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Coleccionismo -EL P i p a con l u í reyes dA Etpiil a figuras de Pilar Ortega coloreado (O r t e g a i y por laa crfiaclonas de d a y encajes (Arnelia Jimé- naz) Son cominos muy di linto y planlesmi nlDS QStéiLCDs di pAES t paro la juvor Tud y ef entusiasmo da l o i aularcü de estas piezas hac: jn v ú M d o s sus búsquedas y sus aciflriOA. ANTE LA PRÓXIMA W O R A D A DE SUBASTAS L temporada de subastas sst ra ya En marcha cuando sa publiquon eslaa Unaas. La sala Berkowilsch ha ablerlo fuago con una subasta dadtcada, casi por complelo. a la pfniura. Por el mismo hacho da ser la prrmera habla provocado una gran curiosidad. Dos licmas importantes centraban la atanciún: Dega y ManaE; dos pintorea que fueron amigos y cuyas vidas tuvieron un mismo sipno. Ambaa obras venían avaladas i or certificados de expertos parís lenizas, aunque lamentablemente dasprovi ias, en la ílcha del caiAlogo. de un historial convinccmeí ni nombres de anierJOYfis propio la r i o i ni í u p o s PC iones an que hubieran sido prtsonladas, Ei Degas ers un paisaje del 8i dasDa quo bren pudo ser pinlado en una de sus vigilas a Espaha ISBO y 8 Tema cjeno al quehacer habitual dBi pintor. Ei ManaE, una Pera Erara da con ramlniscencias de lo bodegón Islas españoles, pero demasiado empastada, alejada de la técnica del ariisla. No puede extrar ar qus el úlao d Degas íubie e sbio 15000 péselas y se rematase en S 25,i XN 3 ni que el Mane! so reiíTaís sin qua sa p u dieran cubrir los dos millonea y medio de la base. La müxima adjudicación, en una súbanla pród: ga en retiradas, fue pora b a u t l i ü de Fjrmin Girard, dellcíosD de lema y de cotor, que pasú da 6I X) D 00 a 725.O00 peactas: pero en rBaiJdad el grueso de loa lolea nc orrecia demasiados alraolivDS. Todoa nos preguntamos qué va a suceder en este ejercicio y el pronósliCD es, en realidad, d i licil- Circunstancias poillicas, sociales y da orden aconómico pueden reTraer la demanda o. por el contrario, convertirla en una esponja capa? da absorber cualquier oferta. Todo depende de cómo las Inlerpreten ios potenciales compradores Falta lambí én, todavía, un dato importanle: la clarificación lolal de las nuevas medidas fiscales y el conocimiento de 5 u posible repercusión sobre ai comercio de antigüedades y obras do arlQ, No Oleemos, sin embargo, que la orientación del marcado vaya a depender con preferencia d aaiD óllimo a s p a d o El reclenle impuesEo sobre piusvaMaa en las invarsiones en obras de ar (a no ha modificado, en modo alguno, la aclividad da las subastas francesas, c o n plena conciencia de que nos repetimos, hamos de volvCí a pTOlesar nuesira le cn el arla como valor veluglo peio hornos da ponar m i s únTasi: que nunca en la necesidad do una estricta elícci 6 n. Sólo las obras de primera fila, dentro da cada rama artística, ofrecen una segundad. A J. R, Escultura viva Jarü nss dol DescíibnnUBní o plazo de Cotón) Ejiposiciófi fio Esciiitura Viva al BÍrB Ubi 9. tffl Pedio 19531 2 S, 29 y 30 de sepUembre. la mifiria gaJeria madrileña, E v la v e i et marco e amplio- ¡os Jardines del De 5 ubriml 3 nlo- y la m talacidin, laa luces y el fondo musical crearon un ambienEs mds propicio a la exhibrclún, lEs una nueva concffpciún dñl Bfle i3 SCitHófico. ona mpturs con fo ya piecsísbleadOr Se basa en ia imegracrón óef Bsr rumano A a eupfsslún pIÉsSIcB por medio de personas inlroducidas en mallos, en donde el ser huma ip BsiA sofo. desnudo, con su mundo intorior y los osiimulos Que recibe. EsEas palabras de Garría! an 5 j propos i t a E eapocTador- -y la aífuencja de público lu? masiva d j ranle ios iras dlaa- -perciba la angu iíá ds una e i l s i e n c l a sin