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Arte EL ARn EUROPEO Y EL ASOMBROSO GOYA Mengs, por Otro, hicieron todo lo posible para que la pintura no cayese en el más supsrflcJal do los aparencial ismos. es necesario que aparezca la f i gura gigantesca del arta aspañol. Francisco de Goya. que por algo ha merecido una sala exclusive por parte de los organizadores de este certamen, para que hasta un- retrato- no fuese un concierto de halagos, con vistas a lo aparatoso y lo amable. C -1 OPINIÓN DE UN VISITANTE Mientras repasábamos cuadro por cuadro de los reunidos en la eíiposíción. y unas veces gozábamos son la Ascensfón de un globo Montgofller ert Aranluez. de Antonio Carnicero, perteneciente a nuestro Prado, y otra, por ejemplo, con la animación y galanura de Francesco BaltagliollH cuya Fiesta de Sdu Fernando en los Jardines ds Aranluez acaba de adquirir nuestra pinacoteca, escuchamos la opinión de un visitante que. molesto por la inexistencia del catálogo que no había llegado a tiempo, decía a un conserje del Museo: -Aunque en realidad lo bueno está en la safa de Goya y lo demás sobra- La radical opinión ds un visitante, con un gran criterio sin duda, no dejó de Impresionarnos, El hecho de que no se pueda decir, sin embargo, semejante cosa ante un con unto donde hay una buena serie de Giaquintos o algunos excelentes Tiépoioi. no cabe duda que obliga a contrarrestar- con- üoz vIilIanlBs cOTitsmplEn i- La (amilia de Folipc V de Van Loa. E K diez salas recién ínauguradas del Museo del Prado ha sido instalada la exposición sobre El arte europeo en a Corte Bspañola del siglo XVlIt. La muestra, exhibida con anterioridad en Burdeos y París, se ha organizado por la olaboraclán ds la galerEa de Bellas Artes de Burdeos, la Unión de los Museos Nacionales Franceses y la Dirección General del Patrín onio del Ministerio de Cultura. Los cuadros españoles que se exhiben- sn esta circunslancfa proceden d e I Museo del Prado, de Ja Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Patrimonio Nacional, Museo Lázaro Galdfano. cabildos cattidrúliCiC s d 3 Zaragoza y Toledo. as (como de otros Museos provinciales. y iornTfln parte de lo que podría Ifamarse eJ ñlemefito conoddo por el aficionado español, de conjunto tan Importante, En ella lo que para el mismo tiene un Interés notario son las obras que proceden de Museos y colecciones de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Suecia y República Federal de Alemania. Con esta exposición, de ciento treinta obras, se dimensíona más, si ello fuera posible, la figura de Coya, asombrosa en medio de una pintura nada despreciable al pertenecer a Houasse. WalteaUn Van Loo. Nattier. Meléndei, V e r n e r, Amlconl. Giaquinto, TiÉpolo, Antón Rafael Mengs. Mallea, etc. Aunque después de recuperar para eí Prado, tras un periodo itinerante, obras tan conocidas como- La familia de Felipe V- de Van Loo: el Bodegón- da Meléndez- -a quien nos encanta contemplar sn su autorretrato procedente del Louv r e- y hasta los tres Walleaua con que entre nosoiros siempre estuvo representado e francés precursor, no es por Un Wartmnller por lo que nos fascjna esta muestra colectiva, ni por cisrtos pasajes con pastorea y pastores que sin duda alguna escapan a la poco pastoril sensibilidad moderna, sino por cómo nos proporciona la pisís pare comprender que una de tantas crisis del arte español, si no hubiera sido por el proceso Sin procedentes de Francisco de Goya, so hubiera prolongado con lo debido a pintores franceses e italianos, desde Felipe V en adelante, sabe Dios por cuánto tiempo. MorlIlOn Valdés Leal. Carreño y Claudio Coello, valorables quizá en este orden, quedaban en un- a t r á s- que nadie, a nuestro modo da ver. continuó con sus mundos formales, V aunque Juan Rano, Ángel Houasse y Luis MIchel Van Loo. por un lado, y Giaquinto, Tiépolo y Un frAgmenta d la Ermfta da San Isidro da Gaya. FOTOS: GARCIAJ ELAVO