Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
BLANCO Y NEGRO MADRID 21-09-1968 página 3
BLANCO Y NEGRO MADRID 21-09-1968 página 3
Ir a detalle de periódico

BLANCO Y NEGRO MADRID 21-09-1968 página 3

  • EdiciónBLANCO Y NEGRO, MADRID
  • Página3
Más información

Descripción

v- 4 É Ú RENFE: LAS RESERVAS DUPLICADAS que las reservas. Y, en fin, con viajeros en los pasillos y plataformas, hicimos nuestra puntual entrada en Madrid. Le incluyo reservas y billete de esta sufrida familia, de la cual soy jefe. Y sin más que comunicarle, y pidiendo perdón por esta molestia, y volviendo a rogar que me disculpe qfae ao le panga los acostumbrados elogios que a ByN le hacen todos los que escriben a esa sección, pues a mi juicio creo que el mejor elogio es el esiar suscrito a ella. Y yo lo estoy, y no la tiro después de leerla, sino que la encuaderno yla conservo como oro en paño. José Cabezas Biras sobre el plástico lo dejaría limpio y dispuesto de nuevo. Claro está, esto sólo sería posible en los cates de sesiones numeradas. Pero de todos modos, ahí va esta sugerencia por si alguien estuviese interesado en ella. Alberto Fernández Azeoitia día con corsa bidet quinquet etc. y recientemente con chalet De hoy taás se podrá usar sin escrúpulo el vocablo carné, con su plural carnés, completamente regular Hasta aquí el insigne don Julio Casares. Y yo pregunto ahora: si desde el año 1965 han entrardo en el diccionario los vocablos carné y carnés ¿por qué en libros, periódicos, etc. posteriores a ese año, leemos carnet y carnets Obedezcamos, pues, a la Real Academia. Mignel Benitez IKreetor de a Biblioteca Pública Municipal El Coronil (SeTíHa) Madrid DIPTC iGOS ESPONTÁNEOS Señor director: He pasado cuarenta y seis años en América y, al reintegrarme a la Patria, nte encuentro con que el español que hablo y que creía haber conservado- dentro de lo que dispone la Academia de la Lengua, está anticuado, porque hombres de letras, locutores, conferenciantes, creeos y hasta ntinistros, etc. dicen asi: Por Bit lao no he captao bien lo narrao porque he dejao de leer lo edictao y estoy des ¿Me puede usted decir si la Academia ha cambiao el partíeipio pasado en esa forma? J sé Pomar Rnia Ton- davegie SaBKaié r) Señor director: Con fecha 19 de julio y para el día 18 de agosto del actual año me personé en el Despacho central de la Renfe, en la caUe de Alcalá, a proveerme de tos correspondientes biUeles y regresos con destino a La Coruñtt y de ésta a MadridTren: el denominado Ter La contposición de estos trenes es considerada, lo mismo qne la del Talgo de plazas limitadas, y como la última moda o grito de la Renfe. Pues, bien. Para ir a La Cqruña fue todo perfecto. Pero para venir a Madrid, ya no fue tan bien- Segm el encargado de acomodar a los viajeros en La ContSe, al soregarle los billetes para que nte acomodase a la famiUa y a mí, mis asientos estaban ocupados, y, por lo tanto, me aconsejó que ms sentase en unos asientos que no estaban ocupados, pero á reservados, para unos sentares viajeros que tenían que subir al tren en Orense. Asi lo hicimos, pero ya en Santiago se planteó el problema de las reservas. No conmigo, sino con otros viajeros que iban en las ntismas condiciones que mi familia y yo. El revisor, al cual le planteé el asunto, me contestó que él no podía hacer nada, el señor Jefe de tren, ¡a tnisma eontestaeim, y en fin en Ja mayor fuerza de vobintad que un hombre pueda hacer para no dar un espectáculo, y por respeto a las dos señoras que iban conmigo nñ señora y su herméata) y por qué no decirlo, también por comprensión a los empleados de la inútil Renfe que no tienen la culpa de los desaciertos burocráticos de esa empresa, que la debía de dar rubor de que estos espectáculos se den en sus trenes, muchas veces ante extranjeros, que. harán sus eometoaiios más o menos stdtiees en detrimento de esta sufrida nación. En fin, en Orense hubo sa tttiajita de jaleo, y todo terminó con esa facilidad que tenemos los españoles para arreglar los entuertos que hacen la Renfe y quien no es la Renfe. Vnos ratos de pie y otros sentados, pues nos vinimos turnando