BLANCO Y NEGRO MADRID 20-09-1978 página 52

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

L A actriz Nuria Espert, nuestra gran trágica, como se la conoce ya en gran parte del mundo, acaba de añadir un galardón más a su extensa y prestigiosa carrera teatral. La peña Amigos de Carlos Lemos le ha concedido el premio anual de interpretación Margarita Xirgu 1978 la que fuera también gran intérprete de las obras de Garda Lorca. El galardón ha sido la consecuencia de su trabajo en el espectáculo catalán Una altra Fedra US plau del que es autor Salvador Espriú. Curiosamente, la obra no ha tenido demasiada aceptación a nivel de público, aunque no es ese el criterio de los especialistas en teatro. Hace unas semanas que Nuria estaba en negociaciones con una sala teatral madrileña para la presentación del montaje en esta capital, pero, por motivos que aún no están claros, parece que los madrileños se van a quedar sin poder disfrutar de la presencia y el buen hacer de la Espert, al menos por este año. Nuria, una de las seis actrices verdaderamente grandes de nuestra era a juicio de un prestigioso diario como el New York Times ha seguido siempre una carrera coherente, derrochando una inmensa fuerza sobre el escenario y realizando un teatro que hace pensar, que es el que más me divierte Gente nuestro número de ByN, que dedicaba unas páginas llenas de sabor principio de siglo a Arniches y a sus saínetes. Y tuvo un enorme éxito y una gran aceptación, porque entre chotis y chocolate con churros, nada era más propio que esas estampas de organillos y chulapas, ofrecidas por tan apuestos mozos, a los que seguro que más de una picara madrileña, ya sin mantón, les pidió que le acompañasen a cualquier verbena, si es que aún quedara alguna en este Madrid, cada vez más de todos y menos de Arniches y nuestro. Nuria Espert, premio de interpretación Margarita Xirgu 1978 Rocío Dúrcal, galardonada con un disco de oro por Fue tan poco tu cariño H C OMO ya apuntábamos en nuestro anterior número de ByN, Carlos Arniches es uno de los autores de actualidad, revitalizado, con todo merecimiento, en ese espectáculo que se ofrece en la madrileña Corrala y que prorroga sus actuaciones durante una semana más. Arniches, que murió en 1943, sigue siendo un hombre de teatro qué, después de treinta y cinco años, plantea problemas que están en el aire, que preocupan a estos madrileños que tan poco se parecen a los que él retratara. Y a la Corrala fueron dos simpáticos muchachos, caracterizados de chulos, para prestar un ambiente más entrañable, nostálgico y castizo a la cosa, a vender, entre los asistentes al espectáculo. ASTA para organizar concursos hay que ser original. Y el museo Lembruck de Suisbour, lo han demostrado al lanzar uno para encontrar una mujer gemela de la Gioconda. Se presentaron 417 candidatas para conseguir el título de Monna Lisa 78 i y lograr sonreír igual de enigmáticamente que la célebre pintura de Leonardo de Vinci. La ganadora fue Dagnar Kronlob, de la ciudad alemana de Hamm. Y, por lo que se puede apreciar en la fotografía, el cuadro y la realidad tienen bastante parecido, aunque, en honor a la verdad, no consigue la joven alemana recrear esa sonrisa tan especial y que tantas especulaciones ha provocado a lo largo de los siglos. Una forma, entre otras, de promocionar el arte y un museo. M IMI Coutelier, elegida miss Europa 74, será la vedette de una nueva película titulada Je te tiens, tu me tiens par la barbichette realizada e interpretada también por Jean Yanne. En el filme, Mimí será una bailarina empedernida de las discotecas y tratará de descubrir un caso policíaco muy difícil. Aceptado el reto de lanzarse al cine. esta guapa mujer ha viajado a Nueva York, donde ha conocido a la profesora de baile del célebre Travolta; se trata de la coreógrafo Marilyn Corwin, con la que, a razón de tres horas diarias de ciases particulares, ha aprendido la técnica especial del baile discotequero: una serie de movimientos espectaculares que realzan la figura, aunque a Mimí no le hace mucha falta. Para verificar sus progresos, Mimí bailó con el mismísimo John Travolta, que comentó: Voy a tener un rival femenino Quizá por eso, los norteamericanos han bautizado ya a Mimí como la pequeña Travolta francesa título que espera conquistar de verdad cuando se estrene la película. 52 pnEminriTFi m u ii mim