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Bn rasgilB arnichesco para este verano Un paleto. con talento de Julio Mathías: T. Benavente iii El pálpalo poilElca, la instnuadún dlúácKca (quA en d mundo conrpmpar naD naco con DideroE y Lessing, que alcaniarA la coleüfidad escénica con Brachl) 05 Imposible peneirarlo hasia el ínndo en squMü. y. 9 n genflíul. en el Tenlro griego Acaso lo mas clsta de todo taan as impracaciafíñí d e Eurijjidua conUñ Espiarla Hoy q u í d a paia una mmoHa óe esludlosoK. Pero errTanc s al puebla errTero, s -d e m o s- que formaba umdad culEural, pQlilica y rDliyiosd comprondfa rápidamente la m 1? nclon de los auloros, sus Uunones, luí callas, sus pniiUB. sis y 9 u elaboradas parodras. como ocurría con Ari Torane -L a tragedla AMca nos muestra m u ChiOs prande rangos, y uno de los mayores es aquel vinculo que la unb indisolublemente a is vida y al pensamionto do su pueblo, vinculo que convierte ese arle en un arte social en al senlido mAs noble d e la palabra La pleaa (4 l á construida alrededor de un p e n o n a imlchctco. ¿CatiH una e s p e c u l a d 6 a una rariBxión divagaíorfa? Vamos allá- Lu tragedia revela una desoí ¿iciún l a t s l pero no d s s a n m a j cars, 5 a remíEs a los dioses Ta responsabilidad de tos hombres. fYa hemos ¿ludido a que Esquilo es en cierEo modo una excepción. Sin ambaiflo, Arlsiblanes r é s p e d e a Esquifo, coma Moliera reapficlo a Comeille, constiiuyen una no menos qenlal tenlaErva, cuyo óbrelo es el de humaniEar af héiois irfigico. preso d a su Imparlicipable convict iún- Daspuús de ArlsEOtanes, como después da Moliere, es irnposiblc privar a los héroes Lrífgjcos de su con dición carnal, de Su concrela e Jipen en c is dentro de la CUÍLI viven V man olean ca 5i hasEa el úescrúditOr La invoisión de Iji tragedla es ta que dE enrnas ara. E levanta el lelún y duranfe unos minutos estamos esperando q u salqa AI Fon so del Real. Cuando sala, el público le recibe con unos cariñosos apalusos Allonso del Real tjsne cualidades arnlcbescas. y esto es de efecín seguro, y, excusado es deculo, valido La ple a de Julio Mathias está construida alrededor de un personaje arnichesco: bondac de londD, apailencla grotesca. Ternura, pequeña traged i a El períonajfl de Allonso d l RQ L) pQrlecena ai grupo do las- buenas a l m s -de Arniches. No méSn poro no menos. En torno a él giran criaEuras de ia vida corríante Con au egoísmos, sus duros corazarres. sus lics meíquinos. Se Trata de que A l lonso del Rflal actúe, so exprese, se entristezca, se regocije. Los variados desaguisados domAsti 005 se arreglarán al Tin por ia inlcrvenciún intrépida, por el lernurismo sin orillas del abuelo r u ral, que 9 S un paleto con lalentc. V aJ final se marcha veslido de paleto baturro, con su mateta y c o n s u billete de tren sin reserva, para que aTlpre la S melancolía popular. Cada oveja con su pareja, cada uno en su CAS 3 y DIOS en la de lodos, a Dios rogando y con el maza dando. El m a i o aqui, es un basldn, una gayara a cayada con la que suele a m e n a z a r ei gracioso abuelo Con Alfonso del Real hay lamblén una criadfta rnuy Simpático na y muy paleta (Maria Vidai) que hacia deslemlllarsa al respela ble, Julio MatNas construye cor buen eslilo, dtalega con fluidez, tiens sentido escémco y conoce la técnica de f acsr e n l r a i y salir personajes en escena sin necesjdad de tontas disculpas. La gen le se rio muchau veces, aplaudió vanos mutis y al hnal hizo que saludaren todos lo actores enire el aulor. La o b r f tiene valores sencillos y ni Ds. Actuaron, además de los que ye nombré. Roclo HidalgOt pilar GraEal, Lula Lasala, Salvadcr Vivea Mlnervino de Lo Vega. Glorta Osuna y Gabriel Valls, La oirecién es de Alfonso del ReaL C. L. A. CLASIFICACIÓN DE LAS OBRAS TEATRALES AUTOR IHTESPRETU TITULO Oo Mi El p i H O d l mono U inflal y no mlrck con quién no I B ittfwt Sodomi LB topara y M TeM k J, rtmTBf J. Ríb ¿J, H a r n n A. RnirkV 1 1 u i ESO li E 45 25 LOCAL MBrq l (ia VaO l i H l i n M e r e M José Mana Pemfin, par Su Impagable amor al tealro, por 5 U sensibilidad y comprenSiOn, un cariñoso El coñoco amblen, y acaso mnior aua mucnos, las ponn y Erabafns de los auLoros. de ios acEores, d e los dire iciL s espaíiolBí- Esa M oEra Iragedia t o m o la da Esquilo, y se necesitaria. para narrarla, para desenmascararla, no prpciaamenie a Eaqurlo. spno 3 AriíEarañes, risueño y desRspnraCo. Carlos LUIS Alwareí Barrilttt Gr dy Poflúleí Pfllitioi R. LjmOrfliK CAln 1 H, f. Cak MjrBwilTit ArnichflB Tt 1 ro Club Mbñn M. Dur A. a ri M. Oafltn 54