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Por JULIÁN MARÍAS OWO no escnDo, gracias a Dios. sobre odas las películas que se liacen, ni Siquiera soOre Todas las que se esfrenan en Espaíia. procuro hablar de las que son. por una u OTra raran. Dueñas e mtetesanrcs Prefiero llamar la alencíún sobre ellas, acaso poiencjar su significado, rrieior que sai aiar defectos o linTíTac ones o sjmple lalia de cafdad Pero íiay ocasiones en que so juslilíca ocuparse. aunque SJH ser en Tico, de kj que no vale la pena cuarido se b fiace pasar pcsr afgo valioso y original He viSto una película de la que se nos dice que fia recibulp ef premio- D vid rJe Donaieito a la rnepf peffcuta iTafianade 1988 Y elJomeoblíga 3 deor una palabra. No me gustan demasiado tos superlalrvos, pero me airevena a decir que Díxnafn acendra fMa Jana sucederaf es una de las peores películas que be visto en los úítíTios dEgz afios Espero que rto sea la mejor del arto pasado, porque sf asi fuera habría que llorar por un cine que lúe eapiérvdido y que lodavía da algunas mueslras de Tálenlo D direclor es Dan. elle Luchelli No voy a cilaí Jos nombres de los actores, porque es una crueldad inútil, y rio se S! en otras circunstancras podrán hacer aJgo mas jnieresanie Es ur apehcuia a la vez rrxxiOlorna c incoherenle EsTS compuesta de- panes- o capítulos, con sus- portadas- correspondientes, y en la historia se busca una conluSíi lemporal que, por el ropaje y aigurtos detalles, abarca desde tos arios finales del siglo XVII! hasia 1646, pero os personales son los mismos y consen an la misrrta edad a lo largo de toda la peiicuJa Todos eitos son inverosímiles, 5i n cc rrs stericia, y nad e ios íc- ma en seno Pero lampoco ijenen 10 C Di ÍA REAL ACADEMIA ESPAÑDÍA proiagonistas. Uno de ellos tiene arixires con una muchacha dedicada a la creación de perfunres, sin que la coherencia sirva para que la historra dtíspieite afg jn ínteres, Hay algunas muertes que dejan al espectador absolulamenfe indríerente. por la ausencia de personas a quienes pueda ocurnr nada que tenga sentido. Al frtal, los protagonistas, a uno de los cuales el abale ha procurado Ifmar exiernamenie su rusticidad, se salvan del fuego de tos n rcenanos y cruzan un TÍO. hacia Milán, con unos revolucioTTanos que aclaman a Mazzini, nombre que no quiere dpcir nada para elios. Cuando contemp o librerías, de nuevo o de viejo, me asombra que se hayan escn o y. lo que es rnas, publicado innumerables libros. Con el one me ocurre aJgo parecido, reforzado por algunas consideraciories Una película es una obra hecha en equipo, intervienen en eíla esas rnlerm. nables lisias de personas que ocupan buena parre del líempo de proyección Hay un guionista (o vanos, en este casj cuatro) hay un productor, que amesga dmero (suyo o de los coninhuyales, según los países) parece que lodo esto levaría ctwis go algún sentido crítico, que puede lailar cuando alguien, xsrrado en su habitaciün cscnbeun libro, pinta un cuadro O compone una sonata Parece que no ocurre asi Una película como esLa se planea se rivaliza, es premiada se importa, se le ponen subtítulos se proyecta en varros países He recordado lo que le dip aquella moza vc- neciana a Jean Jacques Rousseau Giaon no. lases le úonf G smd a i3 n 3 ¡enf 3 c Const? Os análogos, a tiempo, eviiarian algunos males PEDANTERÍA RUSTICA gracia, m se Trara de lo que podría haberse hecho una farsa divertida, ia película no es muy larga, dura hora y media pero al espectador le parecen tres. Los escenanos son rurafes en gran pane, y io son algunos personales entre eHos tos más permanen es. dos boyeros de la comarca de la Maremma en Toscana. que son los que dan c ert conlinuKÍad al argurnenlo hn algursos momentos aparecen paisa; c- s, algún arfiguo palacio, un parque, y entornes hay afguna belleza folográlica. de ta que rx se saca demasiado pariKlo A. l comienzo hay una frfvial l isiona de bandidaje por tos dos aficionados y su huida Iras el fracaso ü la ernpresa ios pone en movimiento Tropiezan con unos bandidos perTectamente TECliCulCis, que han íecuesirado a una anslócraia ingresa (sin la menor credibilidad) y a dos artistas Los boyeros. malLfectíOS v gravemente henOo. llegan a ta residencia de un marqués dieciochesco, con su nxjjer, un nir o y una hija, la inafches na, hnda y njbta, y un abale preceptor, cocinero y alguT as cosas más; el grotesco sube de punfo, pero fa gracia no brota ni un solo inslanle Was adeünie aparece una colonia llamada Armonía, una especie de comuna más o menos inspirada en Fourier, con un patrón o mvenior dedicaOo ai progreso y a antiapar el luluro con diversas máquinas e invencior es Las parodias se acurnulan, con e- ítrarta faifa de rrnayinacrún De vez en cuando, a lo largo de loda la película, aparecen invariablemente Ires mercenarios- desenores del Ejercifo imperial austríaco, quí disparan contra los