rostro, sin v o i dolada d s torpes movímrentos fetales que, a vece? se inmovilizan en posturas armúnJca y otras quedan crispadas en dolorosos oscorzoS- Es la misma angustia que Pedro Garhal pone en su pintura. P OR dos vccjss en esto año habCa pres ritado el jovsn plnlor c a n a r i o Pedro Garhel iu- Etculfurs Viva n E i c i r i t u r A vlvaj- de Pedro Garhei Javier Rublo Samira Darwiche Galorta foro- Canae Xiquena, B. Samira Darw cfie f 1945 Dffsrffl el 18 ds stpilotfíbfe de Í 9 7 7 E L Primar Premio, o h i s n i d o por la braillcAa Samira D a m i c h e en el concurso de Ja Dec raciún de Navidad U ilvBrsIdad de Sao Paulo) d e lermma en cierto seníldo una pintura- -y no sabemos si una escultura- -brillante, persuasiva y luminosa. La lucha entre si Una obra d Samira DarwJcJie mun: o de las máquinas y de ros b j e l o s CDlidlanos lleva a esta mujer de lenguaja Intenso y muy comunipaiivD a rs ultado c o mo- r e m p e j r a d -E u p a n s í í n y ñellexión- elegibles enlra los mAs representativos da s j muestra. El color proporciona loda la tensión a unes lormas como húmedas, da lan Tr igantss- El diálogo dramático que ios lamEmtoa ulitifados p o r Samira DarwJche, manlienen sJompra, se rasueivc en íialla eos cromAlicos de esforiada o lluyenl ir lensidad. Sobra el fondo, generalmente blanco, l u c h a n dos luorzafi do valoras senie anTas, la que pudiera llamarse violenta. V aquella oira que no queda Ciro r a m í d i o q u í caülicar da suIridora. Para quo sobre el desgarrador encuentro que cn 1 londo consliluyen ioJ pequafics cuadros de esla a r l i í l a triunfa lo que la misma quiera particLpaínos con tanto fervor como preocupación obsesiva. Un buena cerámica y a lo h mo 5 csC Mo antea da ahora- -es píslerible a un mal cuadro. Esta selección corrcsponOe, d e s d a luego, al compiaOor que ha da tomar decisiones meditadas y lógicas; que debe contar con la garantía do un asesoramienlo adecuado. Pero concierne lambi n, en gran medida, a las propias salas de subastas. Si fuésemos responsables de su poJitica comercial, rraiariamos de hacer una lemporada- d c prestigio- Rechazaríamos todo lo anodino y, sobre todo, lo dudoso, para ofrecer sólo obras con verdadera dignidad Ea posibln que dísminuyaran. al acluo asf, los bañaficioa a Corto p i a f o n feliz contrapartida cvecerian el prasliglo y la conüenia indispon sablea- -a nuestro parecer- -para que so mantenga la fluidez a pial o medio y largo. En resuman: d- siricar la oferta, cuidar su calidad y evitar cualquier pasible saturación. El número da las salas tiende a crecer, signo indudable da conrianzo en el luluro. DejEmoa conslancia de dos sesiones celebradas por SEHARTE en el hotel Eurobulding. Se pusieron en venta 303 lotes de pmtura y objeioa con predominio da los segundos en número y en calidad. Entrarlo tarnbi n en liza los anticuarios. Un grupo de prasllgiosos profesionales catalanifs ha conaiiluJdo una sociedad y es muy posible que comJenCQ sus actividades en ocíubra. Algo se me jante prefenden hacer los madrilefSos. Se d i ce, incluso, que ya e: iste el local y que es tú, concreíamenfe, en el Centro AZCA. UQS extrar arJa el retraso con que sa pjoduce si no conociísemos ef fuarte Individualismo da los anticuarios y su apego a los mÉlc Jos I radie lo na tes. Pero el ancanto de la tienda de antigücdadas suljsistirA siempre La actividad subastadora no deba susütuirla, sino complementarla De la m i j ma Forma que fas ferias celebradas en Barcelona y Madrid. eslas subastas han do aen lr para mostrar el rostro nuevo de los anticuar los espai oles, Muñoi JcE ¿M a r í a C a r r a s c a l Edouard Manel. La pera. OJeo s. labra, 2 7 2 1 S om. Sorhowiuch. B a 2.50O.O QQ pesalB E. A.