Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ro, demuestra, sobre todo, un gran conocimiento del medio donde se mueve. La Impresión general es que! a temporada de café- teatro no va por buen camino. En la mayor parte, de los locales, salvo en sábado y en domingo, la asistencia de público es mínima. Algunos promotores de café- teatro están pensando gene- ralizar la sesión de tarde. Hasta ahora suele haber dos pases del espectáculo: uno a las doce y otro a la una y media de la madrugada. Puede suceder que mientras en el teatro convencional se quiere conseguir la función única, en el café- teatro se comience a dar tres o, incluso, cuatro representaciones diarias. -A. G. E. LIBROS EL PERIODISMO. GARBERA UNIVERSITARIA Por Manuel PiEDRAHiTA (Prólogo de Luis M. A N S O N) Fruto de una ya considerable experiencia, a pessar de la juventud del autor, nacido en 1934, este libro es prueba incontrovertible de su genuina y vehemente vocación. Denso ágil y maduro, participa, a ia vez, de las características del ensayo y del tratado. Luis M. Ansón, con ia autoridad de quien ha laborado ardida y tenazmente por la elevacit de la profesión periodística, que ejerce con maestría, opina, en primoroso prólogo, que el e s t u d i o de Piedrahita está escrito con rigor y es desapasionado, frío como el hielo, interesante como un volcán ardiendo, atento a la actualidad, construido sobre un gran poso cié cultura humanística este juicio por la única razón de que refleja la verdad. Piedrahita recuerda que cuando empezó a funcionar la Escuela de Periodismo de El Debate eran legión los que no comprendían su sentido: generalmente se creía) c ue con pluma e imaginación un periodista tenía todo ¡resuelto. Sin duda no debe olvidarse que u n a diestra pluma ingeniosa se basta y se sobra para cultivar, y con éxito cierto, determinadas parcelas del periodismo. Camba y Fernández- Flórez fueron, con parca cultura, auténticos periodistas maestros. Piedrahita tierie r a z ó n cuando asegura que a los futuros periodistas no se les va a enseñar a escribir en la Universidad. Tiene razón ateniéndose a lo previsto, a lo que probablemente ocurrirá. Sin embargo, debería darse a la gramática, al léxico, a la teoría del estilo, a la ciencia literaria toda la enorme importancia ique tienen. Las técnicas, la historia en todos sus aspectos, ia filosofía, las ideas madres, sociológicas, y por tanto polí ticas, son inexcusables en una Facultad de Ciencias de la Información. No obstante, ¿cómo no lo va a ser la preparación para redactar pulcramente? A los grandes escritores se les p u e d e n dispensar algunos atentados contra la sintaxis. Pero esta raza de plumíferos es tan selecta como reducida. Ocurre lo que con el genio, la elegancia y la distinción. Son dones personales que otorga el Altísimo con cuentagotas. Al resto de los animales racionales les betsta con el sentido común o cierto despejo; y en el otro terreno, con 1 baño y el traje sin lamparones. Es triste comprobar a diario que en las noticias y en los artículos las palabras son oomo miembros de una familia que anda a la greña. El libro de Piedrahita aborda concienzudamente el Periodismo: su estructura, sus clases, su técnica y haáta su previsible futuro. En este sentido es un tratado, un excelente manual de estudio. Pero los conocimientos se declaran con garbo y se esmaltan con ejemplos y anécdotas. Por eso dije y repito que la noble fisonomía de esta obra tiene unas facciones propias del tratado y otras del ensayo (1) V. -D. (1) Edlt. Prensa Española. 