Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
7 ni: i zj TEATRO (SIN LA POLONESA... ¡NAOAb, UODEVIL PARA EL VERANO En el Muñoz Seca, la compañía de Natalia Si Iva- And res AAagdaleno ha puesto en escena esta pieza ligera de gran éxito en Hispanoamérica, que, sin ios cambios introducidos, es un tema fru- fru de la belle époque ras cai- nales. Sólo llama la atención por su novedad de chiste boulevardien el príncipe de la Polonesa que interpreta con mucha gracia el actor cubano Miguel Grandy II. Intervienen también Maribel Novo, Marcia Shariff, Herminia Lemos, Mabel Escaño, José Luis Lespe y Felipe Simón. El público... que nada más busca en el teatro se ríe, Y los fdemás se resignan, que ya estamos en verano y, claro, hay que ver estas cosas. La versión española es de Ugo Chiaramonte. ¿QUIEN MATO A PAPA NOEL? EN El. ALCÁZAR Se trata de una comedia policíaca del autor inglés Terence Feely, en versión española de 1. H. Muñoz. Una famosa actriz de televisión, especializada en programas infantiles, B á r b a r a Love- -interpretada por Maribel Hidalgo- guapa, dominante y, al parecer, de extraordinaria experiencia sexual con sus colaboradores y amigos, recibe avisos (un pequeño féretro que contiene una muñeca que es su vivo retrato en miniatura, telefonazos y alguna carta) de que morirá estrangulada la noche de Navidad. La obra íse desarrolla en esa noche, durante la fiesta que Bárbara da a sus colaboradores en el programa de televisión en su casa de Chelsea. Asesorada por su secretaria, Connie- -María Teresa del Olmo- llaman a un policía- -Jesús Puente- -para que, simulando ser un- amigo más, defienda a Bárbara del anunciado agresor... A partir de esta preparación, ya se pueden ustedes imaginar: presentación de cada uno de los invitados mostrando algún detalle que pueda hacerlo sospechoso de ser el criminal autoanunciado... Y durante toda la noche las cosas irán sucediéndose de manera inverosímil muchas veces: telefonazos con registro, magnetófonos, llegada de un reportero gráfico inesper a d o que hará fotografías en los momentos clave, un mariquita que se hace el enamorado de todos, copas, entradas y salidas, apagones de luz, juegos de espiritismo, marchas y regresos de los invitados. discusiones que ayudan a retratar a c a d a personaje... H a s t a que se protiuce la muerte de Papa Noel y, claro está, el rapidísimo descubrimiento del autor por el policía Cristoper. En fin. típica comedia policíaca a base áe trucos, efectos teatrales y artificios muy cerebrales que creo pueden producir suspensión en ciertos públicos. De todas formas, los tipos y el ambiente están bien abocetados. Bajo la dirección de Altor Goiricelaya, intervienen, además de los citados: María Teresa del Olmo, Carlos T o r e n, José Luis Manrique, Joaquín Embid y José Lahoz. F. García Pavón MÚSICA Típica escena vodevilesca de la pieza estrenada en el Muñoz Seca. P L teatro JVluñoz Seca- -ca pitaneado por Natalia Silva, que ha dirigido esta puesta en escena, y Andrés Magdaleno, que hace el primer p a p e l de incansable don Juan- -al filo del verano olvida sus programas de ensayo y seriedad dramática y estrena un vodevil. La justificación de este cambio de estilos es que el verano es é p o c a de teatro ligero Nunca he comprendido bien e s t a s identificaciones de equinoccios y solsticios con determinados géneros teatrales. Según se nos cuenta, esta pieza ha dado la vuelta al mundo y sólo en Hispanoamérica tuvo más de quince mil representaciones. E s t á visto que en cuestiones de teatro no hay quien entienda una palabra. Como casi toda la comedia se desarrolla en una casa de citas parisina, la de Madame igual podía haber valido hace cuarenta años que ahora... Suponiendo que todavía haya en París casas de este estilo... (No sabemos la edad de sus autores, Caroirl y 64 Barré. Basta quitar los teléfonos, la rapidez de la acción y vestir un poco más a las colaboradoras de Madame para que todo quede en un tema fru- fru de la bella époque. Como datos de la intemporalidad del itema intervienen un príncipe r u s o- ¿quedan todavía? -que sólo se siente potenciado amorosamente cuando escucha la Polonesa de Chopin- -de ahí viene el título- un notario de provincias tan inocente, que se casa con una párvula de Madame creyéndola modelo de candor y piensa que el prostíbulo íionde va a pasar la primera noche de bodas es una casa decente. Maribel y la extraña familia de Mihura. EL FESTIVAL DE LA OPERA La Bohéme de Puccini, y Un bailo in maschera de Verdi, redondean el éxito del XI Festival imadrileño. T AS representaciones del Xi Festival madrileño de la Opera han desembocado en la etapa que, por más fiel a la tradición y al repertorio de siempre, más moviliza el interés del aficionado medio. Opera italiana con grandes cantantes. Verdi- Puccini, binomio básico, servidos por bellas voces. ¿Consecuencia? Los llenos dobles y hasta, en La Bohéme la necesidad de una tercera función, hecho que se produce por primera vez en estos once años de Festival y que es bien demostrativo de ue la siembra no se pierde. UNA VOZ CIEN POR CIEN En conjunto, varios elementos pueden suscitar comentario común al haber partictpa- EQUÍVOCOS INCESANTES Y MARIDOS CELOSOS Por lo demás, ya pueden ustedes imaginarse: equívocos incesantes, persecuciones, maridos celosos, entradas y salidas, ocultaciones inverosímiles en armarios y chicas luciendo sus donosu- im- raiT- mwmimnririTnrr- llItlilJIlllIlinillIJMi IIHtlMilli. ilHIlIHIHIIÜ