Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 19-12-1979 página 53
BLANCO Y NEGRO MADRID 19-12-1979 página 53
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 19-12-1979 página 53

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página53
Más información

Descripción

Ano A Rplñn tudiar y ai día siguiente ya no lo recordaba. Llegué al plato, canté La flor de la canela una canción con la que cosechaba muchos éxitos, y No tengo edad Y entonces me dijeron: A ver... el texto Y nada, que no me acordaba de nada. Me pusieron delante de la cámara para que les contara cosas... Y la firmaron el contrato. La primera fue Zampo y yo en la que María del Pilar Cuesta coge su nombre artístico: Ana Belén. Empiezan las olases de canto y i) allet lá compran un vestuario adecuado a su condición de estrelia y trabaja bajo las órdenes de Luis Lucia. Y, entonces, conoce a Miguel Narros, el ihombre que iba a conducir la transformación de Ana Belén de niña prodigio a mujer actriz. Estudia junto a él en el Teatro Estudio de Madrid y se produce la curiosa circunstancia de que, cuando se estrena Zampo Ana Belén está ensayando Numancia La película no funciona y las tres restantes no se llegan ni a rodar. Durante cuatro anos, Ana Belén trabaja en el teatro, en obras como ei rey Lear Las mocedades del Cid Las mujeres sabias Y vuelve el cine. Primero es Españolas en París de Roberto Bodegas. Luego, otra vez el teatro con Sabor a miel Y cuando está de gira por Galicia, me presentan a un chico asturiano que cantaba allí. Quedamos en vernos un par de veces en Madrid, luego en Míeres... y le digo que voy a hacer Morbo con Gonzalo Suárez, un paisano suyo. Y él me dice que también En el rodaje de Morbo se empieza a hablar de noviazgo entre Ana Belén y Víctor Manuel, aquel chico asturiano. Luego viene, también con Gonzalo Suárez, Al diablo con amor Y pronto, la boda. En Al diablo con amorj Ana tenía que cantar junto a Víctor, y le volvió el gusanillo musical. Firma contrato por la misma compañía que su marido y sale al mercado Tierra su primer álbum, con temas como iady Laura? El cine la absorbe y ¡no dedica mucho tiempo a la canción ni al teatro. De Sabor a miel a Antígona pasan cuatro años. Y de ésta a Tío Vania otros tantos. Mientras, ha grabado Calle del Oso dedicado a la casa que le vio nacer. Y ¡La paloma de vuelo popular un doble álbum sobre poemas de Nicolás Guillen. ¡La crítica dice ya que es la mejor voz femenina de España, pero el gran público no llega a enterarse Por fin, en 1979 se toma la canción como algo serio, total. Y aparece Ana su primer disco grande con auténtico gancho comercial. Dentro está Agapimu Es la consagración definitiva. Y nuestro jurado lo ha visto así. Ana Belén, mejor cantante de España. 1879, EL SALTO A LA POPULARIDAD NA Belén. O Pilar Cuesta. Madrileña de la calle del Oso. Actriz y cantante. Una de las mejores actrices de España y la primera de nuestras voces femeninas en el terreno de la canción popular. Consultados los especialistas nacionales del tema, ia han votado sin casi excepción. No es una primeriza. Y hay que recordar que Ana Belén fue lo que se llama una niña prodigio Empezó presentándose a cuanto concurso radiofónico se celebraba en Madrid. primero fue Vale todo que dirigía Bobby Deglané en Radio España. Entonces yo participaba como canción moderna. De aquel concurso saltó a otros, en una gira promocional por emisoras de radio. Y lo fue, porque Marisol y Rocío Dúrcal estaban creciendo y hacía falta buscar el relevo. Época Film, una productora en busca de talentos, la hizo sus primeras pruebas. Me dieron un texto para es- ción anterior de su Viviré la ha devuelto a la popularidad. BETTY MISSIEGO de Madrid para consagrarse como una de las mejores voces, y mejores personalidades en escena, del pop femenino español. Aquella actuación y el disco en vivo que la recogía la situaron entre las favoritas de la música joven española. mea, junto a Pi de la Serra, y un disco folklórico, Saba de terrer son sus dos grandes aportaciones del 79 a la música española. MARI TRINI MARÍA DEL MAR BONET También un Festival internacional, en este caso el de Eurovisión, ha sido la catapulta para el lanzamiento de Betty Missiego en este 1979. Su canción tema que eHa defendía en su condición de española (aunque de origen peruano) fue segunda, tras ir en cal eza de la clasificación hasta la última votación. PALOMA SAN BASILIO ELSA BAEZA Nacida en Cuba y dada a corsocer en España como actriz en Nueve cartas a Berta su camino como cantante ha conocido una rápida progresión, con temas nicaragüenses. Primero fue El Cristo de Palacaguina luego, Credo y, en este 1979, su participación en el proyecto colectivo de la Misa campesina en el que tenía una destacada labor. Empezó a cantar en el 75, tras una etapa de presentadora en televisión. A finales del 78, Paloma se presenta en un teatro Mallorquína, ceramista y enamorada del folklore de su tierra, la voz de María del Mar es seguramente la más pura, en tesitura y repertorio, de toda la canción catalana. Sus recítales del Ro- La inclusión de Mari Trini en esta relación indica que la calidad y el prestigio no se olvidan, aunque sufran un eclipsamienlo de popularidad. Porque 1979 no ha sido un año grande para la cantante y autora murciana. Pero su obra, gestada a lo largo de toda la década, y sus presentaciones personales, todavía muy cotizadas, la han mantenido entre las favoritas de la música joven.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.