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BLANCO Y NEGRO MADRID 31-07-1988 página 8
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BLANCO Y NEGRO MADRID 31-07-1988 página 8

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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Cine OBRE un roíalo de Karen Binen, más conocida como izak Dmesen, ha dirigido el direclor danés Gabriel Axel una película liiuiada Babelte Gaestebod (B íesün cte B bells) gue Gscrupulosarnenle, casi hte raímenla, el íexto de Isak D r es BabaUesFesst. rnciujtio en un volumen l rulado AneccfoTÉS otDestiny La comparación de esta película con TfjeDead. de John Husíon, basada en otro breve relato, de James Joyce paite de su fíbro Dubhnets. ES inevitble por varias raiones. Una de ellas, claro esT la inspiración literaria, y i dos obras que guardan Cierta Similitud; oira. por la fidelidad con que ambas están realizadas; rinalm íe. porque el rxJcteo de ¿OS mueiios es una cena de un grupo de amigos en uria casa de Dublln, y ia culmiracióh de la oirá película es un banqueteen un pequeño y primitivo pueblo de la costa nonjega, hace cosa de un siglo. Pero iiay una diterencra bastante grave, al comentar The ttead habió de- fidelidad creadora- Jonn Husion consiguió levanlarw sobre su texto, superarlo, recrearlo ahadiérxJole, sób las posibilidades visuales del cine. Sino un alíenlo nuevOn una dós s superior de finsmo y dramaiLsrrío a la vez. Gabriel Axel no llega a tanto; es una película la suya muy bella, bien dirrgida, con excelente fotografía, con actores aiusrados y convincentes, pero de atifnopasan Vhayquedecirque no es poco Todo es muy sencillo, concorde con el primitivismo de esa vida escandinava, rural, en la porci i central del siglo XIX. Escunoso que los espartóles estén siempre d rs puestos a considerar eiemeniai, tosca, la VKla de su país en casi lodas las épocas, por no decir en todas, sin tener d nasiada idea de cümo ha sido O es en otras partes Unvíeio pastor protestante, piadosísifTK) ausrero, digno y estrecho de miras, tiene dos hiias, Manma (llamada as (en recuerdo de Lutero) y Phiíippa (en recuerdo de Melanchthon) Ambas son jóvenes y bastante bonitas: la segunda (lene una voz preciosa Eipastory susfeligreses un puñado, porque el pueblo es pequeñísimo) cantan S Por JULIÁN MARÍAS BEÍAHÍAímomnSPÁNOiA TEMOR A LA FELICIDAD himnos cca cualquier motivo Todos son de gran rigidez, de una devoción que excluye casi enteramente cualquier sensualidad y hasia la alegría Un grupo de oficiales représenla algo bástanle dislmlo, perouno de ellos. Lor s Loewenhielm. por confusas razones va a pasar ur a lemporadaconsuiia. y llegaal pueblo costero y a la casa del pastor Allí conoce a Martine, se pT xJadeelia perosealeja. decidido a seguir su carrera militar y ser importante Otro cítrarlo personaje aparece en el pueblo, hospedado en casa del tendero un lamoso tenor francés, AchiliePapin Oyecaniar a Philippa, se queda maravillado de su voz, se oí rece a enseñarle canto, convencido de que ffegarS a ser una diva que tenga todo París a sus pies, pide permiso al padre, por supuesto hablando de caniar en la iglesia, a la mayor gloria de Dios; emp eían las lecciones; Philippa, un dia, será la Zerlina de Don Gjovanní de Mozart, Papin- entra- en su papel, y el dúo se traslada de la ópera a la realidad, a la pequeria casa noruega, Papm besa a la muchacha, conmovida, pero esta pide al padre que comunique al cantante que no va a seguir las lecciones, y Papm se va a Francia Ha pasado mucho tiempo; pastor ha muerto, sus hi as han enveiecido, siempre solteras, rodeadas de la exigua cornumdad que no parece haberse renovado Yde repente llega uría carta de Papm. que encomienda a sus amigas a una francesa, Babette (SiephaneAudran que ha tenido grandes desgranas y no puede Vivir en Francia Sabeguisar- añade el cantante- Las hijas deipasioriedícen a la francesa, en su lengua, que saben hablar, que no tienen dinero para pagar servicio, Babette se contenía con VJVií con ellas y trabafar en la casa, sin cobrar nada La aceptan, Babette es activa, lisia, aprende pronto ta lengua. Esto ocurre hacia 1671, Babette ha estado en las barricadas, cargando las armes de los insurrecii sde laCommune, en la represión, su marido y su hi o han s do fusilados, na tenido que abandonar el país No la une a Francia más que la lotería- un amjgo le compra lodos las años un número de repente llega una carta le ha tocado el ptemio 10 000 francos, cantidad muy considerable Wartme y Philippa se entristecen: Babette, ya con din ro, las dejará, volverá a Francia Pero ella dice que no, que todos han muerto, se va a quedar Súlo pide una cosa guisar y costear de su bolsillo- una cer a irancGsa para el centenario del pastor. Encarga con tiempo, todos los manjares, vtnos, licores, champagne, tnjias, quesos; y inanleJes, cubiertos, vajilla. En el pueblo hemos VLSto cómo se prepara una sopa de pan y cerveza, tjacalao, algunas tazas decalé. La preparación de la comida, lenta, morosa, con la complacencia de una vocación realizada, ocupa buena pane da la peUcuia, y luego, la coñuda misma. Además de los viefos feligreses y amagos, hay otro rriviíado el oficial, ahora general. con su anciana na Es un hombre elegante, distiriguido, con su uniforme, que ha vrvido en París y sabequéeücomerybcbar Vade sorpresa en sorpresa, exlas- ado ante ta deliciosa comida, la sopa de tortuga, las- codornices en sarcófago lodos ios platos BíquíSifos con los mejores vinos, el íiaíjast fírum. Sos licores El general es el contrapunto de los noruegos rurales, que se niegan a) placer de la comida y la bebda, que han estipulado no hablar üa eüo, pero que van lundiendo su rigidez, excitados por los saboreSt ios aromas, los vinos, por los sentidos que despiertan ToOo esto se presenta en la película con acierto, finura, un loque de ironía. Resufia que BabetiD ha sido la jefe de cocina del Caté Angfais de Pans, donde hacia leliz con su arte a una clientela aborrecida políticamente pereque era- lo suyo- Sostente una aqisfa. se ha arrumado con la comida. r a gastado su premo, poro lo ha l ec o sobretodo por si misma paravolveraserundía quien era En esta película sencillísima elemental, aparece un tema que me ha preocupado S r pre. que he querido iratar en La tei cdad humana el temor a la felicidad, la frecuencia de las personas que ro se atreven a intentar ser felices, porque él que lo hace, se e pone asennlelij Sienten miedo es lo que es pasa a estos noruegos de Isak Dinesí Día Iras día, han esquivado la felicidad, la han dejado escapar cuar do llamaba a su puena, se han replegado lemerosarnente, con cualquier pieiesfo No asi Babetie. y al hnal se alude, muy de pasada, a la posible continuación de su vocación en el Paraíso, de cómo acaso encantará a los angeles Otra VíGja preocupación mía la creercia. la esperanza de que tas vocaciones, incluso las frsypcinria fmsiradas, tengan su cumplimiento en la otra vida, conexa con esta, acaso incluso cotidiana

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