en el viaje de La Coruña- Mtidrid en el elegante Ter ailemás, no le funcionó el aire acondicionado, que también pagamos, lo mismo Madrid ELEGIR LAS P! K PiAS LOCALiDM ES Señor director: Desde hace tiempo vengo pensando escribirle con el propósito de sugerir una pequeña ayuda que he visto ¡fuera de Madrid) para el espectador de ente. No cabe duda que cuando vamos a ver una película pagimtos nuestra localidad y deseamos tanMém elegirla. Unos sufren dé vi a cansada y, prefieren las últimas filas; oíros, al contrario, prefieren las primeras; alanos tienen necesidad de escuchar lo más cerca po Me y también los hay que necesitan el rincón En fin, qtte no a todos nos da lo mismo que nos sienten en cualquier parte ni tampoco nos agrada ofrecer Una sobretasa para despertar bt buena voluntad de la taquillera. Por todo ésto quizá se pudiese conseguir la colocación de un plano introducido en un plástico en el interior de la taguiUa a la vista del publico. Aá cada espectador elige el número y la fila de su butaca según la ve en el plano; la taquillera solo deberá trazar una cruz en ei lagar solicitado; el espectador siguiente la elegirá sobre los huecos disponibles, y así suvesivamente. En un recuadro en blanco de la entrada la taquillera rellenaría el núntero de fila y butíum a petición del espectador. Una vez finalizada la función, un simple paño PROPAGANDA DE LA VIOLENCIA Señor director: Aunque soy un santanderino, no tiene esta carta por principal motivo el de felicitarle por el nmgmfico reportaje gráfico y escrito que ha hecho sobre Santander en su penú imo número, porque ya lo han hecho coa todo entusiasmo en su último, dos de nuestras primeras autoridades, y a ellas, con todo calor, nte sumo. Bl principal motivo de esta carta es más bien desagradable y no encierra ninguna novedad porque lo he visto escrito con alguna frecuencia entre las cartas que se le dirigen a tisted y entre ellas, hace algún tiempo, una con mi modesta firma. Acabo de presenciar una película titulada Niebla y Sol en que el trabajo de los geniales bailarines Antonio y Rosario sirven de pretexto para un argumento tremendamente cursi, en que los dos protagonistas se enzarzan en una escena insoportable de golpes, cmdas por ima eseákm que siempre hay a mano, estrangulaciones, etc. etc. que dura varios minutos y que tanto le gasta prolongar a Televisión Española, escenas que son de una madama enseñanza para la grey infantil y tto infantil que tanto gusta de En estos momentos en que su Santidad el Papa y la noble intelectutdidad del mundo predican contra la violencia. Televisión Española, qué tanto bien podría hacer por la cubara y educación espiritual de los pueblos, parece complacerse con morbosa deleitación en esas desagradables escenas. Si el desarrollo de las películas exige la desaparición de un actor, que generalmente, es verdad, que suele ser el traidor o asesino, que sea de la manera más rápida y menos brutal posible. De no modificarse este criterio en que parece complacerse Televisión Española, habrá que llegar. S- CARNÉ Y NO CARNET Señor director: Ante mí, el libro Novedades en el Diccionario Académico por Julio Casares, de la Real Academia Española, Madrid, Aguilar, 1965, páginas 168 y 169. Carnet: La Academia ha dado recientemente el visto bueno a algunos galicismos. Empecemos por el carnet La dificultad que ha encotttrado para entrar en el diccionario reside en la t finid. La Academia no ha querido aumentar con esta voz el número de las que forman plurales anormales como complots cabarets vermuts etc. El plural de carnet habría sido carnets o, lo que nadie se atrevería a dedr, cornetes El remedio de este inconveniente ha sido bien sencillo: caSr tellanizttr la palabra amputándole la I, como ya se hizo en su ESCRIBAN SU DIRECCIÓN Recordamos a nuestros lectores que sólo podremos publicar las cartas que nos envíen en el caso de que sepamos cuál es el domicilio de los firmantes. Si poseen teléfono, deben indicarlo asimismo. Es imfispensable que, llegado el caso, podamos ponemos en contacto con nuestros comunicantes.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.