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Krw -iiH Fiestas BODA VAQUEIRA EN LUARCA E L 30 de j u l r o (c n d n í lugar al n o n c d e A s t u r i a s u n a B o d a V a q u c i r contó pane d e u n a más general celebrac i ó n d e a Ficsra d e l o s V a q u c í r o s A u n q u e sea d e t y e a cidn muy reciente. p o r l o 4 u carece d e sabor y el encanfo de Jos festejos tradrcronales. esta f l e s i a p e r a i i l c c o n o c e r é! ha bítaT y los escasos deseen dienles de uno d e los guipo étnicos peninsulares que m a n t u v o sus formas c u l t u r a íes propias durante siglos. L o s V a q u d r o s de A l z a d a n o m b r e c o m p l e t o c o n eJ q u e se íes c o n o c e se distinguían d e l resto de los astures. p o r ser p u e b l o de pastores, q u e e n l o s veranos se trasladaban c o n t o d a la f a m i l i a y o enseres a las- tbrañas o valles d e las e s l r í b a c i o n c s d e l a c o r d i llera C a n t á b d c a e n t r e las cuencas d e l N a r c e a y la c o s t a E n estas brañas a c a m p a b a n c o n et ganado para estar c e r c a d e los p a t o s hasta la llegada de L s l l u v i a s C o n la ez o s c u r a y ojos v e r- des, hablando una v a r i a c i ó n del b a b l e c o s t u m b r e s n ó m a da y relaciones en doga m i cas, p e r m a n e c i e r o n aislados d e l r e s t o d e la s o c i e d a d A l n o c u m p l i r c o n los preceptos r e ligíosos durante meses (en las b r a ñ a s no habla iglesias) f u e r o n acusados d e descend e r d e los moros y les fue p r o h i b i d o el e n l e r t a m i c n í o en c a m p o s a n t o M u y celebradas sus m u j e r e s p o r sus c o n d i c i o n e s para camas d e cría- la e m i g r a c i ó n la perd i d a d e las facilidades p a r a la ganadería trashumante y los cruces d e raza han ocasionado que h o y en día apenas queden v a q u c i r o s p u r o s L a f i e s t a se c e l e b r a e n la B r a ñ a d e A r í s t é b a n o a 16 k i l ó m e t r o s de L u a r c a accesible p o r u n a accidentada c a r r e t e r a E n esta z o n a p c n e necícnte a los concejos d e T i n c o y d e L u a r c a la vegetacEÓn es a b u n d a n t e y eternam e n t e v e r d e La n- brañasson p o c o extensa y rodeadas d e montes escarbados, bajo En U b n a i de Ari ffbiBO ir nlcbra oidi últJn dwvfuta ét Juba boda raqiiFirf- niebla gran parte d e l a n o Los actos consisten en a c o m p a ñ a r a u n a pareja a l o m o d e b u r r o y en traje típ i c o hasta una explanada d o n d e se celebra la m i s a A c o n t i n u a c i ó n suben al est r a d o varios grupos f o l k l ó r i cos c o n i n s t r u m e n t o s musicales típicos c o m o la- p a y e t s a o sartén d e mango m u y l a r g o q u e se bate con una llave de h i e r r o para m a r c a r el ritmo y se inician las danzas y ta coplas típicas de la zona. A u n q u e a c u d a bastante gen te c o n la montera picona y la saya asturiana, la m a y o n a d e los espectadores v a n c o n su r o p a n o r m a l E s t o viene a c u e n t o porque los folletos del desaparecido M I, y T se decía que era i m p r e s c i n d i b l e i r p r o v i s t o de tales prendas. N o l o e s pero si se tienen, por qué no llevarlas? Folklore LAS VIEJAS RAICES ASTURIANAS similar al de los pileros, Y las posibilidades s o n o r a del instrumento, son las mismas que 1 de la guita galaica. Una de a características de la canción popular asturiana, lo que ja emparenta con IÍKIOS aquellos folklores realmente en- rarzadús con la tierra, es su exacta localiíüción ííCOFraíiCni. Nombres de pueblos, -conceyus- e incluso btaii 3 í. aparecen constanrefncnTe en el t e i l o de sus cancioneii, dando und enactiiud local ya perJidií en ToTklores quiza más universales- C O M O en iodo d folklore de la comisa d n r i b r i c a en Asturias hay uaa fuene b u e celta en todajt sus expresiones musicales. Pero (oóo 01 estudioso: se encontraron ante una dificultad que muchos creyeron insuperable, Y es que en a típicas ailurianadas se enfrentaron con una estnjcLura méJiica de ritmo libre y una esUuctura melódica llena de melíimas que a muchos hicieron emparentar estas expresiones con algunas fórmulas de oíigcn árabe. tos de la cultura árabe hasta Aslurias. Pcro irahajoí mas recientes- Ví r- La canción asturiana, de io é Benito Alvarez Bciylla- han idenülicado estas técnicjxs melisni ticas y este ritmo libre con un sustrato íbero, anterior a la invasión c t l t a que perdurü aún en muchiis o i r u modalidades del folkíore avlur. Así algunos ritos, com EI pericote- o danzas, como- EJ conH corri ademad de otras m f i o d i dei folklore astur, DeciintaJ gran público, la música asturiana se caracteriza por ¡a entonación recia y reposada de sus csjitanies. sean masculinos o femeninos, y por d soporte insinxnientaJ de una nota sostenida de gaita, a modo de ped a l- La gaita asturiana cumple una misión intermedia entre la gallega y el p i l o- santandennOr 1 tipo de acompañam enio es De esta similitud surgíala idea de quf podía existir u n í influencia árabe en I müsic 4 mas peculiar de uoa r e ó n en ta que ndnca existid dicha presencia. Se i n lentaba justificar r f t a apárenle contradición a base dC tortuosos caminos que a través de otrat T o n c s hablan llevado elemen- d- fmm rint- mtit el H i t Or l u fipJcu itiaE u l a r