Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 30-04-1980 página 24
BLANCO Y NEGRO MADRID 30-04-1980 página 24
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 30-04-1980 página 24

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página24
Más información

Descripción

o t r a catástrofe aérea cerca de Los Rodeos a MISIERIOSO ACCIDENTE DE TENERHE W M m pos humanos, muchos de ellos colgando de ios árboles, desgajadas s u s extremidades, etcétera. Objetos personales, dinero, cigarrillos, carteras y toda ciase de papeles y fotografías aparecían por los suelos. Las luces de emergencia, sirenas de las ambulancias, cargaban ei ambiente de una tensión sin límites. EL GAFE DE UN AEROPUERTO Aunque el accidente no fue en el aeropuerto de Los Rodeos, el hecho de que el avión se dirigiera a él incluye un caso más en la leyenda negra de esas instalaciones, que parece padecer una maldición, un gafe ajenos a sus condiciones técnicas. Han sido varios los accidentes registrados allí, el mejor conocido ei choque de los Jumbos de Pan- Am y KLM, hace tres años, que arrojó el mayor balance de víctimas en un accidente aéreo, quinientos sesenta y dos muertos. En aquel caso, las investigaciones demostraron la responsabilidad del piloto de la KLM, pero al aeropuerto le quedó la leyenda negra y el triste record Los Rodeos se encuentra entre los aeropuertos más importantes de España, ya que en el año 79 pasaron por él dos millones cien mil pasajeros, de los tres miJIones cuatrocientas mil viajeron que utilizaron las líneas aéreas para entrar o salir de Tenerife. Más de veintinueve mil aviones realizaron operaciones en él el pasado año. Pero aun así, aunque las estadísticas demuestren que no es un aeropuerto mejor o peor que cualquier otro, la otra estadística, la de muertos, pesa más en la mente de todos. Negro futuro tiene un aeropuerto con fama de gafe Manuel Iglesias Foto: Lucio Llamas D ICEN que quien ha visto un accidente de aviación no puede olvidarlo jamás. Y es una verdad completa. El espectáculo dantesco que ofrecía un sector del Monte de la Esperanza, en isla de Tenerife, donde se estrelló el Boeing 727 de la compañía británica Dan- Air, con ciento cuarenta y cinco personas a bordo, entre ellas tres niños y siete tripulantes, es algo que nunca se podrá olvidar. Esta estremecedora imagen de un brazo separado del cuerpo ilustra sobre el estado en que quedaron los cuerpos de las víctimas del avión siniestrado. ximación cruzando sobre Los Rodeos. Según ia maniobra habitual, el avión debe girar hacia la derecha para realizar un rizo sobre el mar, pero, por causas que se desconocen, o bien la realizó a la derecha o hubo un error después del giro, estrellándose contra el macizo montañoso que le sirve de pedestal al Teide. Según la torre de control, no hubo ningún tipo de llamada de emergencia y el avión cruzó normalmente sobre las balizas de control, pero en un momento determinado se perdió el contacto, sin tener noticia del Boeing hasta que fueron hallados los restos. LA CONFUSIÓN DE LOS PRIMEROS MOMENTOS El tiempo pasó y se perdieron las esperanzas de un resultado feliz. Las primeras informaciones hablaban de que algunos testigos habían visto caer un avión en el mar al norte de la isla, así que inmediatamente ía Comandancia de Marina ordenó la salida de varias patrulleras para rastrear la zona. Poco después, los rumores hablaban de que el aparato se había estrellado en el sur de la isla, pero, finalmente, unos agricultores avisaron a la Guardia Civil al encontrar restos humanos en la carretera, en la zona conocida como Monte del Diablillo. Eran poco más de las seis de la tarde cuando se localizaron los restos del aparato, en un sector de difícil acceso, junto a un barranco de pronunciadas laderas. El bosque se encontraba en una profunda niebla y la proximidad de las horas de la noche hacían muy difícil ia operación de rescate de los cadáveres. ESPECTÁCULO DANTESCO El espectáculo era inenarrable. En un radio de tres o cuatro kilómetros, toda i a zona se encontraba sembrada de cuer- Las circunstancias del accidente, desde los primeros momentos, quedan en el misterio y la hipótesis, puesto que nada hacía presumible la tragedia. El vuelo charter de Dan- Air procedía de Manchester y tenía como destino el aeropuerto de Los Rodeos, en Tenerife. Según su plan de vuelo, la llegada estaba prevista para las 14,04, hora insular canaria, del viernes 25 de abril. Llegaba con algo de retraso, ya que sobre las 14,19 se recibió su último mensaje en la torre de control. Siguiendo indicaciones del aeropuerto, el Boeing 727 realizó la maniobra de apro 24

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.