Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
9i TODO EL MUNDO CORRE TRAS EL ÉXITO DE iLA SAGA DE LOS FORSYTE Es un hecho. Los grandes seriales, con amplios despliegues artísticos y financieros han invadido las televisiones de los países europeos. Primero fueron los productores norteamericanos los que saturaron el mercado con sus interminables series- Ironside Bonanza El fugitivo Misión imposible Centro médico etc. que todos, pequeños y mayores, recuerdan todavía. Los telespectadores europeos se convirtieron, de la noche a la mañana, en devoradores insaciables de los telefilmes de Estados Unidos. Hasta que los productores, dedicados única y exclusivamente a la importación de estos programas, cayeron en la cuenta: ¿por qué no los hacemos nosotros mismos? Fue una serie inglesa la primera que tuvo un amplio eco. ¿Quién no ha oído hablar de La saga de los Forsyte Durante muchas semanas, el público de toda Europa siguió, enfervorizado, la vida y milagros de esta familia inglesa, enraizada en el corazón de la época vlctoriana. episodio tras episodio, generación tras generación, en un estudio exhaustivo de la psicología de los diversos personajes El éxito conseguido por Inglaterra movió a la O. R. T. F. francesa a emprender una obra gigante: Les Thibault Trescientos actores, 2.300 extras, 900 trajes, dos realizadores, dos equipos permanentemente movilizados... y un presupuesto de 130 millones de pesetas, sin precedente en la pequeña pantalla. Más aún: a finales de año, estrenará otra obra de gran envergadura, Los reyes malditos basada en la obra de Maurice Druon. La televisión francesa ha desplegado en ella todos los medios, recursos y técnicas que conoce. Seis emisiones, de casi dos horas de duración cada una, ponen en acción a 220 actores que se revuelven entre la violencia, el poder, la sexualidad y la política. Entre ellos, veinte intérpretes de p r i m e r a fila. Cuarenta y dos decorados de época enmarcan la escena. Seis millones y medio de pesetas es el presupuesto para cada episodio. 09 TVE prepara una serie histórica sin barbas t u O m 9 SIETE EPISODIOS CON GUIÓN DE GALA España no ha querido quedarse atrás. Ha aprendido también la lección y está hoy embarcada en la empresa m á s ambiciosa que se haya propuesto nunca: una obra internacional sobre la historia de España. Se trata de Si las piedras hablaran título provisional, por fortuna, ya que nos parece un tanto inexpresivo. Veintiocho semanas ha empleado Larraya para rodar, en color y en negro, siete episodios de media hora de duración cada uno, bajo la dirección de Mario Camús y de Ramón Massat, p r e s e n t a d o s brevemente por Natalia Figueroa, con las voces en off de Matilde Conesa y Rafael de Penagos y la colaboración del Patrimonio Artístico Nacional. Presupuesto: millón y m e d i o de pesetas por cada episodio, el más elevado concedido hasta ahora para programas de este tipo. Los guiones son de Antonio Gala, con quien hablamos unos momentos. -La serie- -dice Gala- -se ha enfocado de forma muy distinta a Los reyes malditos Se ha querido hacer, prescindiendo de todo lo falso o accesorio, una obra extraordinariamente pura. Por eso no hay actores, ni atrezzb ni barbas; ni pelucas. Se rueda entera, fuera de los estudios. Hemos conseguido que Jean Fiat y Fran cise Giret, protagonistas del episodio La Flor de l i s y el León de la serie Reyes Malditos de la ORTF. la cámara penetre en escenarios históricos en los que nunca había entrado. Serán más de írece episodios y se estudia la posibilidad de ampliar su número. Cada uno de ellos tiene un título distinto. Se han filmado ya El brillo de la locura (sobre las Huelgas reales de Burgos) y El largo sueno (en Poblet, sobre los reyes castellanos- leoneses) César y nada (Carlos V en Yuste) El fruto coronado (Granada y los Reyes Católicos) La soledad de una reina (Tordesillas y Juana la Loca Al volver la primavera (Alcázar de Sevilla, escenario del amor de Pedro el Cruel y María de Padilla) Dos noticias del mar (Lepanto y la Armada Invencible) Diálogo de ilustrados (Godoy, Goya y Olavide) Se ha intentado recoger momentos no triunfalistas. Desmitificar los personajes. Intención, que me ha traído problemas con la censura. Concretamente, tengo que rehacer todo el guión de Diálogo de ilustrados el episodio de El Escorial y los Borbones... OTRO PROYECTO DE TVE: FELIPE 11 La pluma de Gala y las cámaras de Massat y Camús arrancarán su biografía a las piedras de Las Descalzas y la Encarnación, al Palacio Real, Aranjuez, La Granja, R iofrío, Pedralbes, etcétera. Una tarea compleja, porque tienen que coincidir tres dramatizaciones: la del texto, ta dramatización sonora y la dramatización dé una imagen, que ha de ser expresiva, subjetiva, porque no tiene la apoyatura de un personaje. Aquí no hay cejas que se fruncen, ni caras que dicen Hay una cámara que habla con imágenes de sobrecogedora belleza y unos textos be isimos. De A í n a erudición soportable dice i3 alá. S ¡n histoficismos. El programa se dará en toda Europa. En España lo podramos ver, en octubre, en la Primera Cadena. Se está estudiando el día y la hora de mayor audiencia. La serte se presentará a un festival italiano y, en noviembre, en un festival japonés. Otro proyecto de TV. E. un programa de las características del Leonardo da Vinel que tanto éxito tuvo entre nosotros. Europa nos ha pedido- -dice Gala- -que hagamos Felipe II; a mí me gustaría hacer el Cervantes auténtico... T a l e n t o tiempo y dinero: no necesita más nuestra televisión. -A. de la Y. Con guión de Antonio Gala, TVE está realizando la serie Si las piedras hablaran En la fotografía, una escena del episodio La Soledad de una Reina basado en la vida de Jiuana 1 Loca 62 llvnilItlIll IHIlfCtMIKIlilllfl