BLANCO Y NEGRO MADRID 24-05-1975 página 58

• EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID

ron la geografía africana impuísados por su afán de codicia. La costa occidental del Continente azabactiado seria llamada unas veces Costa de Oro y otras Costa de los Esclavos Poblaciones enteras fueron saqueadas y diezmadas. illares de nativos, reducidos a una cautividad inicua. Las constante histórica más importante de! África negra reside en su condicionamiento exterior ha señalado Luis María Anson en páginas maestras de su libro La Negritud Hasta la aparición, en 1971, de la obra de Anson, prácticamente nada se había publicado en nuestro país sobre tan sugestivo tema. Estoy persuadido que en las próximas décadas el esfuerzo investigador al que se hallan entregados actualmente centenares de expertos blancos y de color habrá sacado a la superficie una parte de esta enorme casa oculta del cálido iceberg africano escribía el autor de La Negritud Ahora, el doctor González Echegaray, 54 años, que ha vivido durante más de un lustro en Guinea Ecuatorial y ha tomado parte en diversos congresos africanistas y publicado diversos textos al respecto, entre los que destacan los dos volúmenes de Estudios Guineos viene a llenar con la obra de referencia Un vacío en la bibliografía española. Mi propósito ha sido proporcionar a los lectores de habla castellana- -dice en e! prólogo- -un manual de consulta, en el que se feúnan las noticias más importantes de la historia de África. Mi responsabilidad crítica se ha limitado en la especialidad, dando por buenas las fuentes históricas en las que ellos han bebido sus noticias. Se trata, pues, de un texto sin pretensiones investigadoras, sino con una idea de divulgación a nivel de cultura universitaria Hay que decir que el autor consigue su propósito. Mediante la consulta de abundante m a t e r i a l impreso- -atención al bien ordenado índice bibliográfico final- -Gonzá lez Echegaray ha elaborado ur. volumen de conulta obligada en el futuro para quíene deseen iniciarse en la materia. La obra, archivo y compendio de datos concretos, no sobrepasa en ningún momento el umbral de la divulgación, pero resulta eficaz, sistemático y útil, dada! a general ignorancia que en nuestro país existe sobre el tema y la falta de textos de mayor entidad. El autor utiliza con criterio de profesional las fuentes que ha tenido a su disposición. Piénsese que apenas si existen crónicas escritas de la primitiva historia negro- africana, solamente los relatos épicos orales pueden dar a veces una idea aproximada de la epopeya de los pueblos indígenas. Este libro me parece, en suma, un elogiable y meritorio intento de abrir nuevas puertas a ¡a investigación e interesar a los eruditos españoles en un tema apasionante y casi virgen de la historia de la Humanidad. Sea bien venido. Juan Balansó B sindicalisiiio esmíM por Garios Iglesias Selgas. Editorial Doncel, 398 págs. 150 pías. Manuel Alonso Sarcia, incluido en la obra colectiva La España de los años 70 -han visto la luz comúnmente en revistas especializadas o en obras, como la citada, no concebidas para una circulación amplia. Carlos Iglesias Selgas, 55 años, publicista tenaz, no ha sido ajeno a los procesos evolutivos que el libro describe, ni mero observador, sino protagonista en el esquema institucional que analiza. Pero tales circunstancias personales del autor- -con una amplia biografía de responsabilidades en el aparato sindical- -no trascienden en el libro sino como fundamentos de un conocimiento próximo y vivido de la realidad que se describe; nunca, como ocasión para descender a la anécdota o como tentación memorialista de justificar actuaciones personales o albergar puntos de vista parciales. La obra describe, separadamente las Organizaciones Profesionales obreras y empresariales; los Organismos de Colaboración y la Administración Sindical. El método no es meramente analítico. La descripción de la compleja institución sindical va precedida o acompañada de referencias históricas, expresivas de! acentuado proceso evolutivo registrado en el ámbito sindical. Esta observación es importante, porque ilustra sobre ía perspectiva, incluso ideológica, desde 7 a que el autor acomete su