1972. MIÉRCOLES POEIICOS EN lADY PEPA r k l C E N y repiten que la poe sía cada vez se lee menos. Pero Gloria Fuertes piensa lo contrario, que es cosa de todos. Vino a Lady Pepa sólo por dos miércoles y lleva casi tres meses. Y es que Gloria Fuertes, Gloria recia y ancha de humanidad, es capaz de convocar en un café- teatro o en la plaza de un pueblo perdido en la geografía a un grupo de oyentes a los que llega con su voz caliente, y desgarrada y tierna. Porque Gloria habla a todos con palabras sencillas, directas, con expresiones populares y sabias. Y habla de cosas que todos comprenden: del dolor, del amor y Otras soledades, de la violencia y la ideshumanización de esta época en ia que vivimos. Con sus catorce libros de poesías a cuestas, con títulos como Poemas de suburbio Ni tiro ni veneno ni navaja y el próximo en aparecer, Sola en la sala Con una vida andariega, azarosa, pero llena de amigos, de noches sonámbulas. De cor fidencias al discreto amor de la conversación y la ginebra. Oír a Gloria es un espectáculo. Ella se abre paso entre los espectadores, estudiantes, actores, gentes varias, algún taxista y despistadas muchachas de Illinois que aprenden su español en los giros broncos y los juegos de palabras de Gloria. Entre el refrán y la canción, los poemas resuenan y la ironía mordiente, ia espontaneideid del Poeta de guardia (no Je gusta que le llamen poetisa) llena la hora larga que dura la lectura, frecuentemetite salpicada por risas y aplausos. Paco Ibáñez, Ismael, el grupo Aguaviva han prestado su voz y su vocación de difusión mayorilaria a los decires, entre burlas y veras, de Gloria. Su fresca, intacta ternura, habla de Dios, de las vidas marginadas, de los muertos que a veces nos crecen por dentro reclamando el tiro, el veneno, la navaja A veces una magia infantil, casi surrealista, atraviesa como un flujo magnético por sus versos: era pastor de gatos cómo atar los bigotes del tigre Otras, ella da ia vuelta a expresiorves coloquiales para forzarlas a una mayor expresividad: trabajo en una oficina, como una tonta a los seis años pillé una enfermedad, 82 a los quince me pilló la guerra Entre la música y las frecuentes interrupciones de alguien que felicita, Gloria nos cuenta cosas de si misma. Como que ella es de los escasos escritores españoles que se dirigen a los niños. Como que, después de cuarenta años de vida literaria empecé muy joven aclara) ha conseguido ahora vivir de lo que escribe. Que ella cree que el secreto de ia poesía es la comunicación y que muchos poetas no llegan a la gente porque su lenguaje no es humilde y llano, que le hace mucha ilusión que le hagan entrevistas, que se agotaran los ejemplares de su antología. Miguel Ángel MOLINERO LIBROS MAS VENDIDOS EN LA SEMANA TÍTULOS AUTORES EDITORES Puesto Semanas PAGS. PTA 5. anterior presente 1 El Padrino 2 Opiniones de un payaso 3 O h Jerusaién 4 Mujeres españolas 5 O t r a Historia de España 6 Chacal 7 Casa sin a m o 8 Vientos de guerra 9 Los Asesinos 10 Pregúntale a Alicia Mario Puzo Heinrich Boíl Lapierre y Collins Salvador Madariaga Fernando Díaz- Plaja Frederick Forsyth Heinrich Boíl Hermán Woul Elia Kazan Anónimo Grijalbo Barra! Plaza Janes Espasa- Caipe Plaza Janes Plaza Janes Seix Barral Grijalbo Pomaire Martínez Roca 444 244 390 328 422 428 250 80 325 50 275 250 1 2 3 4 6 9 8 4 8 8 8 8 l 7 1 8 346 120 966 418 200 400 250 150- -10 Lista establecida con los datos facilitados por las siguientes librerías: BAR CELONA: Hogar del Libro; Librería Francesa. BILBAO: Librería Villar. AAADRID: Casa ifel Libro; Galerías Prec iados. MALAGA: Librería Ibérica. LA CORUÑA: Librería Arenas. OVIEDO: Librería Gema. PAMPLONA: Librería Gómei. SEVILLA: Librería Sanz. VA. LENCIA: Librería Bello; El Corte Inglés. VALLADOLID: Librería Miñón. ZARAGOZA: Librería General.