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flhos düspués. V ya fln color, Suiía y Francfort viaron el roda 0 da H a l ü l y Pedro- El año 1965 llegó la lercera pe ¡cu a. alemanfl y en color, y en 1967 la más ambiciosa, con Delberl Mann (ganador de un OscarJ corno director, y MaxlmiUar Schell y Joan Simmons en papeles estelaresn aunque BI personaje de Hcldl lo encar nara la nir a inglese Jennlfer Edwards. por s j partE. la Televisión norieamericana o red una serle con el personaje que ne obtuvo demasiado éxito. LuegOn algunos autores, queriendo explotar el éxito literarto, fueron sumando años a la niña ús los Alpes y asi nacieron- La Íovenclta Hcldí- Heidi y sus hijos- y Heldi abuela- cancloNfts y textos incluidos. En un principio la peiJcuia se emílfa dentro del espacio U n globo, dos globos, tres globos- en dias laborables. Pero en vista def é i i t o ge trasladó a la sobremesa del sábado, donde ha batido todos récords de audiencias, llegando en algunas semanas a un- r a t t i n g- do 9.1, mientras programas tan caros como- D i r e c t í s i m o rozaban el 7.5. Angelina Gatell. escritora y Premio Valencia de Poesía fue la encargada de hacer la adaptación de a serle. -En realidad m i trabajo es de ajustadora de diálogos al movimiento de los labios. Yo trabajaba a partir de una traducción hecha por una gran amiga, Margarita Ribas, fallecida recientemente. Como el texto inglés era corto tuvo que añadir mucho, para lo cual estudié previamente el cuento de Johanna Spyri con objeto de darte unidad y respetar ef espíritu de la obra. -La propia Angelina Gatell es una de las encargadas del doblaje, y esto ha planteado, al final, problemas tras la cesión tle los derechos de la banda sonora que Televisión Espai ola hizo a la editora discográfica RCA. Pero de esto hablaremos más adelante, EL ÉXITO NACIÓ EN JAPÓN Después de iodos estos irv temos una productora de películas de d j b j j o s anrmedos. la Zuiyo japonesa, decidió explotar de nuevo et personaje. Rápidamente se puso a la tarea y realizó una serie de 52 episodios con objeto de que la historia cubriera el espado natural de un año a base de u n a programación semanal. Comefrclallzada la serle en Japón no obtuvo el éxito esperado, quizá por la occldentalízaciún de los personajes y su situación geográfica- demasiado lejana para el niño japonés. tn embargo, la Zuiyo lan ó 3 u oíerla por el mundo y el departamento de programas infantiles de Televisión Española la aceptó, Santiago Ronda, director de d i c h o departamento, explica por qué el equipo de infantiles eligió la s e r l e Es una película sencilla, hecha con cariño, antiviolenta y que plantea valorea muy positivos. Algo así es muy difícil de enconlrarn porque hay muy poca producción cinematográfica infantil a nivel internacional que tenga buEjí contenido- El camino que fa serle siguió hasta llegar a nuestras pantallas pasó por Alemania. Allí, a través de la distribuidora Beta Films, la adcjulrió el departamento de cine de Televisión Española el día 1 de Julio de 1974. Cada episodio costó la módica cantidad de 23.100 pesetas, lo que bace que el precio total de la serie apenas superará el millón doscisnías mil pesetas. Pero no lodo es de color de rosa, porque! a e m p r e s a española SAGO. especializada en doblaje de telefilmes, cobró casi cinco millonea de pesetas por su trabajo. Es decir, que tan sólo la traducción a nuestro idioma costó cuatro veces lo que la serie original, dibujos. Los pproducto Hvldt- paian del centenar y han pueste D pruGb l ingenh de los dJBvñadoreK y de los IndUAtria vi. LA TÉCNICA DE FABRICAR ÜN ÍDOLO Marcos Sánchez, e 3 peciatl 3 Ta en Sociología Infantil, respondió a ByN que- H e i d í no es una obra de creación nueva, sino un nuevo mito creado por la increíble fuerza de la televisión sobre un personaje ya existente Es decir, el mito no lo ha creado el personaje, sino el medio, como podría hacerlo con mil personajes mas. Y. electivamente. H o i d I existía en diversas variantes En fas librerías españolas. Sus libros conocieron cierto éxJlO en la apoce en que sus primeras películas llegaron a España, pero desde hace tiempo dormían en la p a i de unos estantes que nadie repasaba d lo largo de años Los dibujos de la serie han conseguido despertar de nueve el interás por el personaje y los viejos libros se han agotado junto a las muevas ediciones Nunca una película de dlbu jos animados tuvo tal éxito en España, Hemos preguntado 3 un especialista en el tema. Juan Carlos Egullfor. cuáles son la? características técnl cas del serial y las posibles causas de su éxito como tal película Dice Egulllor. -Creo que Heldl, el personaje, está bien diseñado como tal. Es sencillo y gracioso, algo fundamental para un dibujo anl 45 En l u pasadas navidadeE, los grandes almacents y Ueidos Inlanlilcí han agotado piáclicamenia lodA I A vaiiadJs ma aaoia Heldi.