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BLANCO Y NEGRO MADRID 31-12-1988 página 18
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BLANCO Y NEGRO MADRID 31-12-1988 página 18

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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Libros L poela arranca con estas palabras de eíiailaciún Península deJ arribar. Colnienera regiún donde la vida tífrece la pJenlud ardiendo de su vuelo. -Diríarnos que es una üedaraciún de pnncipioe a la que va a Eomeiersc el libro enlero. En mil ocasiones han ílicho cosas parecidas a éstas, y linas veces seniimos el pa o aiacJo de la poesía y oira -acaso las más- el ángel de la inüiferencia ha detenido Su vuelo, í tiay lemas nuevas; lo nuevo es la manera de eifpresarlos. V este libro- hondo. herriMsOn 3 píis wiado- es un caricionero de amor sot e tópicos repetidos. Toda la poesía txj es otra cosa ue el repeiir tópicos, peto la íoesía stgue manando irresíariablemenTe nueva y la mujer sigue siendo, coniO desde hace milenios, el mananiial que no eítíntjue el borbolar de sus aguas En eso se miden ¿s grandes poetas; en su capacidad de reprisTinar el valor de las palabras o en su labulaciOn de m tos. Esie liOro de AnTonü Por pella eS Eorpieridentemenie nuevo y, sin embargo, hay un propHisiio- íuno sólo -delibeíado de presentar las cosas como acuñadas po: los viejos troqueles. Es un doble pego en el que nos embarca este poema de amor: un tema eierrra (ta descripción del cuerpo de la muiei) es considerado según utTos principios reSOricos muy viefos V io: amparado ceda uno de sus fragmentos por la pátina vejecedora de unos marcos que cobijaron viojos camafeos y, s n Tibatgo. el libro eniero es de una orpret denle modernidad; acaso en ello radique la emoción (poélica) que rioS transmite Más aún, n s da en clave la et íoracion ae rKjestra propia culTura Con lo que la poesía se conviefie en una anfropokíQia lírica de la que poseemos las claves para interpretarla. E Porque el poeTa describe el ojefpQ o. deliberadamente, tos cuerpos enamorados y procede por un orden; el pelo, la trente, los o os, el otdo. la nuca, los lóbioán lá lengua, el cuello, los hombros, b s pechos, los brazos, la manos, tas caderas. la cintura, la espalda, las piernas, pubis. 18 campo sererio, espefo resplandeciente, pero ahora se trueca en- Tras este ventanal f bulle tu Vida entera, í los paisajes que luíste acumulando f en las tardes tcjanas- Los ops no pasan de sor gavilanes o luces claras o luceros del aíba, pero ya no serán más presencias Por Invializadas, sino- derramados y MANUEL múltiples tos encuentros en ALVAR mjs libros resumiendo en su azul la mar entera, en el llanto OEmniLAmimESPíÑoiA cansado de tos víeps retratos- Los fabi 05 no p u e d evadirse de la tradición acuriada (coral. rosas, clavel) y, s ¡n embargo. el seío de la amada Sí, esto es mujer escueta de carnes o la ger eran un torrente do pasión; to consabido y. para la cultura de opulenta ¿Sabemos a ciencia- Cauces de la palabra, OccidenTe, eitipie? a en la Elegia cierla que signrfica guapa? (H sembradora de hielos o í. de Maíimiano: en aquel leí (to que- cl dame gordura y le daré tuciéinagas. ya manantial altivo, de un remotísimo sígto VI se hermosura El lector acaso ya pfanicie frutal, enredadera descnbe por vez primera a la diga: Qué tiene que ver esto de muérdago y campana, amada enumerando sus gracias con el libro de Potpefta? Le diré antesala de mjrépidos galopes a partir de la cabeza. Algo que todo Porpetta enumera tas hacia Siempre, f de plenilunios sabemos, pues, pero, oíros seis bellezas de su (s amada s) y las largos como nunca. Mas