Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 29-12-1973 página 98
BLANCO Y NEGRO MADRID 29-12-1973 página 98
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 29-12-1973 página 98

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página98
Más información

Descripción

IIBRDS PAM BEEALB ESPAÑA DESCONOCIDA: Lfi ALPIJIiRRS, RINCOH MISTERIOSO por Harold López Méndez. Prólogo de Julio Caro Baroja. Un gran v o l u m e n con maravillosas d e c l a r a d o de Interés Turístico láminas, gue de la O r q u e s t a de Santa C e c i l i a un m u y buen r e n d i m i e n to. Disco, en resumen, atractivo y d i g n o de un aplauso que s o mos los primeros en brindarle. RCA. LSC 16358. A. F. -C. DÚOS VOCALES: ALAVEDRA- CASAS Uno de los últimos Festivales Internacionales de Música de B a r c e l o n a registró e s p e c i a l i s i m o éxito del c o n c i e r t o cuyo repertorio, por l á i misTrtas. intérpretes, viene a r e p r o d u c i r s e ahora en este d i s c o presentado por Disc o p h o n c o n iplausible c a l i d a d t é c n i c a La belleza del paisaje que se nos brinda, lo infrecuente de su audición, porque lo resulta contar c o n d o s cantantes de c a l i d a d que f u n d a n siu t r a b a jo, hace m á s relevante la p u b l i cación. Montserrat Alavedra y, Esther Casas, dos artistas de singular atractivo, dos sopranos jóvenes y sensibles, musicales y expresivas, c o n timbres que funden y armonizan c o m o el f r a seo, la matización cuidadísimos, son la base de versiones para las que cuentan c o n el apoyo pianístico de Á n g e l Soler, muy e x p e r t o y eficaz. El p a n o r a m a de dúos que se nos brinda, se integra por deliciosas p á g i n a s de Purcell, Haydn, S c h u m a n n Brahms, M e n deíssohn y Dvorak. Lo mejor, vale bien la pena de insistir, es el t r a b a j o f u n d i d o y c u i d a d o s o exquisito e inatacable de linea de las artistas, al servicio de un muestrario e n c a n t a d o r de obras vocales. (Discophon. S 4070. AZZ DEODATO- DEODATO La s i n g u l a r historia ds este disco, a parte del interés s u s c i t a d o por el joven pianista y c o m positor Deodato, de nombre Eumir, reside en el conflicto j u dicial que la casa d i s c o g r á f i c a a m e r i c a n a sostuvo c o n los tierederos legales da Richard Strauss por haber e m p l e a d o su Also S p r a c h Zarathustra en l a vers i ó n que ya, en otro momento, e m p l e ó (y litigó por ello) el d i rector c i n e m a t o g r á f i c o Statiiey Kubrick, c o n v i r t i é n d o l a en leitmotiv, áa su Odisea del Espacio- 2001 P o r o t r a parte, el P r e l u d i e to Afternoon of a Faun orquestados igualmente por Eumir Deodato, fue r e t i r a d a t a m b i é n de los discos por o p o s i c i ó n legal d s los herederos de Debussy, de ¡tal modo q u e su título c o n s t a en los textos d e la carpeta, pero no así en el disco. Al parecer, los herederos y el manager discográfico c o n vinieron en acatar una f ó r m u l a de arreglo para el Zarathustra con c u y a r e p r o d u c c i ó n este LP o f r e c e una a u d i c i ó n notabilísima. Esa sola pieza vale lo que t o d o el disco, pese a que Spirit S u m mer intenta por su cautelosa s e m e j a n z a tonal c o n la a t m ó s f e r a d e l P r e l u d i o a a siesta íe un Fauno q u e fue ballet para Nijinsky, una d i g n a s u p l a n t a c i ó n Entre tanto digamos que Deodat o -contando c o n una gran orquesta para a p o t e o s i s- -es, e n este d i s c o ejecutante de gran relieve y c r e a d o r muy estimable. Sterec CTi- AC- 30.018- 800 pesetas PERSIA, SAFARI EN LAS CUMBRES por Carlos Medein Sanjuán. Prólogo de Carlos Rein Segura. Infinidad de fotografías y grabados a todo color y blanco y negro. 700 pesetas LOS ANIMALES CAZADORES por Félix Rodríguez de la Fuente. Prólogo de José A. Valverde. M u c h e d u m b r e de ilustraciones poderosamente sugestivas. SOO pesetas RELOJES ESPAÑOLES por Luis Montañés. Prólogo de Camilo José Cela. Un libro de renombre i n t e r n a c i o n a l 430 pesetas RICCIARELLI- PLACIDO DOMINGO: DÚOS DE AMOR AZORIN por Heliodoro Carpintero, Santiago Rlopérez y José A. Pérez- Rioja. El retrato de escritor, y la España y el estilo del gran prosista. 300 pesetas Don Domiciliado en Ciudad Desea le remitan Provincia ejemplares de EDITORIAL PRENSA ESPAÑOLA Padilla, 6 106 Madrid- 6 De f o r m a casi meteórica y, con permiso de sus entusiastas i n c o n d i c i o n a l e s quizás un p o c o extraña dada la buena, pero no excepcional c a l i d a d Katia Ricciarelli se ha sabido situar en p r i m e r plano de la lírica italiana. Buena demostración este disco, presentado por la RCA en que c o n una g r a b a c i ó n muy c u i dada se nos ofrecen varios dúos de amor, entre los más populares del f i r m a m e n t o lírico: con el bello de Francesca de Dimini de Z a n d o n a l el mejor, quizás, de Puccini, el de Madame Butterfly) que cierra con amplitud de curso y alientos el primer acto y dos de los más hermosos v e r d i a nos, muy distintos entre sí; el poético, recogido, impresionista casi de Otello que clausura el acto primero y el tan romántico, de tan anchos y apasionados vuelos del segundo de Un bailo in maschera Katia Ricciarelli sirve todo con una voz de atractivo. La de Plácido Domingo es amplia, generosa, extensa en la tesitura, el volumen y el temperamento y hace honor a su prestigio envidiable de primerísimo tenor en el paisaje presante. A m b o s cuentan con un apoyo brillante, seguro y flexible en el m a n d o el de Gianandrea Gavazzeni, que c o n s i- ISAAC HAYES- LIVE AT THE SAHARA TAHORE Su éxito fue una sorpresa. Debutó en e l A p o l l o de Harlem, y obtuvo una a c o g i d a tan inesperada c o m o tronante en aplausos. Los e n t e n d i d o s se h i cieron preguntas. ¿Cómo una voz agria- -a u n q u e viril y rec i a- -y una m ú s i c a basada únicamente en e l ritmo podía alcanzar éxito tan e s p e c t a c u l a r? Hayes maneja, musicalmente hablando, una f ó r m u l a barata; un sub- soul, derivado de un no menos sub- rhithm and blues, consig u i e n d o un climax más bien tristón. Isaac Hayes, negro y j u d í o cuarterón y octaven en una u otra de las dos razas, dice, que canta, pero recita. Sus recitados, siempre d e m a g ó g i c o s los c o n vierte en d i s c u r s o s d i s c u r s o s que recita al m o d o de c ó m o d i cen los poetas sus propios versos, c o n e n t o n a c i ó n endulzada, cadenciosamerjíe balance a d a c o m o al son de una habanera. Hasta que alguien se dio c u e n t a dé que su música, sin recita-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.