tarea. El sindicalismo español- -escribe iglesias- -constituye una modalidad del sindicalismo institucional, que se encuentra sometido a un tratamiento de autoperfeccionamienío continuado. No hay, pues, que verlo como una consecución lograda, sino como una fase de un proceso que ha tenido muy distintas manifestaciones en nuestra historia. S I el fenómeno sindical representa, por si mismo, uno de los factores significantes de mayor i- elevancta en la configuración política de nuestras sociedades, su trascendencia se acrecienta en un orden político como el nuestro, que instala la presencia sindical en todos los ámbitos institucionales. A pesar de esta observación, cabe decir que, fuera del recinto de los especialistas, es muy pobre la producción bibliográfica encaminada a mostrar al público el panorama legal e institucional del sindicalismo oficial español. Quizá la debatida peculiaridad de dicho sindicalismo sea Ja causa de que nuestra ciencia política se haya sentido poco tentada por un tema, sobre el que es más fácil encontrar apologías oficiosas o críticas giobalizadas y apriorísticas que no cavilaciones en profundidad o intentos descriptivos, animados por una cierta voluntad científica de neutralidad. Por otra parte, las excepciones- -de la que puede ser una buena muestra el ensayo La vida sindical de Y más adelante, concreta su posición al exponer: Porque el hecho más sensible de la experiencia sindical que hemos vivido ha sido que los que se han esforzado por el perfeccionamiento de nuestro sistema se han encontrado siempre entre dos fuegos. Las resistencias de los ínmovilistas, propicios a refugiarse en una interpretación cerrada de los Principios, y el ataque, o cuando menos el desconocimiento y el menosprecio, de quienes, por sistema, niegan el pan y la sal a los que actúan dentro del Régimen. Pero España tiene unos problemas, en el orden sindical y en el orden político, que deberán ser abordados desde las instituciones existentes, reformándolas en lo que pueda ser conveniente, completándolas en lo que pueda ser necesario. Lo que no puede ni debe hacerse es cerrar los ojos ante las realidades nuevas o, desde el extremo opuesto, esperar que la solución pueda venir de echarlo todo por la borda. La inminencia del proceso electoral sindical; la reciente regulaclón del derecho de huelga- -que habrá de proyectarse ineluctablemente en el área de los Sindicatos- la conciencia generalizada de que el sindicalismo oficial está abocado a serias reformas que autentifiquen su naturaleza son datos más inmediatos o remotos que permiten presagiar que el debate sindical ocupará muchas horas y páginas en el futuro debate político español. Sean cuales sean los apriorismos con que se afronte este debate, el conocimiento preciso de ia realidad cuestionada es inexcusable. El sindicalismo español de Iglesias Selgas, representa una buena aportación para aproximarse a una realidad quizá más discutida que conocida; más contestada que estudiada. Gabriel Cisneros LIBROS MAS VENDIDOS EN LA SEMANA T Í T U L O S AUTORES EDITORES Págs. Ptas. m II 2 4 8 9 7 6 10 II 26 3 3 10 3 54 9 1 1 G. Lorca, asesinado: toda! a verdad J. L. Vila- Sanjuán A, de Migueí Esther Vilar Esther Vilar F. Díaz- Plaja R. J. Sender Harold Robbins Pablo Neruda L Casulla Sánchez- Albornoz Planeta Euros Grijaibo Plaza Plaza Destino Ultramar Seix Barral Destino Planeta 299 366 168 185 310 105 318 509 280 256 500 380 150 200 300 175 340 330 225 400 2 Socioli ía de! franquismo 3 El varón domado 4 E! varón polígamo 5 Mis pecados capitales 6 Réquiem por un campesino español 7 El pirata 8 Confieso que he vivido 9 Culminación de AAontoya 10 Mi testamento histórico político Lista establecida ccn los ciatos facMibados por las siguierttes librerías: Almería: Caja! Badajoz: Alianza; Barcelona: Casa del Libro, Francesa, Hogar del Libro; Bilbao: Villar; Córdoba: Luque; Granada: Continental; La Coruña: Arenas; Madrid: Aguilar, Casa del Libro, Galerías Preciados, Neblí; Málaga: Ibérica; Oviedo: Gema; Palma de Mallorca: Mallorca; Pamplona: Gómez; Puerto de la Cruz: Tenerife; Salamanca: Cervantes; Santander: Estudio; Sevilla: Sanz; Valencia: Bello, Corte Inglés, Rigal; Valladolid: Lara; Zaragoza: General. 5 S