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ORA 25 el popular programa informativo de la S. E. R. es posible que nunca vuelva a ser emitido. ¿Razones? Por el momento no existen, sólo hay rumores con bastante consistencia; pero lo ciev- to es que, después del período de vacaciones, H ¿DESAPABEGE HOBA 25 rápida ausencia, hasta enero del 74, para pasar a dirigir el Diario de Barcelona En dos brevísimas etapas posteriores, Martín Ferrand, fue sustituido en la dirección del programa por José Joaquín Iríarte y Joaquín Peláez. Fue en marzo del 74 cuando Basilio Rogado se hizo Basilio Rogado No hay más remedio que esperar Martin Ferraid El programa nació de su mano y fue un gran éxito. Joaquín Peiáez Fue director en una breve etapa. el programa tenía que hat er reanudado su actividad el 1 de septiembre y desgraciadamente no ha sido así. ByN se ha puesto en contacto con su actual director, el periodista Basilio Rogado, quien nos ha manifestado: Sólo sé lo mismo que vosotros. Nos dijeron que el dfa T continuaríamos y ahora nos han dicho que se retrasará hasta el 15 de septiembre; de modo que hasta esta fecha no nos queda más remedio que espejar UN PERIÓDICO RADIOFÓNICO Si, como parece ser, Hora 25 desapareciese de la programación radiofónica- -o lo que es más exacto, apareciera con distinto contenido informativo- -se habrá malogrado el primer intento serio de hacer un auténtico periodismo radiofónico, en un medio de comunicación, como es la radio en España que, en lo que respecta a las emisoras privadas e institucionales sólo están permitidas, en virtud de la normativa del año 38: informar en materias de deportes, toros, espectáculos, sucesos y n o t i c i a s médico- científicas. El monopolio de la restante información pertenece a Radio Nacionat. Afortunadamente, en el caso de Hora 25 la Dirección General de Radio no interpretó la citada norma con demasiado rigor, haciendo posible que los habituales oyentes de la emisora se encontraran con la sorpresa de podar escuchar un programa que, en su mayor parte, era interesante y que además estaba realizado por un gran equipo de profesionales- -cuya edad media no era superior a los treinta años- -quienes con sus técnicas periodísticas habían aplicado un dinámico estilo informativo. La estructura del programa estaba dividida en tres partes muy diferentes entre sí, con una duración de media hora cada una. En primer lugar, se ofrecía la información internacional (que era integramente facilitada por Radio Nacional) y la Nacional; en esta última era precisamente donde se encontraba la gran aportación periodística del programa, ya que no estaba pensada como un resunfien de las noticias del día, sino como un periódico del día siguiente. Se trataban temas de auténtico interés general y se utilizaba un lenguaje muy similar al empleado en la calle. Después de esta primera parte venía la dedicada al deporte, que con la figura estetar de José María García y con su peculiar estilo, hacía las delicias de s u s innumerables fans al descubrirles cada noche las cerradas entrañas del mundillo deportivo. Esta temática deportiva contaba con la mayor audiencia. Para terminar, la tercera p a r t e- -denominada Recta final -estaba dedicada a un coloquio sobre algún tema de verdadera actualidad. Era la parte más polémica porque s e llegaron a tocar temas que, hasta entonces, habían sido tabú para la radio. TRES MILLONES DE AUDIENCIAS Eista forma de hacer periodismo, en la que se había olvidado recursos tan tradicionales como el d e poner un disco entre noticia y noticia, o que el locutor contara chistes ante el micrófono cuando no tenia nada que decir, ha sido sin duda alguna la principal causa de que Hora 25 contara con una audiencia que, según Metraséis superaba los tres millones de oyentes. Con ello se demostró que el interés general del público no s o lamente estaba en función de corrtenidos para la evasión, y que más de tres millones de personas se podían ir a la cama pensando en auténticos problemas nacionales. Hora 25 comenzó de la mano de Martín Ferrand, que llegaba del programa de TV. E. 24 Horas en enero del 72, y permaneció con el intervalo de una cargo de Hora 25 cargo que, por el momento, todavía ostenta. En cuanto a la plantilla de periodistas, en la actualidad la redacción de Madrid está formada por cinco personas: Javier Roch, Luis Rodríguez Oliveros, Ángel de la Vega, Rafael L. Díaz y Juana Ginzo. También cuentan con un informador de las emisoras de la cadena de Barcelona, Galicia, Zaragoza, Sevilla, Valencia y Bilbao. Asimismo, nombres conocidos como Manolo Alcalá o Antonio Aradillas, suelen participar con cierta frecuencia en la Recta final Económicamente, parece ser que es un programa que no cuenta con una producción determinada que le permita disponer de una cantidad más o menos estable. Publicitariamente, sólo emite anuncios de quince o veinte segundos y en un número no superior a diez. Con lo cual, el espacio dedicado a la publicidad es muy reducido en comparación con otros muchos programas. En lo que respiecta a las posibles ganancias, según nos ha manifestado su actual director, parece ser que era ahora cuando empezaba a ganar algo ¿VOLVERÁ KORA 25 Hasta aquí, más o menos lo que ha sido el programa. Ahora, la incógnita se plantea sobre si volverá a emitirse el próximo día 15 o cualquier otro día. Muchas veces, sus componentes, cada vez que terminaban un programa, se preguntaban sí seria el último. Todos sabían los riesgos que corría un programa de este tipo, sobre t o d o cuaiido trata de abrir camino Hace tiempo, Basilio Rogado declaró que el futuro de su programa dependía del futuro de la información en nuestro país nricittTJtKs Ett til mmm DE RDESTIJt REVISfA L A semana pasada, el número de B y N se puso a la venta con un día d e retraso en Madrid y dos en provincias. Prohibida en principio, la revista pudo publicarse tras la supresión de parte de una información y u n editorial titulado ¿La tormenta que se avecina sobre el juicio d e Garmendía y Otaegui. Como es sabido, otras revistas- Posible Destino Doblón y Cambio 16 -fueron secuestradas.