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Cine ACE barrantes ar oí, invifado por el Mosofo Giiberl Ryle, cenó en la Ur iversidad de Ü Tord Nos itviei- cm palo, ave usual mente sabrosa, y que puede llegar a ser deliciosa, puro hybian sornelJdo al pobre animal a un iraiarnieniD, DO mlrecuenle en Inglaterra y que se reduce a muy poco mas que la cocciún Toda insipFde l nia su asiento en aquel plato Estaba seniado a mi derocfia un profesof IrancíTS y no pude menos de decirle- Mats vovez c esf un c! me üe fése H Por JULIÁN MARÍAS IA R AL ACAOmA ESFMOIA Me ha hectio recordar aquella cena la contemplación de una película basada en la T ovela de Agaiha Oiristic li! ulada Appoiritifíeni wiíh DsR! h (Ci ¡3 con lamucric) Debo conlcsar mi debji dad pot Agaiha Chnsiie Casi desde mi ruñe? la he leído con plaCGT Es ingeniosa, acierlo ofrece diez decepciones, divertida, mingante, suele tener me pregunto quó hubiera poco dramatismo, pero aparece pensado Hercule POTOI SI los en algunos momenios oportunos personajes de ficción pudieran que despferian y mantienen el vet lo que fiacen con ellos, él, rnterés Los que la leen en que hablaba siempre de- las Iraduccion p erden fo mas pequehas cólulas grises lo sabroso el lenguaje inglés, sobre único en que confiaba, hubieía todo los diálogos de los pregunfado ¿dónde están, que personajes, con lodos los no las veo manierismos de ios diversos A esta decepción habría que grupos sociales, con una dosis agregar otra Lauren Bacail de ironía que divierte Hercuie Todos los aficionados al eme Po rot y, en menor medida Miss saben que lia sido durante Marpig, I ardí amen te introducida mucixis años una de las mujeres en su obra, son dos lipos de más aíractivas que han deieclrve con cuyas arwJanzas aparecido en la pantalla, y una Siempre nos delerJamos Cuando actnz de singular presencia y se anuncia una película basada fuerza Desde su juventud, como en una novela de Ag tha compañera de Humphrey Bogarl, Chríst. e. voy a verla con la hasta hace poco tiempo, su esperanza de diverlrrme imagen quedaba tenazmenje adherida a la memona del La verdad es que rara vez se espectador- l a prueba del fuego cumple del todo En parte, por la para una actnz y. por supuesto, dificultad de encontrar un actor para una mujeí- Se dirá que que Sepa a Poirot- l o mismo han pasado los ar os. si. pero no ocurre con Sherlock Hoimes o laníos, muchos mas tiene con Maigrel- Todavía mes. Kathanne Hepburn y sigue porque poner en c rie una novela sfendo maravillosa Creo que el es tarea deiic- ada que no puede tamo de culpa pertenece ai confiaiíe a cualquiera Ahora he director, que no ha sabido que visto Cita con! a muef e. diírgida hacer con ella El hechio es que. puf Michael Wmner. apañe de cieno deieTio o t sico. aproítma da mente (an sabrosa como el pato de Oxford que no he pod. do otvidar En ella. Poirol es Peier U lrnov. actor de gran fama pero que s emore me produce alguna alarma porcada 10 DESANGELADOS de lo que siempre habia sido inatractrva e insulsa De los dentís personales no hay que decir El pobre Sir John GiGigud. convertido en un coronel bnramco en el mandato de Palestina, es poco más que una sombra con un resto de prestancia No hay un s o momento en el que el espectador pueda creerse nada de lo que pasa Hay en ta película escenarios, lu 0. idas y venidas, excavaciones en Qumran, antes paseos pof Florencia, Veneca, Trieste y qué se yo, un esplendido barco, el baile de la coronación de Jorge Vt en Jerusaién Todo podía ser divertido, pero ei resultado final es el bostezo- rne consta que puede llegar hasta la calle bastante lejos del eme Todo gira en rorrv a una famiha algo compleía Un neo americano ha muerto, dejando un testamento anulado después por otro que desaparece La viuda madrastra de lodos los hips menos una hija que es suya, queda en posesión de la fortuna Es tan antipática tan convencional mente anjipatica y despótica, que no tiene la merior verosimilitud- Todos la odian, por supuesto, y eerí; una tendicKin para ellos que desapareciera Cuando esto ocurre, hay tantos candidatos a asesinos que la empresa de descubrir a culpable parece casi desesperada, pero aiN está Poirol dispuesto a interrumpir sus vacac- ones y dedicarse a la investigación El espectador p cn a que, después de tamo tunsmo. va a cmpeza la hisioiia policiaca y va a conseguir interesarse Vana esperanza Los personales se agitan hablan, t e contradicen, se escucfian. o los escucha P roi, se pelean enUe SI iienen celos interv ionc repetidas veceí el abogado que lo compihcO toda obligado pof amenazas de la viuda y madrastra, una doctora en medcina, ajena a la lamiiia y Lauren Bacall. miembro del Parlamento briiE nico. se mezclan activamente El aburrimiento persL ie tCOiTio es posible A pesar de todas las limitaciones, como no se salva el ínteres de la trama ixil. ciaca siempre tan expertamente urdida por Agatha Chnsiie ¿Por que sentimos una total indiferencia y nos da lo rnigmo quiSn sea el cnmirial, y nos desinteresamos de as investigaciones de Poirot Aquí interviene dirc- cfarríente la luncíon del direcior la película carece aüsolutamenle de fno Y eso es el cine Cuando uno podría empezar a inieresarse, en tugar de seguir las conexiones de las vidas de los pefsonafes y del pensam ento def detective, el direcroj fHos distrae con nuevas imágenes lutosas o con saiios capnchosos que rompen la atención y D devuelven a la indiferencia Con múltiples recursos, con unes cuantos actores lamosos nos encontramos con un ejemplo de mal cine en el sentido rnás iterad de la expresión C ra con la fmens es ngurosamente el reverso de esas películas de hace cuarenta o cmcu ta años que vamos volviendo a ve y rxís parecen prod g osas y sm una arruga que nos proporcionan hora y media o dos ho as de placer eniuS asmiado Los andaluces Haman angei- a Cierta cuaJ dad que Ufios tienen y otros rio Q 3 con la niustle es el resultado oe un equ) o de des 3 fiao aúos que probablememe no es tanto como parecí; y que no 6 obstáculo mayor l auron Bacal! aparece en esta película con dos caracteres que son lo contrario