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acontecimiento se va a celebrar a nivel internacional, con actividades que se sucederán a io largo de todo el año. En España se ha constituido un Patronato cuya presidencia de honor ostentan los Reyes de España, y cuya presidencia ejecutiva está a cargo del ministro de Información y Turismo, señor Reguera Guajardo. El primer acto público que ha tenido lugar en España con este motivo fue el que la pasada semana nos reunió en el Club Internacional de Prensa. La Industria Fonográfica Española, una entidad en la que se agrupan las distintas casas discográficas y que lleva cuarenta y dos años funcionando, con la finalidad de difundir el disco como vehículo de cultura, había convocado un concurso de carteles alusivos a este centenario y que expresaran la aportación que el fonógrafo y el fonograma han realizado en favor del mundo de la cultura y la comunicación entre los hombres. A e s t e concurso se presentaron sólo veintinueve carteles, quizá porque la convocatoria no fue muy difundida y no demasiada gente se enteró de su existencia. En este acto se hizo la entrega de premios a los carteles ganadores dej concurso. Los directores generales de numerosas casas de discos se dieron cita en el Club de Prensa y nos adelantaron algunas de las actividades relacionadas con este centenario. Alfonso Eduardo me ihabló de que se celebraría un gran festival en la plaza de toros de Madrid en el que actuarían los artistas de las diferentes casas de discos. También está previsto un concierto, en el Teatro Real, con la orquesta de la Radio Televisión Española que se grabará en directo. García Morenco, director de Zafiro, añadió que se grabaría un disco en el que intervendrían los cantantes más popula- res españoles, aunque no fueran de la misma casa de discos. Es decir, que por primera vez en un disco escucharemos las voces de Raphael, Julio Iglesias, Serrat, Raimon, Rocío Jurado... por ejemplo. Pero volviendo al tema que nos reunió diremos que Luis Sagi- Vela, tras pronunciar unas palabras en. las que puso de relieve lo que la invención del fonógrafo ha representado al mundo de hoy, leyó el acta del jurado y procedió a la entrega de los premios. El primero, dotado con ciento cincuenta mil pesetas, recayó en el cartel diseñado por Pedro Maria Laperal, que recogió personalmente su galardón. El segundo, dotado con setenta y cinco mil, en José Aran y José Bagues. Y hubo también dos accésií, dada la categoría de los carteles, para k lario Carneyro y Alejandra Millán y para Eduardo Payró. Los ganadores estaban presentes y hablaron con los periodistas, explicándoles el cómo, cuándo y por qué de sus carteles que adornaban las paredes del Club de Prensa. Carlos Grande, gerente de la Industria Fonográfica Española, nos dijo que esta entidad es semejante al INLE; es decir, no promueve títulos ni autores, sino un elemento, el disco, como vehículo de cultura. Tras la entrega de premios, se proyectó una bonita película en la que se nos relataba la evolución del fonógrafo desde sus primeros descubrimientos. Después de esto, Alfonso Sánchez me comentó que como todo el mundo grababa un disco para realizarse, él también estaba dispuesto a grabarlo. Alfonso cuenta ya los días que le faltan para ir a Cannes porque es su paraíso. Alfonso no hacía más que repetir eso de que quiere grabar un disco a unos y a otros. Dudo ya si realmente lo decía en broma. alzar sus brazos y presumir de busto. Libertad está en España para vender sus películas, una ya en censura, Olga, la hija de aquella princesa rusa y otras esperan en la aduana. La actriz se reía, hablaba y mostraba una y otra vez sus encantos. Me contó como anécdota que hace veinte años, estando en Argentina, asistió a una fiesta que se ofrecía a Analía Gadé, porque Analía se venía a España. Liber- y enhorabuena a cada uno de los galardonados. Concha tiene dotes de oradora, no hay duda, pues lo hizo