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BLANCO Y NEGRO MADRID 04-01-1975 página 62
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BLANCO Y NEGRO MADRID 04-01-1975 página 62

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
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I: a i TEATRO mmm cial y de la mano de Los Goliardos, tan acreditados últimamente con La boda de los p e q u e ñ o s burgueses de Brecht, le hizo pensar a uno, siempre ingenuo, que se habría mejorado el texto y el arte del romanceador. El poner lo folklórico en solfa, como Castañuela 70 tiene su gracia. El levantarles las faldas a los clásicos para recrearnos posibles testimonios político- sociales de interés para los contemporáneos puede ser muy interesante si se hacen con arte o, al menos, con gracia literaria próximos ai autor manipulado... Pero en este caso del autor y actor sevillano, creador del teatro cómico español, la operación ha resultado de una falta de sentido poético, e incluso teatral, en el más prosaico sentido del término, difícil de calificar moderadamente. Ni las escenas tomadas de los distintos pasos lopescos, ni el ciego cantor que las enlaza y glosa tienen la menor entic d. La crítica de la literatura y sociedad pretéritas hay que hacerla con verdadero talento; de ío contrario, autores y españoles, de este modo caricaturizados, continuarán riéndose desde su altura secutar de estos juegos escolares. TALENTO CREADOR... o RECREADOR HBMUMID DE UN GRUPO EXCQBIIE UB (KUARH Historias de Juan de Buenalma de Lope de Rueda, no ha respondido al interés que había despertado. La versión de la obra tiene apariencia de juego escolar. La obra carece de falta de sentido poético e incluso teatral. Yo comprendo, c o m o el que más- -aunque no las comparta- las tendencias contraculturales de la juventud de despreciar el pasado, tan patético en la mayoría de sus pasos, trancos y zarabandas- -históricos y l i t e r a rios- pero a base de una cualidad, al parecer, insignificante, escasísima ahora y antaño: talento creador... o recreador, que vierte a ser lo mismo. Sin él no hay crítica, por bienintencionada que sea, que aguante, ni con suspensiones por razón administrativa. Tampoco la puesta en escena compensó el fallo del propósito. Esperemos q u e Los Goliardos, en atención ai crédito que disfrutan, pongan en el futuro más cuidado al elegir sus textos. F. García Pavón FLAMENCO Una escena de la obra estrenada en el teatro Benavente. T OS estrenos de los teatros comerciales se distancian cada vez más para bien de las taquillas. Hay semianas que los cronistas nos las vemos y deseamos para tener de qué escribir. Como sigan tas cosas así, no va haber más remedio que glosar los cociditos madrileños dados a la gente de teatro para cumplir con la sección. La semana antepasada, por ejemplo, cuando creíamos tener un estreno a la vista para lograr el artículo debido... Es más, cuando ya estábamos sentados en la butaca, con el telón alzado y un ciego tocando la guitarra, resulta que llegaron unos agentes gubernativos y suspendieron la función por ausencia o deficiencia de no sé qué trámites administrativos. Menos mal que, como los trámites fueron cortos y despertaron mucho suspense y publicidad, volvimos a la butaca con más ímpetu y pensando que bien mereció la pena la prohibición... Pero no. No ha merecido la pena. Y lo digo con todo dolor. LAMCByunE La ciudad califal no se da tregua en promocionar y difundir las esencias del más puro arte ¡ondo C US aquilatados concursos nacionales de arte flamenco bastarían y sobrarían para mantener a Córdoba en un lugar puntero por lo que respecta a la atención hacia una de las más singulares y universales m u e s t r a s de nuestro riquísimo acervo folIclórico. Pero Córdoba no se conforma con ello. Tomado el nombre de uno de sus ilustres molinos árabes sobre el Guadalquivir, la lli Albolafia Flamenca de la LA GRACIA LrfERARIA ES OBLIGADA El título completo del espectáculo es así: Historias de Juan de Buenalma... historias de antaño contadas por el batihoja, natural de Sevilla, don Lope de Rueda y ahora puestas en romance por Juan Antonio López Después de preguntarse si es que Lope de Rueda escribió en latín, ya qu el autor hodierno las pone en romance castellano, s e g ú n dice, e! cronista recuerda que estas Historias ya fueron estrenadas hace años en el teatro Marquina, con ocasión de un ciclo de teatro independiente, y no resultaron nada novedosas. Pero al volver ahora a un teatro comer- ciudad califal, patrocinada por Información y Turismo, el Municipio local y una añeja firma comercial cordobesa, convoca a seis premios para profesionales o aficionados. La Peña Flamenca de Córdoba, organizadora del certamen, reúne 100.000 pesetas para los galardones y destina a éstos seis títulos epigráficos del mejor metal: Fosforito Cayetano Muriel, Juan Talega, Manolito María, Aurelio Sellé y Manuel Vallejo. Para las inscripciones, que se admitirán en la Peña hasta el 15 de diciembre, reina una soberana animación, y el sistema de fases eliminatorias y semifinales desembocará en una gran final, cuyos días y local aún no se han anunciado. Distribuidos en la opción a los diversos premios, los estilos tradicionales de Córdoba, de Sevilla y de Cádiz- -claro que incluyendo los de las respectivas provincias- -participarán en el nuevo y afinado maratón cordobés. Y nos figuramos los 62

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