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BLANCO Y NEGRO MADRID 25-10-1975 página 59
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BLANCO Y NEGRO MADRID 25-10-1975 página 59

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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María J o í Goy ne ha sídn im piimcra cMx qua en un teatro madfltefto ta ho moslrado con el p cho completamenta desnudo, en una cAnt dirigida por su mando Manolo Cofbdo. BvN 3 la única revista que r- osce las folo iralias del enrayo genef en quo tantó María José Go vana como Juan Ribú inl rpfslaban una escena COmpletamenle d snudosn n d- i p- que ahora llevan. No lío publicamoa para no olendcr el pudor de algunos de n u c i r o s lectores. Tras María JOSA Goyanes. Victoria V ra eiíhibió también con el pecho do nudcr en oUo l alro madrJMAo. En café- lcatro lo habla hecho ya Psrlo Cristal, que as desmida todas las nochoa ea la diveiíidjaíma obra d Olano L maja da Cicerem- LA CUESTIÓN DE LA LIBERTAD DEL HOMBRE Equüs de Peter ShaHer, en la Comedia P ETER ShaTfer perteneco al grupo de Pintar, Shefagh Delaney, Arnuld We kor. fln fin, al grupo de l o i- angiy young man cuyas figuras m ¿s sobresalientes empiezan ya a ser, ás alguna manera, clásicos- Sin duda, EquüS- consliiuye a plej a mis honda, más bella y sign ¡f ¡caiiva de haller, porgu? en ella S 9 aborda- a la griega- el problema de ta libeilad humana. A l a n Sirang írBprasentadn por J u a n Rjbó es verdadcramenie un htroe, un agonista sufiLanTlvo que se enfrenta a los dioses- El primer héroe trágico (hablo desde un punió de vlsla encluaivamenle cBTacierlolüglco fue Caín, perseguido por el o o fJivmo. ej joven Slrang as perseguido aquí por los ojoa de un poder enorma y uilencJoso. que ion tos ojos de un caballo, cuya Idenlíficadún hlpomórTíca es el sígnifioado último de la pieZÉ. Lá hitH daidad. z divinidad hecha caballo, oprime el alma da Alan Slrar g. HE una- dulcetiranía a la que el Joven si entrega con paaSón mística, en cuya cima 3 Q intercambian sutilmente nociones de abandono y de daseo Están jugando sqii clfihotados por una e ttUcfl teafraí soberbia, diversos conceplos de la libido en sus aspectos más amplios y goneraj a y, por supuesto, consabidüSr- Me senil vol ¿tf oobre ei cabaliij- El sudor da su CÍIBWO SB me pegaba en las pisrnas. Sus Mancos ardían, y su olor. Asi dice Atan ramamorando su experiencia, su accidente mlíTlco. Pero la historia do Alan no es lineal, en cuanto su cautividad por el dios que crea quizá podríamos decir qua en el sentido unamuníümol. no es del todo una dejación da loa valores humanas. Porque es human a. también, su formidable pS alón y, como dice et psiquiatra, -la mayoría cJe los hombres no consiguen vivir tai pasión cojí sus niuiores- -Es el propio Dysarl, el psiquiatra, encarnado por JOSÉ Luis Lüpez Vázquez, quien define mejor la situación mística que vive el muchacho: -Cuando Tquus se vaya lo hará llevindoso tus entrañas en los dientes, y yo na tendré nada con qué reemplazarlo Dysart ha caldo en lo trampa. Cuando los dioses se van. abandonando a Medea, y la nocJriía le pregunta tnsEemente qué lo quada, la giLUí luchadora respondo; -Me dea superesl, Queda Medea. Esa respuesta senequista, tan a l e j a d a del estoicismo qua aconseja fundirse plácidamente con la naluraiza tomünn pudo haber sido la del psiquiatra, y entonces tendríamos qus dedr quo, como Séneca hace más de dos mil años, Peler Shaller hab a escrito una obra sustancJalmente rebelde. Pero, en mi parecer, no es asi del iodo. Aunque ae adviartR la protosia da Shalíer contra los podares f a parte del dios- caballo t 3. v otros caballos, olfos poderes c rismáticos) que secuestran pérfidamente la individualidad humana, Shaffer viene a decirnos que la actitud oferente hasta el ¿xtasis respetólo de la hipodeid d encamada no deja de ser un he cho humano, quizá el más humano, y no habrá nada con que reemplazarlo. Y, s i n embargo Alan no puede ser humsno ante Ips ojos fríos de los caballos sobrenaEuraleSt y cuando Se dQ nuda para ibrazar a una mujer desnuda aquellos ojos no le de an ser hornbre, Y entonces el hombre se levanta desde su humanidad impotente y ciega los o os de todos loa caballos con un punzón, en una escena magnilica y atroi- La escenificación del sacrilegio es algo perfecto que hizo siaMar la criden le emooiún del público, Shaffer ha dotado de exisTencia viva una dllícrllsima y compleja oniídad imaginaria desde la qua comunica las situaciones y lo que las situaciones representan de un modo que se hace inmediatamente Uansmiaibfe. Wí transmisible hubiera sido de haber cuidado el lenguaje. Hay que decir que los pretextos y loí símbolos son de tal tuerza, desprendan t a l sugestión teatral que no precisan de referencías directas a subtextos, bien de carácter social o político S i m p l e m e n t e sabemos que- Equus- es una voz desgarradora que dama por la libetiad tíel hombro, Pero, ya digo, mediante una mala traducciónSe desarrolla a obra sobra un escenario circular, y la representación ea un ejemplo da economía escénica, de compran slón del especio como elemento ant ¡convencional. Lópe Vázqusj es Ja columna vartebral, la pie za continua y sólida de la obra, el fomento expositor y suscita dor de ella. En cuanto a Juan Flibó y María José Goyanes, na se desnudan del todo. La actriz permanece con ei torso desnudo unos tres m irruios. Su desnude! y la del actor pertenecen sintácticamente a las necesidsdes mentales del drama, cuyo reflexivo poder abstrae los cuarpos de su pura y circunstancial inmadlsiez haciúndoloa simbolo de una tragedia en la que U desnudez es lo dg menos. C, L, A, Las gestiones empresa- censura sobre los desnudos, paso a paso Q U I Z A haya sJdo el de- Equua uno de los estrenos mes polémicos de la presente temporada tostral. De las declaraciones de su empresario y director, Manuel Callado, a GyN se desprendo que, en un principio, no hubo ningiln problema: -La obra fue presentada a censura hace un aAo y se aprobó. Hace dos meses se volvió a ptesentar con c o trece lo nes de ensayo, y la respjest Fue la mism, El martes, día 7 de octubre, cuatro censores y a delegado provincial presenciaron el onsayo do censura y decidieron aprobar los desnudos tolales después de lener uno reunión con la compflí ía, en la que ex

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