muy bien. De María Ostiz dijo que era una cantante que se retiró a su querida Pamplona y que cuando volvió para representar a España en la OTI ganó el primer premio. Este festival la hizo merecedos a del vip. José Luis López Vázquez fue el encargado de imponerle el vip, que ella agra- María Ostiz, Analía Gadé y José Luis Uribarri han merecido los Vip s de Oro. Concha Velasco pronunció unas palabras de elogio. Vip s para famosos C OMO cierre de esta semana nos llega la entrega de Los Vip s de Oro correspondientes a 1976. Una fiesta que, como cada año, nos ofrece Julio Torija para nombrar públicamente personas muy importantes a quienes se hayan hecho merecedoras de este título. 1976 ha sido prolífero, pues había tres vip s: Analía Gadé, José Luis Uribarri y María Ostiz. Desde las diez de la noche y ataviados m u y elegantemente fueron llegando los invitados. María Ostiz, tan sobria como siempre y sin Zoco, pero con los Amánelo, José Luis Dibildos y Laura Valenzuela. José Luis me habló que ya sólo le faltan los últimos toques a su película Hasta que el matrimonio nos separe y que pronto podremos verla en ía cartelera madrileña. Pep Muñe, el joven actor catalán que decía estar algo despistadillo, venía de ensayar en el teatro con María Cuadra, a la que, por fin, le han dado una obra. Después de tantos años... María Luisa Merlo y María Asquerino, fieles a la cita y ele- gantes, c o m o siempre. Rocío Dúrcal llegó sin Júnior; en cambio, Beatriz Escudero sí estaba acompañada por su marido, J a vi e r Sandoval. Beatriz, miembro del grupo Acuario y ex azafata del Un, dos, tres... comentaba su nueva faceta como cantante. Hugo Blanco, el malo de las películas, se extrañaba y decía que estábamos un poco apagados. José Luis López Vázquez hablaba y hablaba sin parar con quien se le pusiera delante. Jorge Fiestas comentaba que era la fiesta de los separados pues la mayoría venia sin marido o sin mujer. José Luis Uribarri, vip, hablaba con los periodistas de su actividad en televisión. Después de una prolongada espera, pasamos al comedor, donde Libertad Lebtanc se convirtió en la protagonista de la noche. Iba vestida de negro y la parte superior de su traje era transparente y totalmente suelta y dejando la espalda al aire. Libertad está muy liberada, pues dice que nació liberada, y no hacía más que brindar con unos y con otros, tad entonces no había hecho nada, era una principiante y en aquella fiesta iba vestida de negro, como en ésta, y Analía iba de blanco, como también iba, con un elegantísimo traje estilo túnica, en esta fiesta de los vip s. Fíjate qué casualidad- -decía Libertad- al cabo de los años se repite la esciena. Le dan un homenaje a ella, vamos vestidas del mismo color que en aquella fiesta argentina y yo intento vender en España mi primera película, como en aquella época intentaba hacer mi primera película. Este juego Je hacía mucha gracia a esta actriz que un día revolucionó Madrid cuando se paseó por la ciudad con un traje totalmente transparente y se metió en el metro para que una revista recogiera esta experiencia con las reacciones de la gente. Tras la cena, Concha Velasco, de rubia, pronunció unas palabras en elogio deció con un pequeño sermoncito en el que nos decía que había que trabajar con alegría. De José Luis Uribarri, Concha recordó que fue él el que primero le hizo una entrevista cuando Televisión todavía estaba en la avenida de La Habana y añadió que se alzaba con este premio por su labor en el Festival de Mallorca. Rocío Oúrcal fue la encargada de imponer el vip a Uribarri, que en esta ocasión eran unos bonitos gemelos. De Analía, Concha destacó su compafterismo, sus cualidades humanas, además de su valía como actriz. José Luis Dibildos, que, a pesar de que lo había ensayado, no acertaba a prender el vip en el traje de Analía y se lo tuvo que colocar ella misma. Analía dio las gracias a este país al que quiere tanto como al suyo. Pilar Trenas 63