Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
¡V! VEN ¡La tragedia de los Andes p o r Piers Pau i Read Noguer, 336 págs. 350 ptas. Extraordinario documento donde la vida sustituye a cualquier novela, donde una situación límite provoca una reacción debatida po r el psicoanálisis y la antropología: salvarse a costa de comer a quienes no se han salvado; desembocar en la obligada antropofagia para poder resistir y sobrevivir. Tal es el despiadado relato verídico, dieciséis pasajeros de un avión perdido en los Andes el 13 de octubre de 1972, y que soportarán aislados durante siete semanas antes de descender de aquellos desolados 3.500 metros de altura sobre el nivel del mar. Asombrosa experiencia, implacable y preciso reportaje, estudio del comportamiento del hombre acosado entre su vida y su muerte, simbolismo encerrado en situaciones y reacciones: una cadena, en fin, de sorpresas entre lectores americanos, europeos o asiáticos, y un estallido de estudios vanados, desde el ángulo de la sociología a la psicología, desde el enfoque de la religión hasta las fronteras más tensas y menos soportables del lenguaje periodístico. Esta tribu singular formada en las alturas solitarias y reducida a dieciséis personas, constituye un espectáculo único en el que se representa todo el coraje de vivir que guarda el hombre: setenta días atacando con la esperanza propia en esa lucha del esperar contra toda esperanza Ni un desfallecimiento por abandono y laxitud; el término de las vidas no llega por el camino de la angustia, sino a través de ese reguero de minas invisibles con que las duras condiciones del contorno consumen a cada organismo. El 21 de diciembre de 1972 dos de los supervivientes- -descendiendo la cordillera de los Andes entre temperaturas nocturnas que oscilaban de 30 a 40 grados bajo cero- llegan a un poblado chileno. Es el esfuerzo último, cuando podía esperarse ya que todos los esfuerzos habían concluido. Situaciones extremas como éstas (recordamos la célebre aventura que suscitara Alain Bombard, el navegante solitario en su balsa L Heretique a través del Atlántico: su diario de viaje está publicado en Labor redescubren las capacidades del hombre que defiende con sus dientes su vida única, ese hombre del siglo que, lamentablemente, para sobrevivir en la jungla de los mortales come a veces la carne- -o la ilusión- -de sus semejantes. Libro discutido en todo el mundo; actuaciones discutibles por muchos. Pero vida real, ex- periencia última. Relato casi increíble en un mundo tan acostumbrado a convertir en trivial lo asombroso. José Julio Perlado EL M U N D O DE LA S I N F O N Í A o b r a d i r i g i d a p o r Úrsula v o n Rauchhaupt Labor. 324 págs. 2.200 ptas. Seis autores han intervenido en la traducción de esta deslumbradora colección de trabajos debidos a treinta y una firmas, bajo la dirección de Úrsula von Rauchhaupt, la cual explica cumplidamente en un prólogo el designio perseguido al aunar esta serie de estudios o ensayos que en realidad constituyen una sinfonía. En efecto, lo son, puesto que la palabra sinfonía significa sonar conjuntamente De aquí que El mundo de la sinfonía plasme la idea de realizar un libro abarcador desde el punto de vista musical y sociológico; idea surgida en cor exión con la edición de unos discos consagrados a las creaciones sinfónicas de los grandes compositores. Sinfónico por su belleza armoniosa y por la conjunción instrumental, ordenada como a una verdadera orquestación de variadísimos datos de todo orden, es el maravilloso libro de que hablamos. Maravilloso por su riqueza de temas: la sinfonía en la vida musical (en las salas de concierto y a través del nacimiento, forma y programa; de la orquesta, del director, de la crítica, de las editoriales, de la radio, de los discos, de la estereofonía) la