Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 22-01-1989 página 8
BLANCO Y NEGRO MADRID 22-01-1989 página 8
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 22-01-1989 página 8

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página8
Más información

Descripción

Cine E visfo una pofJcu (a bastante sorprendente en muchos sentidos A primera visfa no lo parece es casj policiaca mas Dic- n lo que en ingles l arnan un rhrillei, con una do 5 s de intriga y oira de Violencia, con una pugna entre gentes sm escrúpulos que se disputan la propiedad de un nrgh: dub en Londres, que unos í icren comprar, mediante coacciün, a (os que rw quieren vender Todo parece basfanEe Tópico V O prijmete prendes novedades Se esfS celebrando una- Semana americana con exposición, discursos, música v lómenlo de importaciones Hay un grupo musical polaco, de Cracovia por más aerlas, que se incorporara a las celebraciones por haber laliado el previsto El duerio del night club es un inglés iJarriado Finney, que no excluye! a Violencia peto lene antipara a las pistolas, el presun! o comprador es un americano de Teías, mezclado en los más (urbos negocios, llamado Cosmo Pero los prc agonistas EOrí un muchacbo Dasfanie mócenle y simpático, ingli? s. cíe nombre Brandan Sean Sean) y una chica americana, procedente de Minnesota Katy (Melante GníTith) El, en vista de un anuncio de periódico que olrece trabaio a una- pensona para limpqir- nigMcluo a solicitar el puesic. Finney le dice que no pensaba en un hombre, pero al final fo contrata y le encarga algunos trabafos marginales Bia trabaja como camarera y íambien se ocupa ocasiortaimenie de orros menesteres t s bonita, sencilla. con Cierta ingenuidad bondadosa Ambos se sienten pronto atraídos, e miCian una de esas relaciones Súbitas que son constantes en el cine y acaso en la Vida real Todo esio auguraría una película rutinaria acaso rítvenida pero nada mis 5i n embargo el espectador enc- Onlrara algunas sorpresas 3 c? lilula Síormy Mnnday -Í íj ies íprmen ííso B H Por JULIÁN MARÍAS OElAmiACAOtmESPAÑüíA UN EXPERIMENTO la ha dirigido Mike Figgis, del que conlieso no saber más que el nombre Tiene una fotografíe espléndida, de gran calidad e imaginativa Londres de día y de noche, los puentes el Támesis, con muy vanas luces, tos inieriores. lodo tiene un relieve que produce considerable placer vrsuaL Hay unas cuantas escenas un poco desorienta doras no se ve clara su significación, nj que tiene que ver unas con otras, y hay una primera impresión de ledio. que pronto se disipa la película atrae la atención del espectador, y desde entonces no desmaya, pero larda, tai uez demasiado en- entrar en el asunto Poco a poco se van aiaiKlo los cabos, se van dtísujbnendo las curitmoi tfi, entre to que se presentaba como inc- one 0 Esta película requiere una colaboración ar: rva del espectador, y es muy pjüb ible que esto perjudique a su exifo La he uistü por la rioche. en un cine totalmente vado Mike Figgi ha intentado hacer una película nada vulgar, b t a conseguido, pagando por ello un precio Tiene un e- ítraordjnano numero de planos rr jy cortos El escenario cambia cada pocos minutos- o cada pocos segundos en ocasones- y la acciün que se contempla es ajena a la que se acaba de ver, aunque a la larga tenga cone jon cotí ella. Claro que el eme consiste en esto en la proí- imidad cinematográfica de realidad distantes, que no están yuytapuesras. como en un escenario teatral Pero el director lleva a su e rremo es (a propiedad del eme Su propiisito. SI rio rrie er gaño es conseguir la S cnil osidad de las diferentes acciones Pretende que veamos lo que esa ocurnendu a la vez en distintos lugares y a diversas personas Naturatmente rio es posible; pero Mike FigQis hace un denodado esfuerzo poi conseguirlo Por eso es una p Cu d exp fmamul con un argumento tnvak incluso tópico. la o iginafidad esta en la manera de tratarlo La pareía proiagomsia es atractiva, tienen ambos cierta sencillez que contrasta con el artificia de la realización de su historia, se comportan con un fondo de bondad en el ambiente Crifi inoso que C s lodea. nos inieresarrícis por su suerte Hernos ido viendo que la etemanial atracción física a la que proiiiarnenle han respondido se va iransformarido en una relación personal que acabará por mere er llamarse amor Este es el núcleo que mantiene el inlerOs, por tratarse de p rsonas. bay un elerí) eji o propiamente dramaiico queremos saber qué va a ser de ellos, si alcanzaran una vida eiiz, s conservarán la Vida por lo pronto SJ esfo falta, por mucha intriga y muctia vio encia que haya, el esi ectador se queda mdilerente Es lo que no comprenden muchos directores y giJion sias actuales Tengo la impresión de que algunos empe an a caer en ta cuenta He visto en los últimos meses vanas películas que han recobrado lo que el eme sierrtpre había temdo. hasta hace urios anos, lo que ha hecho que tres o cuatro genpratíiones In sigan con apasonado ínteres En el caso de- -Slorn -f ond 3 y- esie elemento es esetKiial, porque es el que compensa et carácter- experimental- de la película, que sm él resultaría enojOso Todo esia realizado con particular esmero, con el cuidado que las cosas requieren, como una latKM de artesanía Antes elogie la cai dad de la íofogralfa. El elemento sonoro también eslá tratado con acierto, la música, por supuesto. Ja que se tocan en 13 película y la que la ac- oiripana como tonda Pero iamb; én las voces, en Lunes ¡ofmentQsobablan ingreses y americanos tos giros, las ¡nlleíiorves de v 02. los matices oe pror uncíación, están escnjpuiosamente rellejadoi Se ceifar los 0 0 s y e sabe quien está hablando, a que pais pertcriece. Me parece interesante que Mike Figgis s. ga experimentando Cuando vea anunciada otra película suya procurare verla es fundamental seguir p- plorando las posibilidades y Jos límiies del Cir e Espero que no se le vaya la rriano como esta a punió de ocurní en algurios pasafes de

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.