BLANCO Y NEGRO MADRID 12-07-1978 página 65

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

cíe generación del cáncer, ya sea por una transformación espontánea, ya sea por una agresión externa. Se habla de la posibilidad de que haya mutaciones por causa de sustancias químicas o de radiaciones a nivel de una rotura en los ácidos nucleicos y que ello comporte la pérdida de información genética. Se habla también de una desdiferenciación de represión del genoma celular (carga genética) Se habla de una alteración a nivel de las proteínas. Se habla, incluso, de la incorporación de más información a través de un virus. Pero el mecanismo intimo de la transformación cancerosa no se conoce: y en mi opinión, posiblemente serán varios mecanismos. ¿Es partidario de prevención obligatoria? una -En cuanto a diagnóstico precoz, hay unos esfuerzos considerables en nuestro país y en todos los más desarrollados en cuanto a centros especializados donde todo el mundo puede hacerse chequeos periódicos. Ahora bien, una prevención obligatoria seria atentar contra las libertades individuales. Si opino que las autoridades sanitarias deben anunciar e insistir mucho en la necesidad de que la mayoría de la población se someta a chequeos periódicos y de que haya suficientes centros de diagnóstico precoz. ¿Cómo se realiza hoy día la terapia anticancerosa? -Cuando se detecta un cáncer, la terapia quirúrgica es la elegida inicialmente. Pero, desgraciadamente, cuando se llega al diagnóstico de un tumor, casi siempre ya está muy avanzado como para que la cirugía sola pueda ser efectiva. De hecho, el tratamiento del cáncer pasa por los tres tipos de terapia- -cirugía, radioterapia y quimioterapia- -y no son excluyentes: se opera inicialmente con la esperanza de llegar a ESTAMOS RODEADOS DE CANCERÍGENOS- ¿Qué sustancias o factores externos pueden considerarse como cancerígenos? -Se han hecho multitud de experiencias en animales que demuestran claramente que el tabaco contiene sustancias generadoras de cáncer. También son cancerígenos algunos aditivos alimenDr. Mario Gosálvez: No conocemos en detalle tos mecanismos íntimos de generación del cáncer. ticios, algunos insecticidas, los alquitranes de la hulla, ciertos colorantes, los asbestos... Se puede decir que estamos rodeados de cancerígenos. AL ENVEJECIMIENTO ñas, que son dominantes Sin embargo, en condiciones anormales- ya sea por una depauperación de las células sanas por causa del envejecimiento, de radiaciones, de destrucciones viriásicas o microbianas crónicas o de anomalías genéticas; ya sea por una sobrecarga funcional prolongada- la célula tarada se multiplica en progresión geométrica (2, 4, 8, 16, 32, 64, 128... dando lugar al tumor canceroso, que es irreversible cuando alcanza una masa de un millón de células taradas (con un peso aproximado de un miligramo) y que aún no puede detectarse clínicamente. El tumor puede ya diagnosticarse -dice Gernez- -cuando alcanza una masa de mil millones de células taradas (un gramo de peso) al octavo año de su evolución. El cáncer es mortal al llegar al billón de células enfermas, segfún Gernez. Con base a estos razonamientos cuánticos o matemáticos de su teoría celular degenerativa sobre el cáncer, Gernez propuso la obligatoriedad de una prevención general de todos los ciudadanos a partir de los cuarenta años de edad por medio de dosis mínimas de medicamentos anticancerosos, lo cual ha sido considerado de muy peligroso por eminentes Cémcerólogos franceses. Igualmente, Gernez propone un original tratamiento para curar el cáncer, una vez ue ya ha sido diagnosticado, que él llama refuerzos biológicos a la quimioterapia anticancerosa normal. Estos refuerzos cuya elección d u e n d e del tipo y la amplitud del cáncer que se trata, son: hipertermia provocada, antícoagulantes, oxigenoterapia, corticoides, inliibición del estímulo hipofisario, etc. E n rfecto, la teoría de Gernez parece demasiado ideal o metafísica para su aplicación concreta. Elude el trabajo de laboratorio y experimental. Reniega de Pasteur, el g ran investigador francés que revolucionó la medicina moderna. Los cancerólogos del Instituto de Villejuif, que representan a la medicina oficial francesa, no le dan crédito. El cáncer es un proceso degenerativo natural del organismo. 65