir, casi aulon aticaniente. a todas Jas muchachas Oon? Tas Que se le porten 3 tro. No se traía de una cana ai aire, en todo caso serla una espesa cabecera t iar ca. 0 tituío ongí a! Shndoep. se puede iraducr, cas li eraimeníe y ccn fidelidad: -A flor de prel- Y. en efecto, sentido de rodo h que pasa en La película es la D superIici 3i J 3 ú BJake Edwaras es un d tKtor cpe siempre prorr te. y que cumple desguaímente. En muchos casos ha mosvaOo extraordrnano laienlo, inventiva graca Desayuno con úianTsntes, Chan! 3 ¡e cof ¡íi 3 una mujer. Dia de y ¡no rosas La pantera rosa. B guaieque. Viclor Viaona Cuando se recuerdan estas peiicuias, se va a ver una nueva con tiusionada eJcpecTaC t Pero no smj e es e 3 íesuilado tan saiísíadono, A veces ei gran direcíor se at ar íona a la facilidad, a la tnviaiidad. aJ mero i n g Siempre conser a la bflüantez C J k caracten a, la S 0 agüdad, la capacidad, que no aCunda, de ser- ocurrenie Este es el caso de Sktndaep Toda La película g a en rc no a un persoTiaie. un escnior lodavia (Oven Que empieza a sentirse maoufo y c eocupado por sus talentos y posibilidades Con regularidad visita a im psiquiatra que no te da- sok cones- s io SO J- Eugesíiooes- Es! á casado su mujeí Aieí (AJyson Reed) es serena, bástame atractiva. bot oadosa, pero no puede mas Ko ty QQt ta desmed da afición de Zach por la bebtcia. sino N Por JULIAN MARÍAS DE LA REAL ACADEMIA FSPmiA A FLOR DE PIEL todavía más por la propensiún a depararse tan pronto como ve una cfwa atractiva La película empeía con una escena en qua una amaníe- no la esposa- de Zach está a punto de malario porque lo sorprende en brazos- es un decjr- de su pesquera (este SU- es amt iguo, adrede es la peluquera de eiia, y ocasionalmenre de el) Como puede irnagjnarse, no lo maía, porque se acatjaria fa peHcuJa. pero esie com. enzo. disparatado y divertido, da la pauta de Jo que va a ser loda tabsiona Zach es apacnia. bondadoso racocinante. habta despacio y por to gerffirai en vo 7 bap. con lonas persuasivos que rara vez convencen a riadie Tiene incontables aventuras y desventuras, con sorpresas, diálogos ingervosüs situaciones cOmicas. crudo lenguafe que provoca una enpresíún de monotonía. Casi lodo es drverlKla, con muestras de ingenio, con recursos cmemafográficamente muy hábiles, porque BTake Hd ards los posee admirabJerrienfe El espectador se va dlvirtiendo a lo largo de loda la película, pero se va deposiEando en ei un poso de descontento La película es in encí. 3 si misma No hay personajes, aparte del proiagonrsta- y en la medkJa en que los demáí apenas einsien. esto lo dism. ouye- Sdamenle la mujer, Alex, tiene aígurra consisterica, y no excesiva Los dc- mas por ejemplo Odas las rr ieres que desfilan por la pantalla no dan mAs que su presenc y algurros gags ingeniosos Las múinples fisionas, que por supuesto rio llegan a ser arnotosas, ni apenas avenluras. se quetlan- a flor Qe peí- Aiex habla de la proper iún oe su rnanao al liovivo (merry- go- ¡Vond) y la imagen os acertada Hay una rotaciGn de liguras que pasan y no Quedan, con un efecto casi mecánico. impar onaL Hay muchas cosas graciosas, flenas de ing niu quü se agradecen la conquista de une mujer atlÉtica Que 2 ach hace en un bar. sus relaciones con su suegra y, mes aun, con el perrito de ésta, la escena nocturna y casi en lotai oscuridad que es alarde de desenfado y destreza cmemaiogréfica las COnví rsacic iiMi con e analista, Pero no basta. Al faltar lo que merecería llamarse un argumento, los personajes no llegan a ser personas Y cuando esto ocurre, por muchos pnrnores que se acumulen, e interés decae Tüdo se despersonaiíza, enda a convertirse en una serie de esquemas, y el espectador se siente invadida por una dosis de indiferencia Ei arte supremo del direclor de one, como del novelista o el dramaturgo, ce consegujr que el lectc o el espectador puedan transmgrar a las VFdas ficticias que se les muestran y vivirlas vicanamen: e: es fa tflrmula rr s honda de la- diversiún- Y con eib no quero decir que las Naionas liayan de sdr- serias- he recordado anfes peiicuias de este m smo director, l geras y alegres, incluso farsas: pero los sujelcs de ellas eran alguien Piénsese en uria de las mes perlectas. V crafVrcíarta, sosTen da por el talento- personal- de Jui e Andr A- s y Roteen PresTon Oaigofan disparatado corrx Brea íast s ¡Ttltany s Desayudo con üiaiPanfes) por debajo de o cual estaba el oersonap tan vivo de Audrey Hepburn Esto es lo que fa ta en S índeep. lo que echamos de nrenos V esio es as porque Biake Edwards puede darto. y sentimos que es su detjer el que no da lo que puede, nos defrauda, porque el crédito que le hemos conced do nos da derecho a esperarlo A pesar de ello, creo que el espectador de esta película vuelve a renovarlo y safe del eme murmurando oírn e será. 10

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.