Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 01-02-1975 página 63
BLANCO Y NEGRO MADRID 01-02-1975 página 63
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 01-02-1975 página 63

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página63
Más información

Descripción

CINE dA laMysmiinb. HUN PUMO eE GMHES DE 1974 Dirigida por Francis FcM- d Coppola, realizador de 0 padrino esta película relata el drama, de palpitante actualidad, de las escuchas clandestinas, del espionaje a las personas por medio de micrófonos ocultos. el asunto WaterCUANDOse hallaba en todo gate el apogeo de su actualidad, se proyectaba en el Festival de Cannes- primavera del año pasado- La conversación T h e conversation (1) de Francis Ford Coppola, y la película, además de ser acogida sin reservas y con entusiasmo por el público, obtenía muy merecidamente el más codiciado galardón del certamen: la Palma de Oro para largometrajes. Pocas veces espectadores. críticos y jurado se muestran de acuerdo en estas manifestaciones. La conversación logró esa unanimidad. Francis Ford Coppola, guionista con un haber de una docena de éxitos, entre ellos Pattún y realizador que había alcanzado un gran renombre con El padrino acudía como autor a parte entera y con una película que ponía al descubierto el moderno problema del espionaje clandestino, de la escudia oculta. Ahora La conversación está en una de nuestras pantallas y llega a nosotros sin sensible retraso, conservando toda su actualidad y toda su fuerza dramática. Hacía falta una muy notable habilidad para montar un celuloide sobre ese tema inquietante de captar las conversaciones ía distancia para hacer luego uso de ellas. Unas personas hablan confiadamente sin intuir que aquello que hablan es espiado desde más o menos cerca y puede ser revelado y difundido en un momento preciso; quizá en perjuicio, e incluso para destruir a e s a s personas. EL HOMBRE, VICTIMA OE SU PROFESIÓN Coppola brinda en una de las secuencias de su película un Congreso de los fontaneros dedicados a esas técnicas de la captación, que fue el último que se reunió y celebró, porque inmediatamente se declararon ilegales. Pero apuntemos la historia que se narra y su especial trascendencia por el conflicto que se produce entre la pura personalidad del protagonista y la que llamaremos su personalidad profesional. Toda una red de oídos ocultos, e insospechados, se tiende a una pareja. Un profesional, un gran técnico de la escucha, un tal Harry Caul, ha recibido el encargo de espiar a un varón y una fémina. Quien le encarga el trabajo es un hombre con poder en cuanto a influencias y fortuna, que sospecha que su esposa le engaña y quiere tener las pruebas. La película nos muestra cómo ese as del espionaje actúa desplegando una perfecta técnica en la captación peticiones concretas, extensible alguna de ellas a ios programas flamencos de otro muy respetable y actual espacio de la segunda: Raíces Como el gasto esencial está hecho, bastaría quizá con buscar días y horas oportunos, haciendo tal vez anteceder semanalmente esos programas especiales de cante (en atinada y representativa mezcla de los más especializados con los más populares, como los que se le grabaron a Manolo Caracol a la nueva serie que el mismo trío de realizadores rueda ya y comenzará a emitir en abril y en color la Primera Cadena: Rito y geografía del baile serie compuesta en principio por 13 programas- ¿no podían ser 12 ó 14, caramba? -y que se promete de muy alto nivel: una cuidada historia del baile flamenco, desde sus principios e imágenes de los siglos XVIII y XIX, con inclusión de los mejores intérpretes de hoy. De Flamenco el reciente y vigente espacio del segundo canal que viene realizando Fernández Batalla y que bien vale un comentario, nos ocuparemos la entrante semana. F. Secuencia, que no precisa comentarios, de La conversión, en la que aparece Gene Hackmsin, soberbio protagonista del litim. de diálogos, tos que interesan, en medio de la confusión de los más diversos y mezclados ruidos callejeros. Y, luego, nos desvela tos secretos de obtener lo válido eliminando todo lo demás, haciendo que aquello que la pareja habló, y fiasta los suspiros, cabría decir, pensando en que nada ni nadie podría sorprenderla, queda puesto en limpio Sin embargo, al hombre que hace el servicio de espionaje, al escucha, le asalta el temor de que su trabajo, que por supuesto ha cobrado, pueda ser el causante de que se cometa un crimen, un asesinato. Y he ahí el conflicto entre esas dos personalidades antes aludidas, la pura y la profesional. Sobre el protagonista pesan los escrúpulos. Podría ser un tipo despreocupacío de las consecuencias que hubiera, o no, de ocasionar su trabajo. Pero no es así. Su profesión, la perfección que como singular técnico ha adquirido en la misma, le han hecho desconfiado. ¿En qué puede confiar? En nada, en nadie. Y esa desconfianza que le corroe llega a ser autodestructora. Importa señalar que para representar a este tipo, a este protagonista, se necesitaba un gran actor, un intérprete de excepcionales condiciones y de aquilatada pe- La veterana baiiaora Juana la del Pipa en plena actuación para Rito y geografía del iMiHe que pronto aparecerá en TV. E. 63

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.