sobre siglos después, el Canconero evoca baio una apariencia todo, cráter, tierno cráter de luz de Ripo vuelve a las andadas, y antigua Donde se dice del pelo que no Bucumbre, etcétera. en esos mismos afios. Malhieu d a amada y se de cr ben tós I a poesía no es repelictón. de Vendóme en su Ars efectos quú produce su contacto sino recreacíún Los uieps vsísificsiona GodLTica los usos: ta o Donde ei posta besa la fíente tópicos det arrtor estSn ahí. como hermosura de la mu er debe ser de ta amada y s js labios se en Garciiaso, corrro en descrrla en un determinado cubren de campanas o Donde se pero sus pa abras son otras y su orden y como canon vale la dice de k) e o os de la amada y pasión la nurtca repetida El belleza da Elena de Troyas de su extraña proj (im óad. hombre posee unos cuantos eicéieta. misierios y trata de interprefartós Estamos en la liierafura vulgar ¿empre Por eso SUS palabras VieíDS. vie isimos temas y traduciendo a un original francés, nuevas, l u necesidad de apanenC as deliberadamente la Vida ds Santa María Egipciaca recuperarlas con su valor mítico arcaizantes. Pero si todo se c, T 215) nos da toe primeros y redujera a estOt dudo que el libro o de reelatxtrartas en un espléndidos retratos de una quehacer simbí iICO PorpeUano de Porpelia luera el poemario dama en su vida licenciosa y en pertenece a los poetas del que es Porque la pasión no se los rigores del yermo Después tiempo, Eino a bs de la evasión. alquila, ni el anrar se repite m la Tendremos otros muchos retratos, Su tibro es una hermo huida mu er se reitera. Esta mujer de como el Oú Peniesilea. rema de de real dades contingentes. Porpetia es otra que fodas las las amazonas, o ios que John aunque en ellas se abisme, es un demás, aunque a muchas de Gower incmsta en su Confessio libro nueve, por rnaa que esté (o ellas deba; la pasiOn que ha amsnsis V a los que dio vida Juan acaso por ello) cargado de motivado es singular e de Cuenca, Tenemos un camino Irrepetible: las palabras que hace saberes vie Os; es un libro que nos vale por lo que es, pero universal, porque ha encontrado broiar nacen como si acabaran mucto mas por lo que quiere el placer en la íosa fugilnía. El de ser troqueladas. He dicho ser Cada poela tiene una visión novedad en un ic- mia vie (o Y idealizada de la mujer, y caüa lector va desgranando vamos sintiendo esa sensación recuerdos, pero continuamente puebk) y cada cultura. ¿Es b inédita que el poeta impone. En se siente sorprendido en la mismo la amada del Garilar de nuesira Iradiciün, los cabesios novedad agresiva Hoy como en los caniares- que la bella de sori hebras de oro, madejas de los viejos poetas del caipa d en Juan Buiz Cada hombre porie oro, corona; el poe a o del cotiige WQÓ rosas El de su cosecha lo que quiere o trasustancia: -Cata i ata de tiombre es una criatura que sólo puede, también, lo que ha espigas, totreniera de cobre o se logra en su dualidad aprendido. Lo sabeirios el azabache. revolución qus complementan ayer, hoy y Arcipreste de Hita las prefería triunfa sobre el uiento o que en marrana. con los dientes apariadiellos la almofiada inclina su denota- (corrro Faiima, la hifa de 1 Profeta) f J Ouú respiío, La trence es campo de guerra. y ancheta de caderas cuando qué a iemo magotab po Occidente se esiilaba qu en iSte ton anaf. Antonio Porpeiia, Jc jt, Q aél estuvieran un tamo renM! tidas) Y en esta sleg e Usf aluego CdccciiVi ef Vaso de Beims pregunlO: ¿Cual es nuestro no hav camifío Ch Ediciones Torrcmo 7 aí, S, Lideal de tjell za femenina? ¿La Madrid, 19 Bfi qüG no conduzca ati m LA MAYA FLORIDA

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