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BLANCO Y NEGRO MADRID 02-04-1989 página 10
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BLANCO Y NEGRO MADRID 02-04-1989 página 10

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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Cine HODERLOS úG Líictot era ifn mil llar fianc s qije vrviú entre 17 1 y IBÜ 3. artdüvo me CiEido en la ñevoluculin y Heqo rf geriera pn la etxx; a napo oonica t n 176 publicó una novela, único de sus que ha consen do popijiantlad Les LiJ Sons dangert se Es un l bro d e quknicnlas paginas, oompu jslo enTeíamente de carias entre los diversui persooaies Tocios ellos p tenccen n la aristocracia Itancesa de ta upoca con las oportunas teft- rencias a los criados o deperKJientes ES un cuadro li burílente escnio. que elisia un conipleio v relmado estado de corrupción, deftnido prtncipalmenift poí la niala iniencion, lo QUE en tTarices se llama mechonéete El li ro lleva Lffia ci! a ele Ji an- Jacques Rousseau- He visto las COSiumIjreí de mi tiempo, y he escrito estas carias- A coníinuacion Kay ijria Advertencia del editoí- en que aieíj ladamente se descana que el contenido de la obra pueda retífiíse a Fiancia en aquel mornerito. pues tan malas costufntxes son impen bles- en Gsie sigk) de lilúsolia en que las luces, ditundidas por tocias partes han hecho corrió foóoz saben a todos ios hombres lan honrados y a todas las rrKJiere tan modestas y tan íeservH das V por SI quci ara alguna duda acerca de la iionia de esa protesta, i rmina diciendo Uo vemos ioy que una senonta con sesenta mil hbras le renta se- haga religiosa, m que una pr sidenta, loven y tionita se muera de pena Con este tema el diTc- clor SfC ptien Fre- rs ha hecho una película, Oangerr us Li- i 3o ns (tiluiü due se tid traducido por Las amisrades pefigrosi s con escaso acierty. porque no hay ni rastro de amistaíl en lorias tas historias, sena meioí Í 35 ¡elaciones o acaso L 05 ¿ifetfcs) Nci es liicil convertir en una película las ciento setí nta y crrico carias de que SP comporicla novela. Chtisloplicr Hamplon la Kanstüfnxj en una Qtira y ahora ha í: Scrito el gu on Tanto él como el P recior muestran sií- igular habilidad, porque la C Por JULIÁN MARÍAS DE lA REAL ACADfm ESPmiA ENREDOS MALIGNOS Irarrsposicuin cincmafogr lica esta hecha coii gran destreza V hay qu añadir que visual mente es Jiertecta. con gran belleza de intenores y exteriores, con esmero en iodo lo oue e reiiere a veslKjos muebles coslurnbres y estilos d t vida de la capa superior y letmada de la sociedad rancesa unos ar os antes dci la Revolución Los personajes pnr ipales son l í Waíqu sa de Meurteii Glenn Cióse a quien muchos espectadores recorilaran en AfracC OO afaO. el Vizconde de Vaimont Uonh Malcovich) y la Presidenta de ÍOurvel Michelle Fleitler) Algunos personales de la novela lienen más relieve en ella que en la película asi Céciie Voianges, la lovencisima muchacha, recién salida de las Ursulinas a los quince arios y dcsiinada a un matnrrionhO con el Conde Gercourt (en la película, ncí e E 0 que Baetide de ireinta y seis ai kos. es decir, -un víCio- según Cecile. tamtjien está desdibufarií) su enamorado musici) y modesro el caballero Dancc- ny La acciOn se concentra en el tno mencionado La Marquesa de Meurieil rio es micy lOven. tiene laiga y variadísima experiencia, itta a decií amorosa pero rt e he retenido a Tiempo, porque el amor no aparece por ninguna parte Cierta sensuaiidtid. que hay motrvos para poner en duda, vanidad eíi dosis alli imas. afán de jugar con las vid s de los demás, y sobre lodo mala intención la mí c anceící de que antes lia bidbd la n aiignidid n estado puro, sm duda precípiíadi? y conipensación de profundos descontentos U Vrzconde de Valmont se presenta como pveri pero alguna de sus confesiones obliga a pensar que es algo mayor que el presunto manijo de Cecile El único personaje en que haya nobleza y capacidad de amor es Madame de Tfxiivel lovirU casada, llena de virtixles y sentido di? la lidehoad acompañada de gran belke a. eficazmente asegurada por Micbede PfeiKer. que la pose La intiiQa- l a s innumerables intrigas entrecruzadas por lo que la palabra- enreíle- me parece la mepr posible- esía llevada ronrioTTiinioy suti i6 ntG claridad para que el espectador no se pierda F ero. ¿setrata de una pelieula realrviente bueria No se Ortega hablando del inteieeiual, del escnror de sí rnismo, distiriguia entre la inspiración- y la- administración- dc- ciaraba interesarle por la pnrnera y solamente al tmal dedicar alguna atenc- on a la segunda siempre t e estado da acuerdo con el en este punto Pues bien habría míe. dai una alta ctílific ción a íliephen Tryars en- admmístraciori- una mías modesta en insp fación- Claro que podna alegar que a Choderlos Cfc Lacios le jasalja lo rnísmo y e 5 cierto rjo es lácíl hflcer novela ni buen eme con el hueco de las vidas CCFT el v- joio q je puede aqueiaria en aigur as circuTisrancias Salvo tjrev- emenie Cecile- mer o úr la pf hcula- discontinuamente en ei caballero Danceny y xjr supuesto en t d a m c de TcHJiveí no e ericüentra en los fjersonaies eE, G nwltffj dfl VBrdjsd que COn iidiye una perdona (En el Vizconde de Valniont se sospecha que pueda habiírfo pero i misrrto 5o erxí irja de desmentirlo una y oira vez) Tengo una oooviccjón muy arraigariJ que. aunque las personas sean frivolas rstup das o de cíxkduota perversa, la vida mi ama es siembro algo rio. respetable e interesante La rnaSdad de los personajes no sería obstáculo a u ínteres m tampoco frivolidad su mal grio jueqo SI por Qct? aro de tmlo eso encontrásemos ese fondo últimamente real que es la vida de un hombre o una mujer Pero a nas lo hallamos en Les Líaíson. 5 d irigereuses Los sunrijosos veütrdos las pelucas l s cabeNeras empolvadas a ultima hora parecen vacíos, puesios EObre maniquíes Esto impide que esta película e- n muchos sentidos excelente, lo sea SI se tiene verdadera eíigencia No los actor (jue es lo propio de II0 S Sino los personales que están representando papeles que se han impuesto o que les ha impuesto desde fuera la fvlarquesa de fyleuneil Con esa tendencia a la mora ft si- ificrpuesta tan propia de la literatura francesa tie aquel tiempo CCib. rí su castigo, en la novela mayor aún que en la película c (Xk un desenlace tuaificuiarnic- nfe c- noso que se ahorra al espectador Pero e! persónate hábil y e ageradaniente er carrtado por Glenn Cióse, carece dp realidad personal para que c- se castigo lenqa verdadera sigmlicacron htJrnjina Bi 10

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