sinfonía en su historia, comenzando por unas tablas sinópticas de 1730 a 1930, y continuando por el panorama de su desarrollo, sin olvidar la puntualización del término sinfonía y del género sinfónico Otro hermoso capítulo, fragmentado en monografías dedicadas a las figuras prominentes, aborda la sinfonía desde el clasicismo vienes hasta principios del siglo XX. Y, bajo la rúbrica La sinfonía en el mundo se nos ofrece el fascinador panorama por países: ¡a sinfonía en Inglaterra, en Francia, en Checoslovaquia y en el Este de Europa, en Rusia, en los países nórdicos, en los Estados Unidos y hasta en el Japón. Por último, no se olvida la sinfonía y su función en Ja vida musical de nuestro tiempo, considerándola entre la sonata y el modo aleatorio y en relación con los oyentes y con los intérpretes. Para que nada falte, el lector cuenta hasta con un breve diccionario de la materia y con índices bibliográfico, alfabético y de ilustraciones, discografía y autores. La impresión, el gusto, la asombrosa opulencia de grabados contribuyen a hacer de este volumen no sólo una sugestiva fuente de conocimientos, sino también una auténtica obra de arte. V. -D. AUTENTICIDAD DEL CANTE FLAMENCO p o r M a t e o Jiménez Quesada Iberoanoerlcanas. 192 págs. 300 ptas. LIBROS MAS VENEHDOS EN LA SEM A N A TITEOS AUTOEES EDITOBBS PAGS. Semanas presente 1 Archipiélago Gulag 2 Confieso que he vivido 3 ¡Viven! La tragedla de los Andes 4 Memorias. 1929 1936 5 La crisis 6 El exorcista 7 Portugal y el futuro 8 Los que perdimos 9 Impresiones de un ministro de Carrero Blanco 10 Diccionario secreto Alexander Solzhenítsyn Pablo Neruda Plaza Janfe Seix Barral 456 330 325 480 1 4 5 5 Piers Paul Read Salvador de 4 adar ¡aga Joaquín Bardavío William Peter Blatty Antonio de Spínola ngel M. de Lera Julio Rodríguez Martínez Camilo José Ceia Noguer Espasa Calpe Sedmay Plaza Janes Planeta F laneta 336 250 7 9 740 286 360 780 375 225 9 5 6 2 9 12 236 442 180 250 3 F 4 6 Planeta Alianza 222 450 2 3 1 3 0 0 120 Lista establecida con los datos facilitados por las siguientes librerías: BARC ELONA: Casa del Libro; Hogar deil Libro; Librería Francesa. BIL BAO; Librería Villar. LA CORUÑA: Librería Arena s. MADFilD: Aguilar; Casa del Libro; Galerías Preciaa os. MA AGA: Librería Ibérica. OVIEDO: Librería Gema. PAMPLO NA: Librería Gónnez. SANTANDER: Librería Estudio. SEVILLA: Librería Sanz. VALENCIA: Librería Beilc El Corte Inglés. VALLADOLID: Librería Lara. ZARAGOZA: L brería General. La bibliografía sobre el flamenco conoce en nuestros días un inusitado esplendor; existen sobre el tema numerosos títulos, altamente especializados o, como el que ahora nos ocupa, susceptibles de brindar una información elemental a los desconocedores de- -pero interesados por- -el viejísimo arte gitanoandaluz. Sin ninguna pretensión de carácter investigador, este breve tratado nos ofrece un panorama del arte flamenco, de su carácter, elementos y motivaciones principales. El doctor Jiménez Quesada no ha tratado de descubrir Mediterráneos, sino de poner al alcance del lector común, de la mass media como se dice hoy, algunas claves y no pocas imágenes esenciales de lo que es una de las manifestaciones folklóricas españolas más mimadas, hoy y ayer, por indígenas y forasteros, y cuyo radio de acción cultural, favorecido por una revalorización del género y de sus modalidades más puras, alcanza en la actualidad vuelo y dimensión extraordinarios. Un bosquejo histórico del flamenco, sus cantes, bailes y manifestaciones específicas, sus letras y sus ambientes, son contados- -cierto que sin demasiado rigor- -por el autor de estas páginas, que nada aportan a la bibliografía estrictamente flamencológica, pero que son capaces de cumplir un cierto, aunque relativo, pape! difusor. 70 TTinriíüiFiii I! I; ÍI; iiimnfini