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BLANCO Y NEGRO MADRID 01-05-1976 página 55
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BLANCO Y NEGRO MADRID 01-05-1976 página 55

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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xismo me hace ser más optimista, Lo cierto es que vivimos una i poca de gran conluslún. de una represión soterrada, que andamos llenos dG miedos y de prevenciones, cuando lo que se necesita es una liberalización piona y una participación política de todos los españoles. Hay que hacer a España responsable de sí misma. trata de una alternativa cultural liquidacionista. La cui tura da la República, por ejemplo, tenia las bases fijadas en la España del siglo XViil. Vo creo que hay una continuidid visceral, antidogniática y antiautoritaria fque no ha tenido audiencia pública en estos años pero con la que está conectada la cultura margin oa de nuestro país. Yo me siento hijo o nieto de A l b e r t i Lorcat Max A u b TEATRO DE DESCARGA Y RE ENTON CERGA DE FEUxlNl O PASOLINI Espacio efcéAlco: un Mtudio sobre ta época y a u i cotlumbrai. -Entre el T e a t r o María Guerrero, donde se representa- Sombra y Quimera de Lar r a- y el Teatro Fígaro donde se anuncia para el martes de Pascua- La carroza de plomo c á r d e n t e- y- El combare de Ópalos y Tasia- t hay un nexo de unión: Fernando Vil, rey absoluto y felón, prototipo de dictaduras, de quien Larra hereda una Es palia cenicienta y a quien Nieva coloca bajo el dosel de la cama real en el retrato parlante que pintó Goya. entre truenos, relámpagos, veles asustadizas y gatos muertos. El- teatro furioSO se abre por una de sus páginas más alucinantes. ¿A qué llamas- teatro furiosa- -E l teatro turloso nace de unas circunstancias muv parecidas a las que han pro vocado- ei esperpentísmo y el caprichismo del aria españ o l es algo así como un entremés satírico con desparpajo y desmaíío enfurecidos. Es un teatro de descarga y reventón de los instintos. -El teatro f u r i o s o- de Nieva hace una liquidación sin precedentes de la España negra. Un teatro que dentro de la cultura española de nuestro ralelos de lo que la ruptura polJtlca plantea en búsqueda de una España democrática, -Tengo la impresión de que el arte y la cultura española en este momento proponen una nueva visión de la realidad, que parten de la ruptura, en térmmos políticos, para dibujar una imagen paradisiaca y utópica de la sociedad que a contlnuaclún ha de desarrollarse. Pero iio se- -Y sin embarga, tu teatro tiene raíces europeas, entronca también con otras corrientes culturales que no se explican desde la resistencia española- -Sin es cierto. Tampoco es casualidad que los autores que te he mencionado, sean los que fuera de nuestro país tienen la conceptuaclón de padres de nuestra cultura, Pero en mi caso, particularment e hay una conexión con el teatro europeo de comienzo de siglo, y también con las corrientes más mediterráneas de la cinematografía contemporánea como Pasolini o Fellini. Está por ver s (nuestra socledadn que empieza a recibir con cierta axpociadón. y con cuentagotas, las películas de estos realizadores, siente como algo suyo las propuestas que otros ciudadanos hemos Imaginado desde las meditaciones de nuestro propio país, -Estará por ver el día que lo dejen, querrás decir. -S í eso. El día que nos dejen a todos expresar nuestra a v e n t u r a intelectual y construir, lo que creemos que es la cultura que corresponde a la madurer de nuestra suciedad- -Pues que haya suerte. En el teatro Figaro. continúan los ensayos. El espectáculo de las dos piezas de- t e a t r o f u r i o s o- lo dirije Josa Luis Alonso, y entre las actores están; Lali Soldevila, José María Prada, Pitar Bardem Luisa Rodrigo, Julia Truj i II o, Ana María Ventura, una ceremonia negra, con frailes inquisidores. máJaS bast a n t e desnudas, toreros de Ronda, brujas nodrizas, y un monarca, Luis III, heredero de! trono, un cuarenta de mayo en Madrid- con el retrato parlante do Fernando Vil presidiendo una página de calendarlo quB acaso no tuvo sitio en nuestra historia. Cosas da embrujos y alucinaciones Moisés Péreí CclEríMo V que se escuche allí el pistoleíaío de un suicidio c i v i l de un suicidio político, an presencia de SEIS conciudadanos a quienes ha ofrecido alternativas para realizar su revolución, pero que hO llenen la audacia suficienTo para cEmbiar y lo acorralan, y lo convierten en español sin paIria. -N o es un presagto demasiado optimista para tirar: e al ruedo- -N o yo no estoy tan desesperanzado. No me pegari i un tiro en el palco, como he hecho que se pegara Larra en m i obra, qjj á porque es- pero que las fuerzas ocultas de este pats salgan a La su perficlQ, q u i z á porque una aplicación humanista del mar- No estoy tan desesperanzado ccmo Larra, Una aplicación humanista del marxismo me tiace ser más optimista M i teatro, heredero de Valle, Alberti, Lorca, IVIax Aub, y conectado con Fellíní y Pasolini en el cine Un teatro de descarga y reventón de los tnstinlos

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