BLANCO Y NEGRO MADRID 05-02-1989 página 10
- EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
- Página10
- Fecha de publicación05/02/1989
- ID0005279992
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Cine ace ¿íkjjjn tiempo, mi amiyo y comp inero Fernando Lázaro ílPdicó su articulo sobre teatro a o- plicar Cónio no tiabiií vislo una comedia La cau? a era quü el Iralico de le hatna impedido iie gr a eafro a la hcwa de la repre eniacrún Acaba de Eucederme algo muy parecido. ¿Jitnquc con ciertos matíce? dJleren es Nie disponía 5 lle jar a Madnd a liempo do ver una película y comenfarla Me sobraban para e lo vanas hora j Pero unos grupitos de lécmoos se encargaron de que no fuera asi Wed arile una n e de actos de esas hueiqas mrerm lenlfís a que nos Iienen acoslumbTados, fueron demorando la Htígadíi det avíún pfocedenfe i3 e Madnd y por cc is guiente la salida del que deb a conductrme al c rie Cuando por Im llegué a Madnd no tiabía nada que hacer Pero pen e que a pesar de Lodo, podría Jiabiar, r o de la película no vi ia. s de un posib G quiVi de otra que se titularía La huelga D acaso Huelgas En oirás épocas, se hubiesen visfo grupos de obreros famélicos, grupos loquicios, griiüs, guardias civiles a caballo, cargas, carreras, defenoiorics. acaso familms desoladas Pero se trataría de uria película actuaL que debería ser bien dislrnla. Las primeras escenas se porjtían localizar en Pares, el 1 de diciembre del pasado año 1988 Se vena el cieropuerto de OTIV ocupado por centenares do empleados de Air France. que impKÍen a tas Viajeros el acceso a los rnostradores y lugates de facturación de aquipaíes Lomas origkrial es que odos van prouisfos do instrumentos estrepitosos destinados a prLxJu ir d niavor y más desapacible njido posible cornetas estridentes, lambores, prtos agudísimos Puede Lmaginarse el efecto concertirado de cerrenares de insirumenfos de este tipo Los huelguistas van piDvisios de auriculares para delendeise de su propio luido, insorportabte ensordecc- dor Pensé en la no folencia y en los der 6 chos del hon ibre- de que se nos hapia vanas veces cada día. 10 H Por JULIÁN MARÍAS DE LA mi ACADEm ESPAfíOLA calcular el volumen de pérdidas econon ncas y se verla que probablemente mulfiplicabari por cíenlo o por mil el de lo que se estaba venliiandc (esto podría darse al lin l unfo a ios títulos de crédito, como cuando en algunas películas con persona fes rea es se da uri lusumen da lo que fue de ellos después de lo que se acaba de ver) Creo que esia pehcuia que imagino a fair? i de haber c- onremplado una va hecha seria apas onanie y daría mucho que ¡itírivar por P ifi fiipln. qni 1 a huelga es un anacronis- mo, meior dicho, un arcaisrno, s n precedentes Fue una invención del Siglo XIX cuando se trafal í! de una pugria entre un patrono y urxis obreros, un lorceieo hasl que una de las parles cedía, solía ser un ultimo recurso. r: uando habían fracasado los intentos de avenencia, una ultima raiiQ Ahora casi siempre se emp zj pof 1 huelga para- hacer presión, anies de negociar. Pero, íobre todo, nada tiene que veT con un patrono y unos obreros los afectados son millares D rrullones que no hert n mda que var con el pleito qij no pueden deíid r quuin nene razón y. sobre iodo, que no pvsdún hacer n da Esto muestra que la huelga lia perdido el semido legitimo y justo que tui ü. que no se trata de una pugna labcuai y económc- a. sino de un oiercicio de poOei t tsto. en sociedades democráticas y cr ilizadas no Tiene sentido Tiene que haber otros medios de planteamiento de las cuestiones, de arbirraie, de decidir qut es lusto y. isiibfe kido que es posible He hablado de avrones porque es el caso en que el contraste es mas v h la perfecCiOn, casi milagrosa de la aviación, qye ha transformado maravilíüsamienlG el mundo que ha incremcnrado de manera fabulosa las posibilidades humanas se Viene abaio. hasta rozar la prehistoria, por unas cuariias dc- cisiones que prefieren no tener en cuenta a los demás. Me gustaría ver c- sa pehcuia. quiera ascribria sob e ella el articulo que no he podido escribir esta niaí rana UN GUIÓN DE PELÍCULA La pantalla podría rriusirar despLwis escenas de cualquier oiro aeropuerio. de preferencia italiano o espar iol. pero s n ninguna pretensión de eídustvismo ni monopolio Se veían Centenares miliares de personas, hombres, mi, j eres y nitios con n alefas, bolsas y paquetes, esperando ei íanto advenimiento de un aviún que no estaba dispuesfo a curnpUr con su obligación de volar Se podría ver córw miraban con melancolía sus jasaies. testimonios de contratos incumplidos Oíros planos podrían mostrar el éxodo de esas muUirudes tiacia la leíana Ciudad- ios aeropuerfíjs est n Siempre leío- s- cuando se anunciara la cancelación de todos los vuelos de la ciudad o del país enfeto traca sus tasas en c- i me ¡or caso, hacia los hoteles ya abandonados, donde tal voz ya no lendnan habitación, en los demás Pero esto no bastaría para una película Habría que seguir nTosfrando, en ondas concéntricas, las consecuencjas reales de ese comienzo Se veriari los eíecios de efio en cada una de Iss personas alectadas las pérdidas economiE as por no tfeqar v realizar frabaios la frustración de los enamorados que no se encuentran, el mcumplimíenlD de f 3 %o bligaciones- hace poco deié a Cíenlo ochenta personas esperando en varXí en un cur -o. porque la voluntad de unos sery tes que no concozco me in ipidiO saliT de Roma y (legar a Madrid- los enlaces frustrados con oíros vuek s en drversas partes del mundo Cada uno de estos perc nces inilividuales so enlazarla con los denlas conexos, en una reaccic en cadena cuyos limiies sería apasionante seguir Se vería cómo unas decen is o unos centenares de personan casi üiernpre un grufW minúsculo de dirigentes, pehurbaban la uida díí cc- nlenares de miles de oirás pers- onas en gran parte del mundo vulneradas en sus derechos y sin la rnenor posibilidad de defenderlo Esta película que estoy imaginando r iosiraría admirablemente, de rr odo Visual y claramente comprensible, la estructura del mundo actual bien distinta de la óG Oirás épocas incluso cercanas, se vería cómo individuos, grupos sociales, píiiscs. están estrechamente ligados, como las repercusiones de un acto se estieüden a gran parle del globo- p o r eso hablaba de ondas concéntricas- Aunque no seria muy cinem toqíalico. se podríu