BLANCO Y NEGRO MADRID 13-02-1980 página 16

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

Areiiza, un embajador político y un experto diplomático II EL ATAQUE A LAS EMBAJADAS ES UNA EPIDEMIA Nombrado en 1947 embajador en Argentina, la Cancillería española más importante en aquel tiempo, con la difícil tarea de conseguir alimentos para una España terriblemente empobrecida por una guerra civil. Embajador en 1954 en Estados Unidos para la, no menos fácil, misión de conseguir apoyo económico americano para nuestro país y embajador en Francia, de 1960 a 1954, para intentar nuestro acercamiento a Europa. Ministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de la Monarquía, se esforzó por llevar a todo el mundo la imagen de una España nueva que no se decidía a tomar los caminos de la democracia muy a pesar suyo. José María de Areiiza es, por todo ello, un hombre apasionado, un experto en el mundo de las relaciones exteriores y de la diplomacia. ¿Por qué las Embajadas españolas? -Centroamérica vive horas de tensión revolucionarias en un proceso muy largo y grave que puede durar años y que tiene su origen en la mala distribución de las estructuras sociales, de la tierra, Y todo ello empuja a cambios sociológicos o estructurales muy importantes que habrán de producirse más tarde o temprano y que vendrán con violencia. Y en este contexto, el asalto a las Embajadas no es más que una manera de llamar la atención del propio gobierno hacía el que va dirigido el asalto, y con la posibilidad además de obtener desde una plataforma neutral una forma de coacción para sacar rehenes y conseguir otras ventajas. ¿Por qué España? Tal vez porque España tiene allí una situación preferente por los vínculos humanos, culturales, por la lengua, y han ido a buscar nuestra Embajada como una plataforma neutral e importante que tiene todavía una vigencia sobre todos los sectores, incluidos los de la oposición. -Usted cree, como se dice estos días, que las Embajadas U N hombre que se mueve en un amíjiente refinado y culto, constante organizador de cocteles y cenas, un espía, un funcionario de la Administración que se está jugando el tipo continuamente. ¿Qué es realmente un diplomático? -La leyenda de que los diplomáticos son espías honorables como dice un famoso personaje del siglo diecisiete, es sólo una alusión humorística o irónica. Porque, hoy, el embajador es un funcionario que tiene que estar formado en la nueva escuela, que significa dar una gran importancia a los temas económicos, sociales, técnicos y ser un buen conocedor de lo que es una negociación moderna. Aquella concepción de que la Embajada era una misión que abría sus salones para dar fiestas y recepciones ha pasado a un segundo o tercer planos, como ha pasado también con una gran parte del protocclo diplomático, que ha desaparecido o está desapareciendo, quedándose reducido a meros símbolos. La diplomacia ha cambiado en los últimos tiempos. Una Embajada recibe ahora telex, instruccio- nes, órdenes concretas de actuación. ¿Usted cree que los ataques a las Embajadas, la toma de refrenes en las misiones diplomáticas s o n efectivamente, una nueva arma, como el boicot a las competiciones internacionales o el embargo de la venta de alimentos. -En la violencia general que vive en estos momentos el mundo aparecen de cuando en cuando unas modas, que se establecen como auténticas epidemias. Usted recordará que hace unos años la epidemia fue secuestrar aviones y se secuestraron cientos de ellos, algunas veces por motivos pintorescos. Ahora les ha dado por atacar las Embajadas. Se les pasará esta fiebre y luego, tal vez, acabarán quemando templos, periódicos o teatros. Es una enfermedad contagiosa que busca los símbolos visibles, persiguiendo un punto de apoyo para ejercer una coacción. Por ejemplo, los rehenes de Teherán son el precio de la extradición del Sha. La quema y destrucción de la Embajada francesa en Libia es la respuesta al apoyo logística de este Estado al régimen de Bourguiba. 16